Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
iberoamerica, comunicacion

El presidente salvadoreño dice que el periodismo es el "último refugio de la confianza"

EFE
Actualizado 22-10-2008 22:22 CET

San Salvador.-  El periodismo es el "último refugio de confianza" para los ciudadanos, dijo hoy el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, al inaugurar el XIV Foro Eurolatinoamericano de Comunicación en la capital de este país centroamericano.

(EFE)

El periodismo es el "último refugio de confianza" para los ciudadanos, dijo el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca.

Saca hizo una vehemente defensa de la libertad, y en especial de las libertades de expresión e información, en su discurso de apertura de este foro, que se convoca anualmente en vísperas de la Cumbre Iberoamericana, cuya XVIII edición se celebrará en San Salvador de los próximos 29 al 31 de octubre.

Estos encuentros son organizados por la Asociación de Periodistas Europeos (APE), la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

"La democracia y la libertad de expresión son hermanas gemelas...que nacen, viven y mueren juntas", afirmó el gobernante salvadoreño.

Saca se congratuló del "marco democrático y de libertades en que vivimos la mayoría de los países iberoamericanos" y subrayó que para los ciudadanos "el periodismo es el último refugio de confianza".

Tras el discurso de Saca, intervino el ex presidente de Bolivia (2003-2005), Carlos Mesa, quien se refirió más concretamente al lema de "Los Nuevos Latinoamericanos" con que fue convocado el foro.

"La incertidumbre" describe, según Mesa, el actual escenario latinoamericano en el que, consideró, constituye un error guiarse por recetas universales que no tengan en cuenta "las particularidades de cada país".

"Las palabras derecha, centro e izquierda son claramente insuficientes para saber qué está pasando en América Latina", opinó Mesa.

"En el debate entre mercado y Estado hay que encontrar un punto medio", agregó, en referencia a cómo afrontar en la región las consecuencias de la actual crisis financiera mundial.

Según el ex gobernante boliviano, resulta muy discutible la diferencia que se hace entre gobiernos de derechas y de izquierdas actualmente en Latinoamérica.

En concreto, consideró que el supuesto fracaso del neoliberalismo, por una parte, y, por otra, el llamado socialismo del siglo XXI, son únicamente fruto de "una gran retórica que pretende maquillar la realidad existente".

Mesa puso el ejemplo de, a su juicio, las "muchas similitudes" existentes entre el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el de Venezuela, Hugo Chávez, y mencionó "sus afanes por perpetuarse en el poder".

También se preguntó si el Gobierno peruano que preside Alan García "es de derechas o de izquierdas" después de haber mantenido una disciplina macroeconómica y haber firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Según Mesa, las políticas que aplican los diferentes gobiernos latinoamericanos son resultado de lo que les permiten las circunstancias globales más que del cumplimiento de una ideología.

Y en este sentido, se preguntó si Chávez podrá mantener su actual política con la baja del precio del petróleo, y si lo van a poder hacer también los Gobiernos de Bolivia y Nicaragua al ver reducida, por la misma razón, la ayuda que reciben ahora de Venezuela.

Mesa destacó como "muy ilustrativo" y alabó el ejemplo del Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que más allá de ser de derechas o de izquierdas "ha entendido el mundo en que está viviendo".

El ex gobernante boliviano opinó, no obstante, que "el capitalismo tiene una larga vida de pasado y futuro porque se parece más a la naturaleza humana que el marxismo".

Finalmente, concluyó que el gran drama de Latinoamérica es su "tendencia ciclotímica a los extremos" y recomendó que cada país adopte políticas que sean "una sabia combinación entre lo universal y lo particular".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]