Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
medio ambiente

Cuando compartir desahoga a los conductores y al medio ambiente

EFE
Actualizado 24-10-2008 12:30 CET

Pamplona.-  En estos tiempos en los que economía y ecología disputan un intenso pulso, en los que el precio de la gasolina ahoga a conductores y medio ambiente, crecen con fuerza iniciativas como "Compartir coche", proyecto que pone en contacto a personas que recorren un mismo trayecto y que buscan ahorrar gastos.

(EFE)

En estos tiempos en los que el precio de la gasolina ahoga a conductores y medio ambiente, crecen con fuerza iniciativas como "Compartir coche", proyecto que pone en contacto a personas que recorren un mismo trayecto y que buscan ahorrar gastos.

La iniciativa tiene el objetivo de reducir la contaminación, la emisión de gases, el número de vehículos en circulación, mejorar la utilización del espacio público y fomentar el uso racional del transporte privado, además de suponer un ahorro anual para una sola persona de 2.873 euros.

Llegó a Pamplona en el año 2005, y durante el pasado mes de septiembre el número de personas que se han interesado por esta experiencia se ha incrementado notablemente y además ha demostrado ser una apuesta clara y un alivio, tanto para el bolsillo como para la capa de ozono.

"Compartir coche" se gestiona a través del Ayuntamiento de Pamplona y persigue fomentar entre la población un uso más racional del coche y facilitar el encuentro de personas que están interesadas en compartir su vehículo privado para realizar un viaje.

El servicio tiene en cuenta medidas de sostenibilidad y se divide en tres bloques, uno dedicado al trabajo, otro a la universidad y un tercero destinado a realizar viajes de ocio, esporádicos o no regulares a otras ciudades o incluso al extranjero.

Con este servicio se posibilita que las personas que realizan un mismo trayecto se pongan en contacto, compartan las plazas del coche, gastos, compañía y, en definitiva, se persigue fomentar el uso racional del transporte privado.

La iniciativa viene de la mano de la empresa catalana Compartir S.L., que desde su web (www.compartir.org) gestiona la iniciativa de cada ciudad, cuenta con un potente buscador digital que gestiona más de 91 empresas, consejos comarcales o municipios, entre ellos, Pamplona.

Compartir S.L. tiene su portal en Internet desde el año 2000, pero no fue hasta el 2002 cuando empezó a trabajar con Ayuntamientos, instituciones y entidades, al crearse la "Red de municipios y Entidades que fomentan la movilidad sostenible a través del Coche Compartido".

El método para darse de alta es "sencillo y gratuito", pues desde la página web del Consistorio (www.pamplona.es) el usuario se registra, y a partir de entonces pone un anuncio con los datos del viaje, lugar de salida, de llegada y hora aproximada, marca y modelo del coche, e incluso se ofrece el mapa del itinerario.

Además, se pueden consultar los trayectos y horarios que se ofrecen en la web, así como las personas que están inscritas, sus preferencias, si disponen o no de coche, motivo del trayecto y numerosa información para hacer más fácil el encuentro de compañeros de viaje.

La página web que gestiona la iniciativa en Navarra recibió en el mes de septiembre 2.495 nuevas visitas al servidor, cifra muy superior al promedio, pues durante el mes de agosto fueron 871 las visitas y en el mes de julio 370, llegando a un total de 9.058 en los últimos doce meses, con una media de 754,83 viajes al mes.

En opinión del director del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, José Reyes, se trata de "una idea muy buena que sirve para hacer un uso mucho más responsable y eficiente de lo que es el vehículo", y por ello "la iniciativa es francamente buena".

El director también destaca, en declaraciones a Efe, la importancia del planteamiento por el que entran en contacto personas de diversas ciudades y el hecho de que funcione a nivel nacional, pues "permite una posibilidad de actuaciones bastante importante, ya que es más atractiva y da más juego que sí solo fuese a nivel de la provincia o la ciudad".

Las cifras reflejan lo económico que puede salir animarse a tener compañeros de viaje, pues el coste total al año en un viaje individual supone un gasto de 4.276 euros, mientras que el mismo viaje compartido puede reducirse en 2.873 euros, y así costar el mismo trayecto, esta vez con compañía, 1.660.

En lo que respecta al impacto sobre el medio ambiente, con estos viajes compartidos se han dejado de emitir más de 139 toneladas de CO2 durante todo el año pasado, y además se podrían añadir otros costes que se han reducido más difíciles de contabilizar, cómo los costes derivados de la contaminación acústica o la accidentalidad.

Desde el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra se ofrecen datos que demuestran que la reducción del vehículo en tan sólo un tercio de su uso actual permitiría disminuir en un 36% las emisiones de monóxido de carbono; en un 39% la duración de los trayectos puerta a puerta; y en un 30% el coste de los desplazamientos y la congestión de las calles.

También descendería en un 25% la contaminación de los vehículos de motor; en un 37% las emisiones de hidrocarburos; en un 56% las emisiones de dióxido de nitrógeno; en un 25% el consumo de gasolina; en un 9% el número de personas afectadas por la contaminación acústica; y en un 42% el efecto de barrera de las vías de circulación importantes, por ejemplo.

Además, desde el departamento se recuerda también que los vehículos particulares son los causantes de casi el 100% de las emisiones de monóxido de carbono, de la totalidad de las emisiones de plomo, de las partículas sólidas en suspensión y de la mayor parte del deterioro medioambiental que sufren las ciudades.

En este sentido, cabe apuntar que el Parlamento Europeo optó hace unas semanas por las "políticas verdes" y por el principio de que el que calienta el planeta debe pagar.

Los datos sobre el conjunto de ciudades que utilizan este servicio reflejan que los usuarios del sistema son principalmente hombres, un 53% frente al 47% de mujeres, y que la edad media de los que optan por este servicio es de 33 años.

El promedio de kilómetros por trayecto es de 12, y el servicio se utiliza durante 220 días laborables al año, lo que supone una reducción de vehículos en la ciudad al día de 59, y el promedio de ocupación de coches de 2,73.

Desde la empresa catalana que gestiona la iniciativa, Loida Sánchez explica a Efe que se encuentran trabajando en un nuevo proyecto, "Compartir parking", que en muchas ciudades ya está en marcha, aunque "es algo que queremos potenciar en el próximo año", pero todavía no en Pamplona.

En opinión del director del área de Movilidad del Consistorio pamplonés, implantar esta nueva iniciativa en la capital navarra "es algo complicado", aunque no considera que pueda haber tanta demanda, ya que la oferta de aparcamiento de Pamplona "no es mala".

Para Sánchez, esta segunda iniciativa "tiene menos aceptación, ya que una cosa es hacer el trayecto con una misma persona, y otra dejar tu casa o meterte en una plaza de propiedad privada para la que igual hay que dejar llaves, y por tanto la gente es más reacia".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]