Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿FIFA, Pro Evolution Soccer, o ninguno de los dos?

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Actualizado 26-10-2008 09:24 CET

Hay noticias que en enero ya sabemos que se van a producir: en Semana Santa se hablará del tráfico, en verano, de la ola de calor y en un día soleado de invierno será fácil encontrarse con un reportaje sobre la gente que se anima a darse un baño en Benidorm. Los aficionados a los videojuegos en general y, sobre todo, los futboleros saben que en octubre se libra la batalla más longeva de esta industria y que los medios se llenarán de análisis y comparativas de ambos títulos. FIFA, de EA Sports, y Pro Evolution Soccer (PES), de Konami, los dos simuladores de fútbol más importantes, ya están en el mercado.

Messi es la estrella de PES 2009. Es tan bueno que tendréis que prohibir a vuestros amigos que jueguen con el Barcelona.

Un poco de historia

Hace años había varios juegos de fútbol. Otras compañías como Sega o Capcom lanzaban sus propios productos, como la mítica recreativa ‘Virtua Striker', pero poco a poco estos dos gigantes se han zampado al resto de su competencia. El resultado es que apenas hay opciones para el jugador.

Al contrario de lo que ocurre con otros géneros deportivos como el tenis o las carreras, el FIFA y el PES no son compatibles entre sí. Se puede jugar al mismo tiempo a ‘Need for Speed’ y ‘Gran Turismo’ porque son propuestas totalmente opuestas, pero las dos sagas futboleras, con el tiempo, se han ido pareciendo más y más. Hasta el punto de que FIFA 2009 incorpora ahora el sistema de control del Pro y Konami ha plagiado uno de los modos de juego más fiferos, el ‘Ser una Leyenda’. Todo el mundo se moja, y de hecho no conozco a nadie a quien le gusten los dos. Los jugadores son seguidores de uno de los dos juegos y se niegan a abandonarlo, como si fuese el equipo de sus amores, obviando los fallos o las mejoras de la competencia.

¿Qué han dicho otros medios?

La comparativa de la revista Extreme es una de las más arriesgadas y políticamente incorrectas que me he encontrado en una revista de videojuegos, y coincide con la mayoría en que FIFA es superior en esta versión 2009. La mayor parte de las comparativas insisten en que las grandes diferencias entre ambos están en la ausencia de licencias y en la menor espectacularidad del PES, pero esto son detalles comparados con el auténtico problema: el modo online es un desastre.

A pesar de las patadas que se está llevando por todas partes Konami, el público no le da la espalda. En Inglaterra es número uno en ventas. Y es que, a pesar de tener multitud de fallos, sigue siendo el mismo de siempre, con una sensación de control total sobre lo que ocurre en el campo que no posee ningún otro.

¿Quién tiene más novedades?

Trailer de Fifa 2009.

Al contrario de lo que han dicho en otros medios, no es cierto que FIFA 2009 sea revolucionario respecto a su predecesor y PES 2009 continuista, sino más bien al contrario. Konami ha intentado cambiar en gran medida su título estrella: nuevos modos de juego, un nuevo estilo en los menús y la banda sonora (a mejor), la licencia de la Champions y una reorganización del modo online. El FIFA más revolucionario fue el 2008. Este año lo han mejorado, pero partiendo de la base del año pasado.


¿Cuál está mejor hecho?

  • FIFA 2009 está mucho mejor acabado que PES 2009.
  • La ambientación es muy superior en el juego de EA, que cuenta con más licencias, un público mucho más realista y con unos jugadores más parecidos a sus modelos reales.
  • Los comentarios en el PES 2009 parecen proceder de la misma grabación del año pasado casi en su totalidad, no entran fluidamente y apenas hay frases personalizadas, mientras que, en el FIFA, además de contar con muchas más entradas, una frase sucede a otra sin que tengas la sensación de que te están tomando el pelo.
  • Pero, por encima de todo, la gran diferencia está en el modo online. Jugar un partido online a PES 2009 es un infierno de esperas y continuos saltos, algo que no entiendo cuando el mismo juego de hace dos años, prácticamente idéntico, va perfectamente siempre que tengas una buena conexión. Esperar a que Konami actualice el juego y solucione el modo online es la única esperanza de millones de jugadores —la última edición vendió la barbaridad de 8,5 millones de unidades— que se niegan a pasarse a FIFA. No puede haber un problema mayor en un juego deportivo que un mal modo online.
  • EA, en cambio, ha cuidado esta parte tan fundamental, y además de un servicio de suscripción (de pago) que activa una actualización semanal de las plantillas tiene un montón de modos de juego y posibilidades, incluso un partido en el que participen hasta 20 jugadores humanos.

Veredicto ¿FIFA o PES?

Trailer de Pro Evolution Soccer 2009.

  • Si tuviese que elegir, me quedaría con el PES para jugar con amigos en casa y con el FIFA si voy a jugar online, pero reconozco que ninguna de las dos opciones me satisface del todo, ya que por mucho que el FIFA ha mejorado estos últimos años no me produce la misma satisfacción instantánea de los PES. El fútbol debería ser un atractivo para que mucha gente se acercase por primera vez a los videojuegos, como ocurrió con las diferentes ediciones de PES en PlayStation 2 —sobre todo con el mítico PES 3—, pero en la actual generación todavía no ha salido un juego a su altura.

  • FIFA mejora cada año en la medida en que su control y velocidad de respuesta se asemejan más al PES y mantiene su infinidad de opciones y licencias, y de hecho sus fans encontrarán la mejor versión de su juego preferido, pero los de PES no creo que se contenten ni con uno ni con otro. Para ellos, mi consejo es que desempolven la PS2 y vuelvan a cualquiera de los PES para esa plataforma: modo online, mejor comportamiento de las defensas y los porteros y, aunque menos espectacular y sin HD, al menos jugarán sin tirones. Y por mucha menos pasta.
  • Las compañías deberían asumir que para vender todos los años juegos que apenas tiene novedades respecto al año anterior, además al mismo precio que uno totalmente nuevo, no tienen más remedio que ofrecer duración a través del modo online. Basta echar un vistazo a los juegos de baloncesto o tenis para darse cuenta de que el deporte rey se está quedando atrás.

Datos útiles

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

La unica manera se forzar una evolucion de los dos sera, no comprar ninguno ....... +

por Anónimo el 26/10/2008 a las 11:05

La ambientación del PES parece la de una peli de serie B. Es lento y el sistema de regates agobiante. Este año, y el anterior, me quedo con Fifa. +

por Anónimo el 26/10/2008 a las 15:28
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]