Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Mobuzz y los viejos errores

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 04-11-2008 19:17 CET

MADRID.-  Mobuzz.tv, una de las start-up audiovisuales de internet, pide a sus usuarios que la ayuden a conseguir 120.000 euros a través de donaciones para sobrevivir. No es ni será la única de las afectadas por la crisis, pero llama la atención como los nuevos medios vuelven a caer en los problemas de los tradicionales. La quiebra también revela que el negocio de la publicidad en la era de la fragmentación y los precios bajos no es suficiente para sostener muchos medios, por lo que cada vez más se habla de modelos freemium (gratuitos con contenidos o servicios de pago) y de la vuelta al negocio de pago, hoy representado sobre todo por los móviles y la televisión, dos mercados también en plena transformación.

La situación de Mobuzz recuerda la de muchos diarios tradicionales, especialmente locales, que en estos años pasados han afrontado la emergencia de internet y los medios digitales con errores que ahora están pagando.

Los principales son:

Crear nuevos medios apostando por el negocio tradicional

Mobuzz se lanzó a la televisión en internet apostando porque la era de la abundancia vivida los años pasados (de tecnologías, medios y publicidad) sería suficiente para lograr un hueco en el mercado publicitario de los grandes anunciantes y las grandes campañas, atraídas por un formato joven y la explosión de la Red. Lo mismo les ocurrió a muchos medios tradicionales sordos a las leyes de la convergencia y a su aserción de que el éxito en una plataforma no garantiza el éxito en otras.

Nuevos medios sin nuevo negocio

La prensa extendió su cartera de publicidad en internet a sus anunciantes tradicionales. La mayoría grandes anunciantes cuando los diarios ya eran demasiado caros para los medianos y pequeños. En los medios digitales tampoco se desarrolló ese mercado, sobre todo en el caso de los diarios locales.

Mobuzz.tv no buscó tampoco esa publicidad y sus costes (50.000 euros mensuales) no se corresponden con la dimensión e ingresos del mercado digital.

Costos fijos altos y escasa flexibilidad

Los costos de la prensa están determinados por la estructura de la industria del soporte papel y por las necesidades de generar información y contenidos propios, siempre caros. La vieja estructura de las redacciones no se ha transformado lo suficiente y cuando se ha intentado ha sido precarizando la situación laboral de los periodistas, más que desarrollando modelos de organización más flexibles y eficientes.

Mobuzz tiene 16 trabajadores para hacer 20 espacios a la semana, además de los costes de producción, de conectividad y técnicos. Una fórmula con poco inventario publicitario que no se puede sostener con el tráfico actual de la web. Aunque sus responsables declaran dos millones de visitas mensuales, esa cifra no se refleja en los datos de Google Trends, donde aparece con menos de 2.500 visitas diarias, ni en el panel de Nielsen, que registra 34.000 usuarios únicos al mes con dirección española.

Escasez de inventario y formatos atractivos

Mobuzz.tv no ha desarrollado tampoco formatos novedosos y atractivos para la publicidad. La paradoja es que su crisis aparece cuando el mercado del vídeo en internet comienza a ser una realidad.

Los diarios, y menos la mayoría de los locales, tampoco han desarrollado ese tipo de formatos, imprescindibles para ofrecer a los anunciantes nuevas oportunidades y una forma distinta de llegar a audiencias fragmentadas y diferentes según los medios.

Gratis no es suficiente

El mercado de contenidos gratuitos no soporta medios de altos costes. La crisis de Mobuzz recuerda la que están sufriendo los grandes diarios gratuitos. Cuando la publicidad crece como lo hizo los años pasados aguanta a muchos medios de gran ambición. Pero cuando comienza a caer sólo los que han desarrollado una gran marca, un público fiel y de buen perfil para los publicitarios, y tienen ventajas competitivas en su mercado, aguantan.

La era de la abundancia ya no soporta cualquier negocio.

¿Será posible mantener el modelo de negocio gratuito?

Cada vez se oyen más voces diciendo que no y hablando de contenidos y servicios premium (de pago) o un modelo fremium (gratis con oferta de pago). Los medios tradicionales saben bien de sus dificultades. Grandes y poderosos medios como The New York Times o El País recuerdan el fracaso de esas iniciativas, aunque todavía no se hubiera inventado semejante nomenclatura.

Los responsables de los diarios digitales discuten a menudo si es posible sostener un modelo de negocio gratuito para la información de calidad.

Esa discusión aparece ahora en muchas empresas de internet a las que los costos aprietan cuando todavía no se ha conseguido un modelo de negocio sostenible o los ingresos son menores a los esperados.

Así que Mobuzz acude a las donaciones y a los micropréstamos con estrategias de marketing viral para pedir ayuda a los internautas. ¿Será la salvación de la empresa? Si esta vez lo consiguen, sobrevivir de ahora en adelante sólo será posible con un modelo distinto. El resto de nuevos medios estarán atentos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]