Elecciones en EEUU
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
Actualizado 30-10-2008 07:45 CET

WASHINGTON.-  Después de batir numerosos récords de recaudación para su campaña y de llenar estadios y parques en diversos estados, Obama hizo anoche otra demostración de poder con la emisión de un anuncio de 30 minutos en el horario de mayor audiencia.

A seis días de las elecciones, hasta siete canales de televisión, incluido Univisión, que mostró el mensaje en español, reprodujeron el especial a medio camino entre documental y anuncio de campaña. Barack Obama se convirtió en narrador y familias americanas de Ohio, Nuevo México o Colorado en protagonistas.

Sus historias no fueron elegidas al azar: cada familia reside en un estado clave en estas elecciones.

Rebecca es la mamá de Missouri que ve cómo la familia cada vez pasa más dificultades para llegar a fin de mes, no perder su casa o pagar la más que necesitada operación de su marido. En Ohio, un jubilado de 72 años se ve obligado a volver a trabajar y pedir un crédito para pagar los medicamentos para la artritis de su mujer. En Nuevo México, la profesora Juliana necesita un segundo trabajo y asistir a clases para ascender y poder afrontar los gastos de su familia.

A través de ejemplos como éste, el 'Show de Obama' —así ha sido calificado por algunas cadenas de televisión, en referencia a los cinco millones de dólares que ha costado—, presenta un retrato del día a día de muchos americanos.

Un espectáculo con componentes hollywoodienses

"Tenía componentes hollywoodienses, romanticismo, todo estaba medido... creo que era el mensaje perfecto para llegar al ciudadano medio que todavía no se ha decidido", declaraba Chris Matthews, de la NBC, al término del anuncio.

Las historias del día a día de estos ciudadanos aparecieron entre momentos clave de la vida y la campaña de Barack Obama. Desde referencias a su padre, la muerte de su madre, los momentos que pasa con sus hijas ("siempre encuentra tiempo para llamarlas y se queda hablando lo que haga falta", dijo Michelle en el vídeo), hasta su famoso discurso en la convención demócrata de 2004, momento que le lanzó a la fama como comunicador con un poderoso mensaje.

Cada uno de esos instantes, fue retratado en el vídeo con imágenes que forman parte ya de la memoria de los norteamericanos, como si se tratara de una película de éxito: fotografías en blanco y negro del que puede ser el primer presidente negro de la historia del país, retratos de su familia, sus mítines desde Florida hasta California, abrazos con votantes que lloran al verle o momentos de juegos con sus hijas.

Y entre cada una de estas escenas se colaron mensajes no tan explícitos: cada una de las familias retratadas protagonizó una escena en la que uno de los padres leía o hablaba con sus hijos. Es uno de los mensajes de Obama, que hace hincapié en el papel de los padres en la educación de sus hijos, la educación en casa además de la escuela.

El anuncio más caro pagado por una campaña electoral

Por si a alguien todavía le quedan dudas, Obama explicó en el anuncio más caro pagado hasta ahora por una campaña, desde su plan para recortar impuestos a los que menos dinero reciben al año, la inversión en becas para estudiantes, la reforma del ejército o su intención de cambiar el sistema de salud.

Al término del anuncio algunas cadenas pasaron a cubrir en directo un evento en Florida, estado en el que Obama saca ventaja, aunque mínima, a McCain. "Este es el momento del cambio", dijo Obama en directo.

En menos de una semana lo sabremos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Última hora: Elecciones en EEUU
Comentarios destacados

El telepredicador haciendo de Goebbels con guion de Holywood ¿que vende? +

por Anónimo el 30/10/2008 a las 11:18
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]