Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

España es el duodécimo país con mayor huella ecológica en el planeta

  • La presión humana supera un 30% la capacidad regeneradora del planeta
  • WWF advierte de que "la Tierra se enfrenta a una recesión ecológica"
  • Emiratos Árabes y EEUU son los países con mayor huella ecológica por persona
  • España es también el quinto país con mayor huella hídrica por persona
Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 29-10-2008 08:57 CET

España es el duodécimo país con mayor huella ecológica por persona del mundo de una lista encabezada por los Emiratos Árabes, EEUU, Kuwait, Dinamarca y Australia. Estos son los países con mayor demanda de recursos del planeta. Así lo indica la nueva edición del informe 'Planeta Vivo' que acaba de presentar a nivel mundial la organización ecologista WWF, y que señala que nuestro mundo ha entrado en una crisis de crédito ecológico y que "la Tierra se enfrenta a una recesión ecológica".

La Huella Ecológica mide la demanda del hombre sobre los recursos del planeta en términos del área de tierra y mar productiva requerida para producir lo que utilizamos y para absorber nuestros desechos. En dos años, España ha ganado tres puestos en el ranking de los países con mayor huella ecológica ( ver informe 2006 —pdf—), y esto no es positivo, ya que significa que hemos aumentado nuestro consumo de agua. Si nos fijamos en el continente europeo, Dinamarca, Noruega, Grecia e Irlanda tienen incluso una peor posición que España en este indicador. En el lado opuesto, los países con menor huella hídrica son Bangladesh, Congo, Haití, Afganistán y Malawi. También es importante destacar que Uruguay es el estado con mayor huella ecológica del continente sudamericano (sobre todo por tierras de pastoreo) ocupando la posición 13 del ranking.

Según el informe, el Planeta ha entrado en una crisis de crédito ecológico. El origen: el crecimiento de la población y el aumento del nivel de consumo individual durante los últimos 45 años ha duplicado la presión del hombre sobre la naturaleza superando hoy su capacidad regeneradora en casi un 30%. En concreto, el documento indica que España tiene una huella ecológica global de 5,7 hectáreas globales (hag) per cápita y un déficit ecológico del 338%. Esto significa que necesitaríamos casi 3,5 países más para mantener nuestra actual demanda. Pero aún podría ser peor si la población mundial consumiera al ritmo de EEUU, ya que pronto necesitaríamos más de cuatro planetas para vivir. Con todo, la producción de energía a partir de la quema de combustibles fósiles supone casi la mitad de la huella ecológica mundial. "La huella de carbono representa el 45% de la huella ecologica global del planeta", detalla el experto en Energía y Cambio Climático de WWF España, Heikki Willstedt, durante la presentación de 'Planeta Vivo 2008'.

Como novedad, la actual edición de este informe —elaborado en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y la Red de la Huella Global (GFN)—, incluye un nuevo indicador: la huella híbrica por país y persona. "Nuestro país es el G5 de la huella hídrica", anuncia Felix Romero, responsable del Programa de Bosques de WWF España. En peor situación se encuentran Estados Unidos, Grecia, Malasia e Italia. Por el contrario, China está dentro de los ocho países con el indicador más bajo, junto a países como Yemen, Etiopía o Namibia. Además, si nos fijamos bien en el gráfico, comprobaremos que cinco de los diez países con la huella más elevada del mundo son del Mediterráneo (Grecia, Italia, España, Portugal y Chipre), un área que tiene cada vez "un mayor estrés hídrico".

La huella hídrica de un país representa el volumen total de agua utilizado globalmente para la producción de bienes y servicios consumidos por sus habitantes, tanto dentro como fuera de sus fronteras. Este índice tiene en cuenta el agua sustraída de los ríos, lagos y acuíferos para la agricultura, la industria y el uso doméstico, así como el agua de lluvia que se utiliza en los cultivos. Dentro de este concepto, hay que diferenciar dos componentes: la huella hídrica interna, que es el volumen de agua que se produce y consume en el mismo país; y la externa, es decir, el agua utilizado fuera de las fronteras de un país para obtener productos que luego serán importados y consumidos por la población.

La actual edición de 'Planeta Vivo' refleja a través de unos datos la importancia del agua como materia prima:

  • El 3,7% del uso global de agua en la producción de cultivos se utiliza para cultivar algodón: una camiseta de algodón necesita 2.900 litros para su fabricación.
  • La carne, la leche, el cuero y otros productos pecuarios representan 23% del uso global de agua en la agricultura: un kilo de carne consume 15.500 litros.
  • El azúcar de caña representa 3,4% del consumo global del agua utilizada en la producción de cultivos: un kilogramo de azúcar de caña requiere 1.500 litros.
  • Como media, cada persona consume 1,24 millones de litros de agua al año (la mitad de una piscina olímpica). Aunque hay diferencias: en EEUU el consumo por persona y año es de 2.48 millones de litros, mientras que en Yemen se consume 619.000 litros".

El estudio también recuerda que la distribución y disponibilidad del agua en el mundo es muy irregular: unos 50 países se enfrentan actualmente a la escasez de agua, situación que empeora con el cambio climático y repercute directamente en la salud de los ecosistemas, la producción de alimentos y el bienestar humano.

Para determinar la salud de nuestro Planeta, el informe ha estudiado además el estado de los ecosistemas naturales a través del 'Índice Planeta Vivo'. Los resultados no son optimistas: después de analizar la evolución de 5.000 poblaciones de 1.686 especies, se estima que un 30% de las especies de vertebrados de todas las regiones del mundo ha disminuido durante los últimos 35 años. Entre las causas principales se encuentran la deforestación y la transformación de los usos del suelo en los trópicos.

Para Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, "se sabe perfectamente qué hay que hacer para salvar el clima y el planeta y lo que pretendemos con este documento es que todo el mundo pase a la acción y tome cartas en el asunto".


Más información:

Informe Planeta Vivo 2008 (pdf)

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]