Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ecologistas de derechas, de centro y de izquierdas

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 20-10-2008 12:07 CET

El influyente columnista de The New York Times, Thomas L. Friedman, ha abrazado el credo ecologista. La conversión se ha plasmado en un libro, 'Hot, Flat and Crowded. Why we need a Green Revolution'. Con esta obra se ha lanzado al asalto de las mentes de los altos ejecutivos estadounidenses (los dueños del mundo, o sea), a quienes pretende convencer de que sólo un giro ambiental puede salvar al capitalismo de su país. A Friedman se le conoce por sus posturas a favor de la guerra en Irak, el neoliberalismo, la globalización y cosas del estilo….¿Cosas vederes que non crederes?

El último libro de Friedman

No tan raro; en realidad. Friedman es sólo el último de los miembros del 'establishment' que se cae del caballo y ve la luz verde al final del túnel, y con furia de converso sale a predicar el evangelio ecologista tal como él lo entiende. Y les adelanto que su versión difiere mucho de la que tiene un activista de toda la vida. Un nuevo paradigma emerge; sacando unos pocos dinosaurios demasiado pringados con los negocios contaminantes, las élites van aceptando que no hay más opción que tomar en cuenta el medio ambiente.

¿Se acabaron las ideologías, o mejor dicho, asistimos al nacimiento de una única cosmovisión ambientalista que a todos nos hermana? No; más bien sucede que los viejos alineamientos políticos reaparecen dentro del arco iris, con lo que tenemos ecologistas de derechas, de centro y de izquierdas… Friedman pertenece al primer grupo, el de los interesados en tomar del ideario verde las partes que ayuden a enmendar el capitalismo en crisis, sin modificar lo esencial, y en el caso del columnista, en preservar la hegemonía estadounidense en la era del Cambio Climático. Los reconoceréis por su fe ciega en las soluciones tecnológicas (heredada del desarrollismo) y en la capacidad del mercado para corregir el desaguisado ambiental, y por su silencio frente a los problemas sociales que subyacen al deterioro del entorno (distribución injusta de la riqueza, explotación de los países pobres, responsabilidad de las multinacionales, etc.). Digamos que quieren cambiar todo para que nada cambie.

En el otro extremo tenemos a los convencidos de que el ecosistema –y la especie humana- no se salvará sin un radical cambio social, pues la culpa del desastre se la achacan al capitalismo (los más coherentes extienden su repudio al contaminante socialismo real). Sus variopintas huestes las componen los adversarios de la industrialización a secas, junto con enemigos de la industrialización centralizada (los adeptos al 'Small is Beautiful' ), acérrimos oponentes al consumismo, partidarios del crecimiento cero, enemigos del automóvil, etcétera. Pese a sus diferencias, coinciden en que la crisis ambiental la paguen los que más tienen (casualmente los que más contaminan). Su gran pega: la falta de un modelo alternativo al denostado capitalismo.

Y en el medio se sitúan los que combinan aspectos de ambos polos. Los distinguiréis por su apuesta por la intervención estatal para corregir el deterioro ambiental y por su gradualismo. Les encantan las soluciones de compromiso: consumismo sí, pero responsable; desarrollo, sí, pero sostenible; coches sí, pero eléctricos; controles a la industria, sí, y también subvenciones; en otras palabras: carril bici y también autovías rápidas. La muestra del centrismo ecologista es el Protocolo de Kioto, que busca reducir las emisiones poco a poco sin alterar drásticamente la base industrial, mediante consensos políticos, mercados de emisiones y tecnologías limpias. Este retrato robot le pega al gobierno ZP. Siempre se les podrá acusar de andarse con medias tintas.

Preparémonos, pues, a ver cómo la polémica ecológica se politiza y cómo el debate político se ecologiza.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Para llegar a un cambio social, hay que hacerlo gradualmente. Creo que en eso están la gran mayoría de los ecologistas militantes. +

por Anónimo el 20/10/2008 a las 13:17
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]