Madrid.- La campaña de publicidad del sorteo de la Lotería de Navidad de este año anima a los ciudadanos a participar en un momento de crisis económica, a pesar de que existen "expectativas razonables" de mantener las ventas del pasado año e incluso "incrementarlas un poquito".
El director general de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), Gonzalo Fernández Rodríguez, durante la presentación de las novedades de los próximos sorteos de Navidad y El Niño, que este año prometen ser más participativos que nunca a consecuencia de la actual situación de crisis económica.
Así lo ha manifestado hoy el director general de Loterías y Apuestas del Estado, Gonzalo Fernández, durante la presentación del sorteo extraordinario de Navidad, que este año aumenta en diez, de 185 a 195, el número de series.
"Anímate" es el eslogan de la campaña de este año que, a pesar de que se empezó a gestar la pasada primavera, cobra sentido en momentos debido a la crisis.
Fernández ha confiado en que la lotería este año contribuya a que la situación de incertidumbre económica "dé un giro y las personas sean capaces de afrontar esta etapa con ánimo, sabiendo que hay valores como la amistad, la familia o la solidaridad que compartimos todos".
El sorteo "es uno más de la familia y forma parte de nuestras vidas. Así ha sido siempre y así queremos que siga siendo", ha subrayado el director general.
Ricardo Pérez, de la agencia responsable de la promoción, ha explicado que el objetivo este año es que compren lotería de Navidad "hasta las piedras", mediante una campaña que pretende sorprender a todos a través de imágenes fantásticas.
Un muñeco de nieve que agradece que una pareja le arrope con una bufanda, el maniquí de un escaparate que hace un guiño a una niña, la joven pintada en un cuadro que mira a un paseante cargado de regalos o el hombrecito de rojo del semáforo que, harto de atascos, decide hacer un alto y bajarse del pedestal son algunos de los protagonistas de la campaña.
Hasta la ilustración del décimo, que este año corresponde a un detalle de "La Natividad", óleo de Pietro Berretini da Cartona (siglo XVI), cobra vida en el vídeo promocional.
Para realizar esta campaña "positiva" e "interactiva" se ha contado con un equipo internacional de cine, encabezado por el director de fotografía mexicano Guillermo Navarro, que obtuvo un oscar por "El laberinto del fauno".
En la banda sonora se ha apostado por "Freeze my senses" de Lionel Neykov, un nuevo valor de la música norteamericana que pretende poner una nota de juventud y espontaneidad a la película.
El sorteo se realizará como cada 22 de diciembre por el sistema tradicional, un bombo para números y otro para premios, según ha explicado Juan Antonio Cabrejas, director de Producción, Emisión y Tirada.
La principal novedad de este año es el aumento en diez series (de 185 a 195) de 85.000 números cada una, con lo que habrá 16.575.000 billetes a disposición del público, divididos en 165.750.000 décimos.
El precio del décimo es de 20 euros, al igual que el año anterior y el importe total de premios asciende a 2.320,5 millones de euros, frente a los 2.200 millones de 2007.
Esta cantidad representa el 70 por ciento del total de la emisión (3.315 millones de euros).
Cada serie distribuye en premios 11,9 millones de euros repartidos en un total de más de 26 millones de décimos con premio.
El gordo está dotado con tres millones de euros por serie, al igual que en años anteriores; el segundo premio con un millón por serie y un tercer premio de 500.000 euros por cada serie.
El gasto medio del año pasado fue de 70 euros por persona y, aunque aún no se disponen de datos este año a pesar de que las ventas comenzaron el mes de julio, los responsables de Loterías esperan que se mantenga en esos niveles e incluso aumente.
La razón, según Fernández, es que en momentos de crisis puede ocurrir que aquellos que habitualmente compran dos o tres décimos disminuyan su consumo, pero que adquieran lotería los que nunca han comprado para intentar "cambiar su suerte".
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