Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El espejismo nuclear

Por ALBERTO GARRIDO* (SOITU.ES)
Actualizado 11-11-2008 13:23 CET

Hace unas semanas se presentó en Madrid el libro 'El espejismo nuclear' de Marcel Coderch y Núria Almiron. El título y quien acompañó al primer autor en la presentación, Carlos Bravo de Greenpeace, nos informan bien a las claras de cuál es la conclusión del ensayo: la energía nuclear no es la solución sino el problema.

El tema, como es fácil imaginar, tiene una enorme complejidad. Tanta que libros como el de Coderch y Almiron no pueden ignorarse, sino más bien alimentar un debate que debe ser sosegado, riguroso y exhaustivo. A la postre, optar por la energía nuclear o renunciar a ella será una decisión de carácter político y por tanto de interés general para toda la sociedad y, sin caer en la exageración, en las generaciones futuras.


La central nuclear de Ascó (Tarragona) en Google Maps.Ver mapa más grande

Antes de resumir las conclusiones fundamentales del libro, parémonos a reflexionar en unos pocos hechos. Primero, la primera oleada de reactores nucleares iniciada a finales de los años 60 tocó fin en EEUU en 1978 y en España en 1988. En EEUU, si entre 1971 y 1974 hubo 129 peticiones para la instalación de reactores nucleares, entre 1974 y 1978 la cifra se redujo a 13 y desde 1978 no ha habido ninguna nueva petición, y ningún reactor encargado después de 1973 llegó a ser operativo.

En España, las dos últimas centrales construidas – Valdellós II y Trillo I – entraron en producción en 1988. Segundo, en la actualidad sólo Francia, Corea, Rusia, India, China, Taiwán, Reino Unido y Finlandia tienen proyectos de instalación de nuevos reactores o en fase construcción. Tercero, los costes reales de puesta en funcionamiento aumentan exponencialmente a medida que su diseño trata de asegurar cotas crecientes de seguridad. Cuarto, ninguna empresa de seguros proporciona primas a los propietarios de las centrales que cubran contra las consecuencias derivadas de accidentes o fugas radioactivas con repercusiones sobre personas o el medio ambiente. Y quinto, ninguna empresa privada desea construir una central nuclear sin tener asegurada la compra de energía a un precio que permita recuperar los costes de la inversión durante su vida útil.

Cuatro dificultades

Coderch y Almiron ensalzan el rigor con que una de sus principales fuentes ha analizado las ventajas y los inconvenientes de la energía nuclear: The Future of Nuclear Energy. An Interdisplicinary MIT Study. Las conclusiones de este informe del Massachussets Institute of Technology (MIT) sugieren que la energía nuclear puede ser una opción futura para EEUU y para el mundo, y por lo tanto no debe descartarse. Ahora bien concluye que para que en lugar de una opción sea una realidad deben afrontarse cuatro dificultades, cuya resolución requerirá años y miles de millones de dólares en investigación. La primera dificultad es su elevado coste económico, frente a otras fuentes como el gas, el carbón y el petróleo. La segunda es la seguridad de las propias centrales. La tercera consiste en determinar dónde y en qué condiciones almacenar de manera segura los residuos nucleares. Y la cuarta es la proliferación en países sobre los que no existe confianza del uso que puedan hacer con el plutonio enriquecido ni sobre las condiciones de seguridad de los reactores.


La planta nuclear de Trillo (Guadalajara) en imágenes de satélite. Ver mapa más grande

A favor de las centrales nucleares se han esgrimido al menos tres argumentos. El primero es que no emiten CO2 a la atmósfera. La segunda ventaja establecería que sus costes de funcionamiento no dependen de las cotizaciones del crudo y, por tanto, generan energía desde su vida útil a un coste independiente de la volatilidad de los precios de las materias prima y de los tipos de cambio. Tercero que existen menos riesgo de agotamiento de uranio, ventaja que incluso se puede ampliar con las centrales nucleares de cuarta generación, que emplearían los residuos de las más antiguas.

Coderch y Almiron tratan de refutar con argumentos cada una de estas supuestas ventajas de la energía nuclear. Con respecto a las emisiones de CO2 se reclama un análisis de ciclo de vida de cada kwh producido, que integre todos los costes externos de la energía nuclear en pié de igualdad con las demás fuentes. Precisamente, el Proyecto Externe, financiado por la Unión Europea, lleva años haciendo estos cálculos, y concluye que la energía nuclear viene a tener un coste externo superior a la eólica, y unas tres veces inferior a las centrales de gas. No olvidemos que la construcción de las centrales nucleares tienen un gasto de energía que se empieza a compensar en el noveno año de funcionamiento, cuando la energía producida ya compensa la invertida en construirlas. En conclusión, un kwh de energía nuclear sí tiene un impacto en emisiones de gases de efecto invernadero, si bien muy inferior a las centrales de carbón y algo inferior a las de gas.

Más de 4.700 centrales nucleares

Sobre la supuesta inmunidad de la energía nuclear a los riesgos de la volatilidad del precio del crudo, Coderch y Almiron nos ofrecen un argumento algo más débil, en mi modesta opinión, y que se sustenta en el análisis del parón nuclear de los años 80. Así, las dos oleadas de encarecimiento del crudo en 1973 y en 1979 crearon fuertes presiones inflacionistas y crisis económica, con un fuerte aumento del paro y desaceleración en las economías industrializadas, dando lugar a una disminución de la demanda de energía y aumentos en los tipos de interés. Todo ello supuso que muchas centrales nucleares en funcionamiento entraran en pérdidas económicas que todos los consumidores hubieron de compensar mediante el pago de tarifas, o que los estados tuvieron que asumir diferentes fórmulas de exoneración o financiación, gravando igualmente a los consumidores. El relato de la historia de la moratoria nuclear en España debería ser leído por todo interesado, y sorprenderá a quienes han seguido el debate sobre la energía nuclear a partir de lugares comunes y análisis muy superficiales. Hemos calificado de débil este argumento porque se basa en una relación causa-efecto que explica y vincula la crisis de los 80 y el parón nuclear, pero no tiene porqué explicar el futuro. Finalmente, con respecto al uranio y su disponibilidad, Coderch y Almiron concluyen que una sustitución masiva de centrales de gas y petróleo por reactores nucleares (lo que equivaldría a construir más de 4.700 centrales), estaría frenada por la escasez de uranio y por el coste creciente de extracción en los yacimientos y con las técnicas menos competitivas.

Coderch y Almiron no han dicho la última palabra en el debate sobre la energía nuclear, ni mucho menos, pero se han molestado en aportar argumentos con los que tratan de desmontar ‘el espejismo nuclear’. Hace falta un debate pausado y racional, en el que los argumentos se sopesen y enfrenten con rigor y sin emotividad. En todo caso el mejor kwh es el que no se gasta, con o sin centrales nucleares. Hagamos lo posible por no necesitarlas.


*Alberto Garrido es profesor de Economía y Ciencias Sociales Agrarias de la E.T.S de Ingenieros Agrónomos, de la Universidad Politécnica de Madrid.

(Las conclusiones y puntos de vista reflejados en este artículo son responsabilidad únicamente de su autor y no representan, comprometen, ni obligan a las instituciones a las que pertenece).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]