Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La triste fecha de caducidad de la familia Phoenix

  • Se cumplen 15 años de la muerte de River y su hermano Joaquin anuncia su retirada
Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 30-10-2008 13:12 CET

Murió a los 23 años cuando ya era toda una estrella de Hollywood. Ahora se diría que tenía la maldición de Heath Ledger, pero más bien fue al revés. Se llamaba River, y tan grande —dicen— era su pasión por la música que, cuando su amigo Flea (el bajista de los Red Hot Chili Peppers) le dijo que esa noche no podría tocar la guitarra en el Viper Room —el escenario estaba demasiado lleno, era peligroso—, se agarró tal mítica cogorza a base de alcohol y drogas que no pudo contarlo.

Los dos hermanos: River a la izquierda, Joaquin a la derecha.

Murió a la una menos cuarto de la mañana del 31 de octubre. Se apellidaba Phoenix y decía que la música era su vida. Mañana se cumplirán 15 años de su muerte. Su hermano Joaquin estaba con él. Ayer dijo que él tampoco seguiría siendo actor. Porque la música también es su vida; y nadie acierta a entender si esta familia bautizada con nombres de ‘hippies’ (la hermanas de ambos se llaman Rain y Liberty y su madre, Heart) hace las cosas de determinada manera porque quieren causar un cierto impacto o porque están así de malditos.

La comunidad artística norteamericana no acertaba ayer a entender por qué Joaquin les dejaba huérfanos. Por qué cambiaba unos escenarios por otros escenarios si su carrera iba viento en popa, con dos nominaciones al Oscar por ‘Gladiator’ (año 2000, ganó Benicio del Toro) y ‘En la cuerda floja’ (2005, ganó Philip Seymour Hoffman). Será, quizá, que pesa más el Grammy que ganó al alimón con Reese Witherspoon por interpretar a Johnny Cash ésta última. "Estoy trabajando en mi música. He acabado con eso".

Joaquin dijo que él tampoco seguiría siendo actor. Porque la música también es su vida; y parece que cumplirá su palabra en el momento en que su carrera en el cine es más que sólida

"Quiero aprovechar esta oportunidad [un acto benéfico organizado por la compañía del recientemente fallecido Paul Newman] para hablar un poco sobre el hecho de que ‘Two lovers’ será mi última actuación como actor. No voy a hacer más películas". El micro que recogió sus declaraciones fue uno del programa Extra TV, el mismo en el que Eddie Murphy dijera en julio algo por el estilo, que no haría nada más después de ‘Atrapado en un pirado’. Pues bien, el actor que interpretara al superdetective más disparatado de los 80 ya tiene cinco proyectos en cartera. ¿Tiene Hollywood palabra?, ¿sirven para algo estos globos sonda?, ¿eran tan fuertes las convicciones de Cate Blanchett y Orlando Bloom como las de Joaquin cuando amenazaron con desaparecer para siempre de los salones de nuestras casas y de los cines donde nos esparcimos los fines de semana?

El amor por la música parece que les viene de familia.

A tenor de lo que dice su amigo Casey Affleck, lo de Phoenix no parece un farol: "No creo que esté bromeando". Su agente —se irá al paro, el pobre— opina, algo acojonado, lo mismo, que no baraja opción B. Lo que se anuncia ahora en el horizonte del reciente ‘ex actor’ es un proyecto con Tim Burgess, solista de The Charlatans. Justo cuando ya no iba a ser ‘el hermano de River’ nunca más, cuando su carrera era tan sólida que se había convertido en fetiche de M. Night Shyamalan (‘Señales’, ‘El bosque’), James Gray (‘La noche es nuestra’, ‘Two lovers’) o Terry George (‘Hotel Rwanda’, ‘Un cruce del destino’). Casi todos los que probaban con J. repetían, cosa que a partir de ahora parece improbable. Parece que ya no podrá ser más. El chico del labio leporino y la presencia de mil demonios se va, quién sabe si para siempre. Quién sabe si para construir en vida la misma leyenda que River cimentó en muerte.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Lo veo un poco como capricho pasajero de actor aburrido de las peliculas comerciales. +

por Anónimo el 30/10/2008 a las 17:29
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]