Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ciclismo, tour

El Tour se reinventa

EFE
Actualizado 22-10-2008 15:09 CET

París.-  El Tour de Francia presentó hoy un recorrido para su próxima edición plena de originalidad en una búsqueda constante de la reinvención, en el que destaca la subida al árido e impresionante Mont Ventoux la víspera del final suntuoso de los Campos Elíseos.

Menos kilómetros contrarreloj, el retorno de la cronometrada por equipos cuatro años más tarde, sólo tres finales en alto y la montaña repartida por toda la edición serán algunas de las novedades del 96 Tour de Francia, que comenzará el 4 de julio en Mónaco, atravesará seis países diferentes y completará casi 3.500 kilómetros.

Barcelona volverá a acoger la ronda 44 años después de su último paso. Será la meta de una etapa que comenzará en Gerona y el inicio de la primera gran dificultad montañosa, la etapa más dura del recorrido pirenaico con final en la cumbre andorrana de Arcalis, según el recorrido que hoy desveló el director de la prueba, Christian Prudhomme.

El guiño a España se produce medio siglo después de la primera victoria hispana en el Tour, la de Federico Martín Bahamontes y tras tres triunfos consecutivos de ciclistas españoles.

El "águila de Toledo" no pudo viajar a París para recibir el homenaje del Tour, pero Óscar Pereiro, Alberto Contador y Carlos Sastre presenciaron en directo y con cara de sorpresa el goteo de retos que puso sobre el mapa Prudhomme.

El que no estuvo fue Lance Armstrong, pero el nombre del séptuple ganador planeó en la ceremonia. Como lo hizo el dopaje, sin que nadie lo nombrara directamente, como si todos quisieran pasar página de una mancha que no para de ensuciar el ciclismo.

El Tour comenzará en Mónaco 18 años después de su último inicio en las costas mediterráneas. Lo hará con una crono de 15 kilómetros, demasiado largo para considerarse un prólogo y corto para que los especialistas en la disciplina puedan estar tranquilos.

Enfilará el pelotón por el borde mediterráneo por terrenos llanos hasta que en la cuarta etapa recuperará la contrarreloj por equipos, una disciplina que había desaparecido del mapa hacía cuatro años.

El terreno volverá a allanarse camino de la frontera española, que los ciclistas atravesarán en autobús. El final de la quinta etapa en Perpiñán, un recuerdo de los organizadores a Salvador Dalí, será el preludio de una parcial enteramente española, entre Gerona y Barcelona, con meta en Montjuic, un "souvenir" de los Juegos del 92 para una ciudad que le debe mucho al deporte, según reconoce su alcalde, Jordi Hereu.

La Ciudad Condal, punto más meridional de la historia del Tour, será el trampolín hacia la montaña. La avenida María Cristina lanzará la primera etapa de alta montaña, 224 kilómetros con final en Arcalis. Será la única llegada en alto de los Pirineos que, como el año pasado, serán el macizo menos fuerte del Tour.

En las dos siguientes etapas resonarán nombres de puertos pirenaicos, Envalira, Port, Agnès, para la segunda etapa, y sobre todo Aspin y el Tourmalet para la última. Pero el mítico puerto tiene situada su meta a 70 kilómetros de la meta en Tarbes, lo que desactiva su influjo en la carrera.

Tras una jornada de reposo, el Tour se calmará durante tres jornadas hasta que en la décimo-tercera reaparezca la media montaña. Alsacia será la antesala de los Alpes, el auténtico juez de la edición, que comenzará a dictar su ley a partir de la décimo-quinta etapa, con final en la inédita estación suiza de Verbier, 8,8 kilómetros con un desnivel medio del 7,1%. Segunda llegada en alto.

Una segunda jornada de reposo dará paso a la traca final. Dos grandes puertos en la siguiente etapa alpina, el último, el Petit Saint-Bernard, con 22,6 kilómetros al 5,1% de desnivel, situado a 32 kilómetros de la meta.

Hasta cinco subidas, no muy complicadas al día siguiente y una contrarreloj de 40 kilómetros, la única larga de la edición, entorno a Annecy, darán relieve a la última semana. A la espera de la guinda final.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]