Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
dinamarca, christiania

Un tribunal da la razón al Estado en su lucha contra la comuna de Christiania

EFE
Actualizado 26-05-2009 12:14 CET

Copenhague.-  La Audiencia Nacional del Este de Dinamarca dio hoy la razón al Estado danés en su litigio con las más de 800 personas que residen en Christiania que reclaman su derecho a vivir de forma indefinida en este asentamiento de inspiración anarquista del centro de Copenhague y ocupado desde hace 38 años.

(EFE)

Imagen tomada en 2005 en la que tres habitantes de Christiania, la célebre comuna de Copenhague heredera de mayo del 68, lucen atuendos con los colores amarillo y rojo para celebrar el 34º aniversario de la creación de su "ciudad" en la capital danesa. EFE/Archivo

Los tribunales rechazaron la demanda colectiva de Christiana y las individuales de 700 habitantes, que consideraban ilegal la reforma de la "Ley de Christiania" aprobada por el Gobierno en 2004.

Esa reforma rescindió su derecho colectivo de usufructo de esta zona de 34 hectáreas propiedad del Ministerio de Defensa, ahora transferida a la Agencia de la Propiedad Estatal, que había sido reconocido parcialmente por el Estado en la década de 1980.

La Audiencia recordó que en una sentencia del Supremo de 1978 había quedado fijado que los "christianitas" no tenían un derecho de usufructo tal que impidiera a Defensa pedir el desalojo del área y que lo que las autoridades aceptaron luego fue su permanencia temporal, que podría ser anulada con seis meses de antelación.

Las declaraciones "genéricas" sobre la cuestión de varios ministros en años posteriores, que Christiania considera una forma de aceptación de su derecho irrevocable, estaban sujetas al cumplimiento de varias condiciones, como la legalización de la zona, e iban dirigidas al Parlamento, por lo que no se deben entender como la concesión de un derecho indefinido, señaló la sentencia.

Que el acuerdo de 1991 y otros posteriores reconozcan el derecho de uso a sus habitantes no significa que fuera indefinido, según la Audiencia, que tampoco considera que deba anularse la ley de 2004 porque la orden de desahucio fue emitida sólo seis meses antes.

La Audiencia resaltó que ese plazo fue fijado en una orden de 1979, y aunque reconoce que debía haberse ampliado, dados los posteriores acuerdos, no considera que sea suficiente para anular la ley, ya que ésta incluye un período de transición de hasta 5 años en que los habitantes pueden legalizar su situación.

La sentencia fue recibida con abucheos en la sala por decenas de "christianitas", que esta noche discutirán en asamblea si apelan al Supremo, lo que podría paralizar el proceso durante dos años más.

El juicio, iniciado en diciembre pasado, ha culminado 4 años de negociaciones frustradas, a pesar de que incluso la fundación Realdania aceptó comprar toda la superficie edificable y respetar el carácter de "experimento social" del asentamiento.

En la base del desacuerdo subyace una cuestión ideológica: el Estado no acepta el derecho de usufructo colectivo, que Christiania controle la ampliación ni que siga funcionando de forma asamblearia.

Las autoridades quieren cambiar la forma de organización, hacer contratos de propiedad individuales y ampliar la superficie edificable, aunque han abandonado ideas iniciales como la de derribar un tercio de las casas existentes.

Los "christianitas" pagan a la caja común de la "ciudad libre", ocupada en plena explosión de "mayo de 1968", una cuota por el usufructo, aparte de abonar al ayuntamiento los servicios de luz, alumbrado y recogida de basuras.

Christiania ya perdió un caso en los tribunales en 1978, tres años después de haberse aprobado su desalojo, pero las movilizaciones masivas a su favor convencieron al Parlamento de aplazar esa medida e incluso sancionar en 1982 su derecho a vivir allí indefinidamente.

En 1989 se aprobó la "ley Christiania", que aceptó conservar el asentamiento, supeditado a una futura legalización y normalización, y que fue reformada en 2004 por el actual Gobierno liberal-conservador, cuyo objetivo declarado ha sido siempre "normalizar" una de los símbolos más reconocibles de Copenhague.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]