Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los canales británicos se lanzan a producir energía renovable

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 03-11-2008 12:15 CET

Entre las ofertas turísticas disponibles a quien ponga el pie en Inglaterra se encuentran los paseos por sus encantadores canales. De hecho, constituyen una opción atractiva incluso para los británicos, que gustan de pasarse una semanita de vacaciones navegando, o practicar la pesca, el senderismo o el ciclismo a lo largo de sus riberas. Ahora sus gestores le han descubierto una nueva utilidad: producir electricidad para 45.000 hogares mediante la instalación de molinos eólicos y mini-presas hidroeléctricas.

La extensa red de canales del Reino Unido.

La red de canales y vías de aguas británica tiene casi 4.000 kilómetros de extensión. Su origen se remonta a la era romana, pero su uso preferente como medio de comunicación despegó en la Edad Media, y resultó decisiva para el desarrollo de la rubia Albión. Durante la Revolución Industrial, las rutas fluviales aseguraron el transporte de las personas, el carbón, el mineral de hierro y otras mercancías. Más tarde, la llegada del ferrocarril primero, y del coche después, le quitó protagonismo y cayó en desuso. Del olvido solo la salvó su reconversión en infraestructura de turismo fluvial.

En los próximos cinco años, leo en la prensa británica, la compañía gestora 'British Waterways' invertirá 150 millones de libras esterlinas (cerca de 190 millones de euros) en la construcción de 50 turbinas eólicas y un número no determinado de pequeñas presas. De tal modo dispondrá de una capacidad instalada de 100 megavatios (MW), diez veces más electricidad de la que consume la red de canales, ahorrando con ello la emisión de 100.000 toneladas anuales de CO2. Curándose en salud, las autoridades consultarán a las poblaciones aledañas sobre el emplazamiento de los aerogeneradores.

"Este es un ejemplo real de cómo una entidad pública utiliza sus terrenos de manera innovadora para generar un ingreso adicional y avanzar hacia un futuro más sostenible", se ufana Robin Evans, el principal ejecutivo de 'British Waterways'. Esta compañía pública prevé obtener un millón de libras esterlinas anuales (1.250.000 euros) con la venta de la electricidad, que destinará al mantenimiento de su patrimonio histórico.

En rigor, se trata de un emprendimiento en asociación con la compañía privada 'Partnerships for Renewables'. Este grupo tiene en mente proyectos similares centrados en la explotación del potencial energético de terrenos gestionados por las universidades, la Sanidad británica y otros organismos oficiales. Afirma dicha fuente que el sector público cuenta con una capacidad potencial de 3.000 MW de energía verde, suficiente para atender las necesidades de 1.400.000 hogares. Para los próximos ocho años la empresa se ha fijado la meta de abastecer a 230.000 familias del Reino Unido.

britishwaterways

Los ecologistas, de parabienes. Así lo manifestó el portavoz de 'Amigos de la Tierra': "Estamos encantados de que 'British Waterways' se enfrente al cambio climático generando su propia energía, segura, limpia y renovable, y a la vez reduciendo la factura de combustible. Proyectos de energía renovable a escala comunitaria de este tipo tienen un gran papel que cumplir en la reducción de nuestra dependencia de los combustibles fósiles y en ayudar a Gran Bretaña a desarrollar un economía baja en carbono".

La iniciativa se inscribe en el objetivo fijado para el año 2015 por el gobierno británico, de generar a partir de fuentes renovables el 15 por ciento de la electricidad producida en el país. Tan loable objetivo, cabe señalar, va de la mano de una decidida apuesta por el carbón y la energía nuclear. Lo que se dice poner los huevos en distintas canastas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Una anécdota en un país en el que las renovables tienen una presencia marginal. +

por Anónimo el 03/11/2008 a las 17:44
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]