Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cumbre iberoamericana

De izquierda y menor de 60 años, el perfil de los presidentes de Iberoamérica

EFE
Actualizado 23-10-2008 17:55 CET

Madrid.-  De izquierda y menor de 60 años son dos de los rasgos biográficos que predominan entre los 23 jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos convocados a la XVIII Cumbre de San Salvador a finales de octubre.

La similitud ideológica, sin embargo, no presupone acercamientos políticos más intensos, como se demostró en anteriores cumbres, y en concreto la última de Santiago de Chile, por los roces dialécticos entre dirigentes socialistas de varios países.

Esa cita será recordada por la frase "por qué no te callas" del rey Juan Carlos al jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez, cuando éste interrumpía el discurso del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Dieciséis de los actuales gobernantes de América Latina, Portugal y España nacieron después de 1948, y otros tantos se sitúan en la izquierda política, aunque de muy amplio espectro: desde el comunismo a la socialdemocracia con rasgos liberales en economía.

El cubano Raúl Castro, de 77 años y militante comunista desde su juventud, es el de mayor edad tras asumir el poder en febrero al reemplazar a su convaleciente hermano Fidel, y el salvadoreño Elías Antonio Saca, con 43, de derechas y antiguo empresario de medios de comunicación, el más joven.

El rey Juan Carlos, de 70 años, es el único que ha acudido a todas las citas iberoamericanas desde que éstas nacieron en 1991 en Guadalajara (México), e irá acompañado por el presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de 48 años, profesor de derecho constitucional, reelegido en marzo.

Es histórica la participación de dos presidentas: la chilena Michelle Bachelet, de 57 años, socialista y pediatra de formación, y la argentina Cristina Fernández, peronista y abogada de 55 años que sucedió en el cargo a su marido, Néstor Kirchner, y que acude, por primera vez, días después de anunciar de forma inesperada esta semana la nacionalización de los fondos de pensiones privados.

Otra novedad es el presidente paraguayo, Fernando Lugo, un ex obispo de 57 años e ideología socialista, licenciado en ciencias religiosas y sociología que tomó posesión el 15 de agosto y acabó con seis décadas en el poder del Partido Colorado.

Casi un novato en estas citas es el guatemalteco Álvaro Colom, de 57 años, quien con su "socialdemocracia con rostro maya", como define su ideario político de apoyo a los indígenas, tomó posesión en enero aunque participó en la anterior como "presidente electo".

El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, de 62 años, sindicalista criado en el socialismo democrático, hace gala desde que asumió en 2002 de un pragmatismo que une políticas económicas y monetarias de tipo liberal y programas sociales que han reducido sensiblemente la pobreza en su país.

El venezolano Hugo Chávez, de 54 años y formación militar, impulsa desde que preside su país, en 1999, el "socialismo del siglo XXI", un proceso que incluye nacionalizaciones en los principales sectores desde que asumió su actual mandato, en enero de 2007.

Seguidor también de lo que denomina socialismo "humanista", el ecuatoriano Rafael Correa, de 44 años, economista, acude a San Salvador reforzado tras ser aprobado en referendo su proyecto de nueva Constitución.

En la misma mesa de debate se sentará el colombiano Álvaro Uribe, de 56 años, liberal, doctor en derecho y ciencias políticas, con altos índices de popularidad atribuidos en buena parte a los resultados de su política contra los grupos armados y el narcotráfico.

La misma lucha cruenta contra narcotraficantes lleva a cabo en México Felipe Calderón, de 46 años, conservador y licenciado en derecho, quien desplegó al Ejército para combatir a esos grupos.

Esta cumbre será la última para el panameño Martin Torrijos, de 45 años, licenciado en ciencias políticas y economía y con formación militar en Estados Unidos, cuyo mandato concluye en junio próximo.

Por segunda vez acude el nicaragüense Daniel Ortega, sandinista, de 62 años, considerado el principal aliado en Centroamérica del presidente Chávez e impulsor de la segunda etapa de su "revolución popular".

Identificado también con la línea de Chávez, el boliviano Evo Morales, de 49 años, indígena de la etnia aimara, logró esta semana un impulso a su proyecto constitucional para refundar las instituciones en Bolivia tras pactar un referendo con la oposición.

El costarricense Oscar Arias, de 68 años, abogado, economista y Nobel de la Paz, irá a la cumbre por tercera vez, al igual que el hondureño Manuel Zelaya, liberal, de 56 años.

El peruano Alan García, de 59, doctor en derecho, en su segunda etapa como presidente abandonó propuestas izquierdistas de su primer mandato y aplica una política económica de corte liberal.

También abogado, el dominicano Leonel Fernández, de 54 años, reelegido este año, basa su gestión en intentar una mejora del bienestar y reducción de la pobreza.

El uruguayo Tabaré Vazquez, de 68 años e ideario izquierdista, oncólogo y especialista en radioterapia, anunció que no acudirá a la Cumbre porque prefiere quedarse en su país para enfrentar las consecuencias de la inestabilidad económica internacional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]