Elecciones en EEUU
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

No hay que enterrar tan pronto a John McCain

  • Racismo soterrado, indecisión, 'sorpresa de octubre', razones para la esperanza de Mc Cain
Por GUILLEMETTE FAURE* (RUE 89)
Actualizado 24-10-2008 11:17 CET

Los sondeos le atribuyen, a día de hoy, doce puntos menos que a Barack Obama. Dos encuestas publicadas el martes calculan que la diferencia es de 10 puntos. Sin embargo, para ciertos analistas políticos, la partida no está perdida para McCain.

(REUTERS)

¡Aún puedo ganar!

Éstas son las últimas esperanzas de quienes creen que el viento puede todavía cambiar de dirección en favor de McCain:

1. El 'efecto Bradley': los racistas se quitan la careta en la cabina electoral

El 'efecto Bradley', bautizado con el nombre de un candidato negro de California a quien los sondeos daban como vencedor, pero perdió en las urnas, consistiría en que, una vez dentro de la cabina, los electores se acuerdan de que Obama es negro y a ellos no les gustan los negros. (Se considera que, en las primarias demócratas, pudo producirse un 'efecto Bradley' a la inversa: dado que se votaba a mano alzada, los electores aprovecharon la ocasión para hacer gala de su amplitud de miras ante sus correligionarios.)

De ahí las últimas indirectas en la campaña de ciertos republicanos —como el presentador de talk-show [programa de entrevistas] derechista Rush Limbaugh— sobre la adhesión de Colin Powell a un candidato negro (como ironiza el Huffington Post, esa misma gente no parecía ver a Powell tan negro cuando aportaba pruebas falsas de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak ante la ONU).

2. Los partidarios de Obama podrían olvidarse de ir a votar

El perfil demográfico de los electores podría favorecer a McCain. Aquellos incluidos por primera vez en las listas electorales (el Partido Demócrata ha ganado un 5% con ellos), ¿irán a votar el 4 de noviembre? Barack Obama ha galvanizado al electorado joven y al negro... pero sus índices de participación son tradicionalmente más bajos que los de la gente de mayor edad, que prefiere a McCain.

3. El gran grupo de indecisos, dispuesto a dejarse convencer por McCain

La campaña es muy volátil. Quedan todavía muchos indecisos, el doble que en las presidenciales de 2004. Es un tanto para McCain que a Obama le siga costando convencer.

4. McCain desenfunda una nueva arma: es contrario a Bush

Desde el éxito de su eslogan del último debate, 'yo no soy George Bush', ha remontado en sus mítines. Esta misma ruptura la subraya en su último espacio de propaganda electoral: "Los últimos ocho años no han sido ninguna maravilla, ¿no? Yo quiero hacer que los próximos cuatro sean mejores. Necesitamos una nueva dirección, y yo tengo un proyecto."

5. McCain confía en seguir cimentando las dudas sobre Obama

Un sondeo señala que el 45% del electorado sigue pensando que Obama no está capacitado para ser presidente. Según Karl Rove, este porcentaje supera en siete puntos la tasa más elevada de escépticos con George Bush a este mismo respecto, aun cuando su currículo no era particularmente prestigioso.

6. La combinación ganadora de grandes electores

McCain está calculando que puede vencer asegurándose el triunfo en ciertos Estados estratégicos donde Bush ganó en 2004 (Florida, Carolina del Norte, Virginia, Ohio, Misisipi, Colorado y Nevada). Con la crisis económica de fondo, un sondeo le atribuye un punto de ventaja en Ohio, Estado particularmente afectado por la crisis, lo cual es una de las escasas buenas noticias para el bando de McCain.

7. Un escándalo por fraude electoral y su efecto bola de nieve

El FBI ha abierto una investigación sobre las prácticas de Acorn, una coalición de asociaciones de simpatizantes demócratas que se ha jactado de haber inscrito 1.300.000 nuevos electores en las listas electorales.

Se ha puesto en tela de juicio la validez de varios miles de fichas (porque registran dos veces un mismo nombre, o el de una persona fallecida, o un nombre inventado). Barack Obama se ha distanciado de la asociación, pero McCain cuenta sin duda con seguir explotando el caso.

8. La crisis económica está olvidada

Barack Obama ha cobrado ventaja sobre McCain desde la crisis bancaria. Para David Frum, antiguo consejero de George Bush, no todo está perdido... Bastaría, bromea, con que el Dow Jones subiese 5.000 puntos y las inmobiliarias se llevasen un 20%... y el triunfo sería para McCain.

Sin llegar tan lejos, McCain puede confiar en que las preocupaciones económicas sean eclipsadas por otros temas (seguridad nacional, etcétera). Es lo que se llama, en la jerga electoral estadounidense, la 'sorpresa de octubre'.

En 2004, se dijo que la aparición por sorpresa de Bin Laden cuatro días antes de la votación había favorecido a George Bush. El mensaje de apoyo a John McCain difundido el lunes por Al Qaeda, ¿tendrá el mismo efecto?


*Este artículo ha sido originalmente publicado en el medio digital francés Rue89.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Última hora: Elecciones en EEUU
Comentarios destacados

Creo que la moneda está en el aire, el voto racista jugará un papel elemental, así como el voto de las mujeres +

por Anónimo el 24/10/2008 a las 21:27
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]