Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
españa, africa

El II Plan África 2009-2011 consolidará avances en las relaciones España-África

EFE
Actualizado 22-10-2008 15:43 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  El II Plan África 2009-2011 consolidará los avances logrados en las relaciones de España con el continente africano e incorporará mejoras gracias a la experiencia de los últimos años, anunció hoy la directora general de Política Exterior para África, María del Carmen de la Peña.

(EFE)

La directora general de Política Exterior para Africa, María del Carmen de la Peña (2d), el director general de Relaciones con Africa del Gobierno de Canarias, Luis Padilla (2i), y el director de Casa Africa, Ricardo Martínez (i), saludan a los asistentes a las "Jornadas de Reflexión sobre las Relaciones entre España y África", que se inauguraron hoy en Las Palmas de Gran Canaria y en las que participan autoridades del continente africano y de España. EFE.

El II Plan África 2009-2011 será una continuidad de la etapa anterior, en la que se han obtenido "importantes avances que deben profundizarse en el nuevo ciclo", indicó De la Peña con motivo de la inauguración de las "Jornadas de Reflexión sobre las Relaciones entre España y África" que hoy y mañana reúnen a autoridades de ambas partes en Las Palmas de Gran Canaria.

Durante estas jornadas se debatirán diversas cuestiones que afectan a las relaciones entre España y el continente africano, como la cooperación en materia de flujos migratorios; las relaciones económicas, culturales y científicas; la cooperación al desarrollo en África, la contribución al refuerzo de la democracia y la agenda de paz y seguridad en África, además del fortalecimiento de la dimensión regional en ese continente.

Las reflexiones que surjan de este foro se incorporarán al nuevo Plan África 2009-2011, que pretende desarrollarse en el marco de una nueva vecindad en el que "España y África deben hacer frente juntos a los desafíos comunes", explicó De la Peña.

La directora general destacó la importancia de que el II Plan África cuente con el consenso de todas las administraciones y de la sociedad y recordó que durante su vigencia España presidirá el Consejo de Ministros de la UE en 2010.

Asimismo, adelantó que España seguirá respaldando los procesos de integración africana, como la Unión Africana, y reforzará su compromiso con el afianzamiento de la democracia y de la paz en el continente a través de los organismos regionales y con su presencia en operaciones internacionales de paz, tanto de la ONU como de la UE.

El I Plan África 2006-2008, que servirá de base al nuevo actualmente en desarrollo, ha establecido siete grandes objetivos, uno de ellos contribuir a la consolidación de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la paz y la seguridad en el continente africano, preferentemente en el marco de la UE, y siempre al amparo de la ONU y de la legalidad internacional.

Destaca asimismo la lucha contra la pobreza y la contribución al desarrollo, con especial atención a las políticas de salud y la lucha contra las grandes pandemias.

Otro de los objetivos es el fomento de la cooperación en la regulación de los flujos migratorios procedentes de la región subsahariana y la lucha contra el tráfico ilegal de personal.

La participación en el desarrollo de la Estrategia de la UE hacia África y el incremento de la proyección política y de la presencia institucional de España en la región son otros de los fines establecidos.

También es importante el refuerzo y la diversificación de los intercambios económicos, así como el fomento de las inversiones, teniendo en cuenta la creciente importancia estratégica de la región subsahariana, y en particular el Golfo de Guinea, fundamental para la seguridad energética española y las oportunidades de negocio en el sector de hidrocarburos de las empresas españolas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]