Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
dinamarca, christiania

Christiania y el Estado danés inician una lucha en los tribunales por el futuro de la comuna "hippie"

Archivado en:
sucesos, dinamarca, christiania
EFE
Actualizado 03-11-2008 18:56 CET

Copenhague.-  La Audiencia Nacional del Este de Dinamarca inició hoy el juicio que deberá determinar si las cerca de 800 personas que residen en el "Estado libre" de Christiania tienen derecho a vivir en este asentamiento nacido hace 37 años en Copenhague y gobernado como una comuna de inspiración anarquista.

(EFE)

Una barricada en llamas a las afueras del distrito de Christiania, en Copenhague, el pasado martes durante un enfrentamiento con la policía.

El punto central es la reforma de la "Ley de Christiania" aprobada por el Gobierno en 2004, que rescindió el derecho colectivo de usufructo de los "christianitas" a vivir en estos antiguos barracones propiedad del Ministerio de Defensa que había sido reconocido parcialmente por el Estado en la década de 1980.

Los habitantes de Christiania consideran que ese derecho no se puede rescindir por los compromisos sobre su irrevocabilidad dados por los distintos gobiernos, y por eso han demandado a la Agencia de la Propiedad Estatal, responsable desde 2004 de la zona.

El Gobierno niega tal extremo y querer acabar con Christiania: su objetivo es cambiar su forma de organización, establecer contratos de propiedad individuales y ampliar la superficie edificable de este área de 34 hectáreas en el centro de Copenhague.

Pero ese cambio sería su fin, según su abogado, Knud Foldschack, ya que toda la estructura descansa en el derecho colectivo, la ausencia de propiedad privada y la democracia de consenso.

"Quince gobiernos y 11 ministros de Defensa han aceptado por la existencia de Christiania. Ha habido más de 10 interpelaciones sobre la cuestión en el Parlamento a lo largo de los años, donde se ha confirmado el derecho de usufructo de forma estable", dice.

El juicio es el colofón a 4 años de negociaciones frustradas entre Estado y Christiania, que se han intercambiado infinidad de propuestas pero han sido incapaces de ponerse de acuerdo, pese a que la fundación Realdania aceptó comprar toda la superficie edificable y respetar el carácter de "experimento social" del asentamiento.

En la base del desacuerdo subyace una cuestión ideológica: el Estado no acepta el derecho de usufructo colectivo, que Christiania controle la ampliación ni siga funcionando de forma asamblearia.

Los "christianitas" pagan a la caja común de la "ciudad libre", como se la conoce, una cuota por el usufructo, aparte de abonar al ayuntamiento los servicios de luz, alumbrado y recogida de basuras.

Desde que un grupo de jóvenes, en plena explosión del espíritu de "mayo del 68", rompió las vallas de estas instalaciones abandonadas para crear una comuna autónoma, su historia ha estado marcada por su relación cambiante con las autoridades, oscilando entre la confrontación, el consentimiento implícito o el reconocimiento.

Christiania ya perdió un caso en los tribunales en 1978, 3 años después de haberse aprobado su desalojo, pero las movilizaciones masivas a su favor convencieron al Parlamento de aplazar esa medida e incluso sancionar en 1982 su derecho a vivir allí indefinidamente.

En 1989 se aprobó la "ley Christiania", que aceptó conservar el asentamiento, supeditado a una futura legalización y normalización.

Normalizar Christiania pasó a ser objetivo central del Gobierno con la ascensión al poder en 2001 del liberal Anders Fogh Rasmussen: impulsó la nueva ley y acabó con "Pusher Street", popular calle de Christiania donde se vendían abiertamente derivados del cannabis.

A pesar de la presencia habitual de policías en la zona, la venta de hachís y marihuana no ha cesado nunca en Christiania, cuyos habitantes defienden mayoritariamente legalizar estas sustancias.

Bajo el Gobierno de Rasmussen han sido frecuentes los enfrentamientos con la policía: el último hace apenas una semana por el desalojo de una vivienda, una acción considerada una "provocación innecesaria" por los "christianitas" ante la proximidad del juicio.

Tercer lugar más visitado por los turistas, tras "La Sirenita" y el parque de atracciones Tivoli, Christiania goza de gran popularidad entre los daneses, especialmente los de Copenhague, por su carácter abierto y alternativo y su oferta cultural.

Cuenta con restaurantes y cafés, su mercado navideño es uno de los famoso del país y en algunas de sus salas de conciertos han actuado Bob Dylan, Patti Smith o Rage Against the Machine.

El respaldo del mundo de la cultura ha quedado de manifiesto en discos y canciones de apoyo de populares cantantes; y las camisetas con el lema "Bevar Christinia" (Conserva Christiania) son ya prendas clásicas, al igual que sus famosas bicicletas con carrito.

Y no sólo los apoyos le llegan de la izquierda: el candidato a las elecciones europeas por el Partido Liberal de Rasmussen, Jens Rohde, dijo ayer que no tenía sentido normalizarla y que debía haber libertad para otras formas de vida alternativas.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]