Oviedo.- Oviedo, Gijón y Avilés presentaron hoy su agenda cultural unificada entre el 15 de noviembre y el 30 de mayo de 2009, una iniciativa con la que las tres principales ciudades asturianas esperan reforzar las posibilidades de su candidatura conjunta a la capitalidad cultural de Europa en el año 2016.
La agenda cultural "Ciudades de Asturias" recoge el amplio abanico de actividades culturales y festivas que se celebrarán en las tres localidades del Principado que, con sus más de 600.000 habitantes en conjunto, suponen casi el 60 por ciento de la población total de la comunidad autónoma.
Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Gobierno regional, las tres cámaras de comercio y la Federación Asturiana de Empresarios, será presentada el próximo jueves en Madrid, principal mercado turístico de la región, en un acto que se celebrará en la Delegación del Principado en la capital de España y que será presentado por el periodista de RNE Juan Ramón Lucas.
La programación de las tres ciudades abarca desde el inminente Festival Internacional de Cine de Gijón, que comenzará el próximo día 20, a una amplia y variada oferta musical que incluye desde la música clásica, la ópera o la zarzuela al jazz, el gospel, fado así como jornadas internacionales de piano o música electrónica.
Exposiciones de pintura y escultura y espectáculos que van desde el circo canadiense Eloize, al homenaje a Pablo Picasso de Enrique Morente y una variada programación teatral, en la que Avilés marca la pauta gracias a la tradición de estrenos nacional que atesora el Teatro Palacio Valdés, y fiestas tradicionales como el carnaval completan la programación conjunta que incluye la agenda.
Al margen del respaldo de esta iniciativa a la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea de 2016, esta agenda coordinada permitirá a los responsables de la Sociedad Regional de Turismo del Principado promocionar y comercializar una oferta turística basada en las actividades culturales similar al paquete que ofrece desde hace algunos años el Ayuntamiento de Oviedo.
Para la directora general de Turismo, Elisa Llaneza, una vez agrupadas todas las actividades que se organizan en las tres ciudades resulta "increíble" contemplar la cantidad "y calidad" de eventos que se programan en ellas a lo largo del año.
Según Llaneza, esta iniciativa debe contribuir a respaldar las posibilidades de las ciudades asturianas de cara a 2016 al igual que el hecho de que su candidatura será la primera que se presente de forma conjunta por parte de tres localidades distintas.
El periodo de preparación y puesta en marcha de la candidatura, que competirá inicialmente con otras catorce en España, es de aproximadamente dos años, y está prevista la convocatoria formal del proceso por el Gobierno central en 2009, cuando se efectuará un primer "corte" entre las candidatas españolas, y la decisión final a lo largo de 2010 o a principios de 2011.
La evaluación de las candidaturas, que en el caso de España incluye, entre otras, a Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Málaga, Pamplona o Valencia, la realizará una comisión de 13 expertos, seis de los cuales son elegidos por el país y los otros 7 por la UE.
La candidatura asturiana ha recibido ya más de 150.000 apoyos en el proceso de votaciones promovido por la Asociación de Ciudades Candidatas en su página web (www.candidatecities.org).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.