Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
medio ambiente

El puerto de La Luz y de Las Palmas dispone de nueva embarcación para luchar contra la contaminación

EFE
Actualizado 03-11-2008 15:54 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  El puerto de La Luz y de Las Palmas cuenta desde hoy con una nueva embarcación polivalente para luchar contra la contaminación de las aguas, así como para operaciones de amarre de grandes buques y artefactos flotantes, adquirida por la empresa Servicios Auxiliares Portuarios Canarios (Sapcan).

(EFE)

La Autoridad Portuaria de Las Palmas y la empresa Sapacan presentaron hoy la nueva embarcación destinada a la lucha contra la contaminación en las aguas del puerto de la capital grancanaria. La "Sapcan Uno", de 12 metros de eslora, cuenta con dos bombas de succión, barreras y filtro para productos oleosos.

El consejero delegado de Sapcan, Juan Socas, así como el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Sánchez-Simón, y el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, asistieron hoy al bautizo de la nave, "Sapcan Uno", cuya adquisición ha supuesto una inversión de 600.000 euros para la empresa.

Con la incorporación de esta nueva embarcación, el puerto de La Luz se sitúa a la vanguardia de la lucha contra la contaminación por vertido de hidrocarburos en el territorio nacional y en esta zona del Atlántico, según Sapcan, que asegura que el puerto de la capital grancanaria es el primero que pone estos medios al servicio de la actividad marítima y portuaria.

Unos medios que, según el presidente de la Autoridad Portuaria, son precisos para garantizar la seguridad ante la presencia de plataformas petrolíferas, que cada vez recalan con mayor frecuencia en el puerto de La Luz, así como para las continuas operaciones de carga y descarga de combustible que se efectúan.

El consejero de Medio Ambiente señaló que el puerto de Las Palmas es el segundo de España en el suministro de combustible (dos millones y medio de toneladas al año), y que por ello es importante disponer de medios para poder hacer frente a cualquier riesgo de vertido que se pueda producir.

Socas destacó que la embarcación "Sapcan Uno", que ha sido construida y diseñada en los astilleros de Las Palmas de Gran Canaria, dispone de una bomba hidráulica con capacidad para extraer 70 metros cúbicos de agua contaminada y de un filtro (skimmer) de cuatro pulgadas, además de un sistema hidráulico contraincendios, con cuatro bocas de salida de agua.

Además, puede ser apoyada con medios desde tierra que también pueden extraer otros 70 metros cúbicos por hora de vertido.

La embarcación cuenta con una barrera anticontaminante de 150 metros y con un tanque para residuos con capacidad para almacenar diez metros cúbicos, y con posibilidad de disponer de dos tanques flotantes de 25 metros cúbicos, entre otras dotaciones.

Según Sánchez-Simón, con los medios activos que dispone el puerto de La Luz para luchar contra la contaminación marina se da cobertura más que suficiente, aunque siempre se pueden mejorar.

El "Sapcan Uno", de cerca de 16 metros de eslora, operará las 24 horas del días y su tripulación la integran ocho personas, indicó Socas.

La nueva embarcación tiene su atraque en el Muelle Grande y actuará en La Luz, por ser el puerto de mayor actividad, aunque su fuera necesario se trasladaría a los puertos de Arrecife y del Rosario, así como al de Santa Cruz de Tenerife en caso de necesidad, indicó Sánchez-Simón.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]