Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
chile, elecciones

La Concertación acoge los resultados entre la autocrítica y un moderado optimismo

Archivado en:
política, elecciones, chile
EFE
Actualizado 27-10-2008 05:02 CET

Santiago de Chile.-  Los dirigentes de la Concertación por la Democracia interpretaron de muy diversa manera los resultados de los comicios locales celebrados hoy en Chile, en los que el bloque de centroizquierda sacó menos alcaldes que la derecha pero más concejales.

Desde la preocupación expresada por la presidenta Michelle Bachelet, al optimismo de José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), las opiniones de ex mandatarios, ministros y líderes de los partidos reflejaron lecturas políticas muy diferentes en el seno de la coalición gubernamental.

Bachelet reconoció este domingo que el voto de los chilenos en las elecciones municipales envía una advertencia a la Concertación, por lo que pidió "más unidad, más unidad y más unidad".

"Es muy valioso que la Concertación reciba al cabo de dieciocho años una nueva demostración de confianza de los ciudadanos (...), pero debe enfrentarse al futuro con sentido autocrítico y reafirmar su pacto programático", advirtió la mandataria.

Sin embargo, su compañero de partido, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, declaró que no estaba en su ánimo hacer autocrítica.

A pesar de que la Concertación sacó un 2 por ciento menos de alcaldes que la Alianza, aventaja a ésta con un 9 por ciento en cuanto a concejales y número de votos.

"He visto muchas caras largas que no creo que se justifiquen, francamente; lo que se justifica es que los que ganan se alegren y los que pierden, lamenten, y nosotros hemos ganado", declaró a los periodistas un exultante Insulza, quien subrayó que el balance de estos comicios hay que hacerlo con la elección de concejales, en la que la Concertación aventaja en nueve puntos a la derecha.

No obstante, admitió que el bloque de centroizquierda "tiene mucho que corregir y modificar".

En las filas del optimismo también apareció el ministro portavoz, Francisco Vidal, quien insistía ante un grupo de periodistas en que la Concertación es la clara ganadora porque aventajó a la Alianza pro Chile en un nueve por ciento.

"Lo que le sorprende al Gobierno es que hay un candidato, (Sebastián) Piñera, que a partir del 36 por ciento se declara ganador", comentó Vidal en alusión al aspirante presidencial de la conservadora Renovación Nacional, quien asegura que el resultado de las municipales despeja el camino hacia La Moneda de la Alianza.

Por su parte, el ex presidente Ricardo Lagos (2001-2005) coincidió con su colega de partido, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, en que se trata de "un triunfo con advertencia".

"Creo que en muchos lugares no se hicieron las cosas bien y por eso se lamentan derrotas hoy -admitió Lagos-, pero no me cabe duda de que tenemos la posibilidad de seguir conduciendo al país si lo hacemos bien".

En tanto, para la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, el resultado adverso en la elección de alcaldes "es fruto del desorden".

"Parlamentarios de la Concertación apoyaron a alcaldes que iban fuera de la lista y candidatos nuestros se salieron", lamentó Alvear, quien reconoció que la ciudadanía no entiende estos vaivenes políticos.

Para la líder de la Democracia Cristiana -que en 2004 sacó el 20 por ciento y ahora ha obtenido el 15 por ciento- el hecho de que la Concertación presentara por primera vez en su historia dos listas separadas de concejales contribuyó al desconcierto de su electorado.

Su colega de partido, el senador y ex presidente Eduardo Frei (1994-2001), fue más lejos aún al advertir de que "el próximo año (en que se celebran las elecciones presidenciales" no está resuelto, está absolutamente abierto".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]