Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
turquia, españa

España quiere que el camino de Turquía hacia la UE sea "irreversible" en 2010

Archivado en:
política, exterior, turquía, españa
EFE
Actualizado 20-10-2008 12:42 CET

Ankara.-  El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que uno de los objetivos de España durante la presidencia de turno de la UE en el primer semestre de 2010 será hacer que el proceso de negociaciones para la entrada de Turquía en la UE sea "irreversible".

(EFE)

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (izda), durante la reunión que mantuvo con su homólogo turco, Ali Babacan, hoy en Ankara, a donde llegó ayer para potenciar las relaciones bilaterales y buscar nuevas vías de cooperación política y económica.

Moratinos manifestó este compromiso en una rueda de prensa con su homólogo turco, Ali Babacan, durante su visita a Ankara en la que ambos anunciaron que la primera reunión de alto nivel entre España y Turquía será en abril de 2009, con el fin de sentar las bases de una relación estratégica.

Los dos ministros expresaron la voluntad de estrechar los lazos en ámbitos como el económico y el cultural, aunque hicieron especial hincapié en fortalecer la lucha antiterrorista con la futura firma de algunos acuerdos.

Después de asegurar que la relación con Turquía atraviesa un "excelente" momento, Moratinos reiteró el apoyo de España para que el país euroasiático forme parte algún día de la UE.

"España siempre ha apoyado, apoya y apoyará en todo momento el ingreso de Turquía en la UE. Es el gran desafío histórico que tiene la UE y ese desafío lo tenemos que ganar todos", declaró.

Según Moratinos, la meta es que el proceso de negociaciones que hay en curso sea "irreversible" en 2010 durante el semestre de mandato español de la UE para "avanzar y consolidar" una relación que "lleve a Turquía a ser miembro de la familia europea", lo que concita aún recelos en varios socios comunitarios.

Entre los obstáculos que aún tiene que superar, está el de su conflicto con Chipre, después de la invasión turca de parte de la isla en 1974, o el respeto total a reglas básicas para la UE como los derechos humanos y la libertad de expresión.

Según Moratinos, Turquía es en la actualidad una "garantía de paz para el mundo" por su influencia en zonas inestables como Oriente Medio y el Cáucaso.

Ali Babacan agradeció a España que siempre haya respaldado las aspiraciones europeístas de su país de forma "sincera y continua".

Ambos ministros se congratularon del paso cualitativo que supondrá la primera reunión de alto nivel prevista en abril del próximo año, que presidirán sus respectivos jefes de gobierno, Recep Tayyip Erdogan y José Luis Rodríguez Zapatero.

"Turquía es un país con el que queremos tener una relación privilegiada. Compartimos el mismo compromiso de paz y estabilidad", resumió el jefe de la diplomacia española.

La cumbre se celebrará en Estambul coincidiendo con el II Foro de la Alianza de Civilizaciones, la iniciativa patrocinada por los dos países y apadrinada por la ONU.

Uno de los asuntos de interés común es intensificar la colaboración contra el terrorismo, del que son víctimas ambos países.

Moratinos explicó que la solicitud de Turquía es hacer que esta cooperación sea más "sistemática e institucionalizada" con la firma de varios acuerdos, que podrían concretarse en la cumbre de Estambul.

En el encuentro, hablaron además del proceso euromediterráneo, cuyas instituciones se definirán en una reunión ministerial de los países de la región los próximos 3 y 4 de noviembre en Marsella.

Turquía ve con buenos ojos que Barcelona sea sede del secretariado, aunque Babacan rehuyó pronunciarse en público a favor de la candidatura española.

Antes de regresar a Madrid, Moratinos se reunió con el presidente del país, Abdullah Gül, con quien también repasó los principales asuntos bilaterales y regionales.

Sobre la cuestión de Chipre, Gül agradeció el apoyo de España a encontrar una salida y expresó su deseo en que se pueda dar con una solución "buena para todos".

En sus diversos encuentros, quedó patente el interés común de incrementar los intercambios comerciales, que en 2007 alcanzaron los 7.000 millones de euros.

España considera a Turquía, cuya población ronda los 75 millones de habitantes, un mercado con amplias posibilidades en sectores como la energía, la construcción o las infraestructuras.

La intención es aprovechar los diversos procesos de privatización que hay en marcha en Turquía para liderar proyectos como el de la construcción de la primera línea de tren de alta velocidad entre Estambul y Ankara, en el que participan OHL y CAF.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]