Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Los medios ganan con Obama

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 06-11-2008 23:28 CET

MADRID.-  Los medios ganaron con la elección de Barack Obama. Sin duda. Más de 71 millones de personas vieron la cobertura de las televisiones en Estados Unidos frente a 59,1 millones en 2004. Los diarios aumentaron entre un 30 y un 35% sus tiradas y algunos tuvieron que imprimir ediciones especiales. En la web, el crecimiento de tráfico fue del 27% en usuarios únicos y del 61% en tiempo por persona: más de 42 millones de personas acudieron a los medios digitales norteamericanos para seguir el triunfo del candidato demócrata.

Tráfico de los principales medios digitales el día de las elecciones norteamericanas.

La gran ganadora fue la CNN. La cadena de noticias por cable atrajo a 12,3 millones de televidentes norteamericanos en el prime time, sólo por detrás de la televisión en abierto ABC, líder de la noche con 13,1 millones de espectadores.

Por detrás, NBC, con 12 millones y CBS con 7,8. Por primera vez una televisión por cable adelanta a las convencionales.

CNN.com fue también la ganadora en internet. 12,8 millones de usuarios únicos con un aumento del 51%. Le siguió MSNBC.com, cuyo despliegue con widgets y buenos gráficos le permitió duplicar su audiencia para sobrepasar los 12,1 millones de usuarios únicos.

Entre los diarios, los grandes beneficiados fueron The Washington Post y The New York Times, y todos se quedaron cortos en su previsión de difusión.

El primero aumentó un 30% su tirada para venta en kiosco, pero se quedó tan por debajo de la demanda que imprimió una edición de 150.000 más al triple de su precio normal: 1,5 dólares en lugar de los 50 centavos habituales. El Times imprimió un 35% más para la venta al número, 150.000 ejemplares que se acabaron tan rápido que tuvieron que imprimir otros 75.000.

Y aún así la pasión norteamericana por la memorabilia ha hecho que las copias de los grandes diarios se vendan en webs como eBay o Craiglist por más de 200 dólares. En la web, washingtonpost.com fue uno de los medios con mayor crecimiento: un 113% para sobrepasar los 2,3 millones de usuarios. Entre los más beneficiados estuvo también NYTimes.com, con un crecimiento del 41%, un millón de usuarios, para alcanzar 3,5 millones en total.

Entre los digitales Yahoo News creció un 50% hasta los 11,4 millones de usuarios y Google News logró 3,2 millones de internautas, un aumento del 59%.

En España el seguimiento en las televisiones fue intenso y TVE 1 ganó la guerra de los especiales con 691.000 televidentes (10,3% de cuota) frente a 278.000 de Cuatro y a los 270.000 de Antena 3. Casi ocho millones de personas conectaron en algún momento con los informativos. Pero todas perdieron con Gran Hermano y sus 3,5 millones de espectadores. Incluso la media hora posterior en directo, que competía ya con los informativos, reunió a 913.000 seguidores, un 27,9% de audiencia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]