Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
presupuestos, educacion

La consejera manchega de Educación dice que el resultado de dedicar el 6% del PIB se verá a largo plazo

EFE
Actualizado 14-11-2008 14:35 CET

Toledo.-  La consejera de Educación, María Ángeles García, a quien el PP ha dicho hoy que espera que destinar el 6 por ciento del PIB regional a educación sirva también para obtener el mismo éxito escolar que los países que ya lo hacen, ha manifestado que los resultados no se verán inmediatamente, sino a largo plazo, como ocurre siempre en la educación.

(EFE)

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, ha comparecido hoy en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar del proyecto de presupuestos de su departamento para el año 2009.

García, que ha informado hoy en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de la ejecución del presupuesto de su departamento para 2008 y del proyecto para 2009, ha señalado que, cuando estén ejecutados los de este último año, el gasto educativo del Gobierno regional será equivalente al 5,17 por ciento del PIB de la comunidad, avanzando en el objetivo de llegar al 6 por ciento en esta legislatura, que finaliza en 2011.

La Consejería de Educación contará el próximo año con un presupuesto de 2.059 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar 150 millones en inversiones educativas que ejecutan entidades públicas regionales, con lo cual la cifra global que se destinará en 2009 a educación en la comunidad autónoma superará los 2.200 millones, con un crecimiento del 6,78 por ciento.

El presupuesto para la educación representará el próximo año el 21,9 por ciento del total de los Presupuestos del Gobierno regional y el gasto por alumno en la región será en 2009 de 5.700 euros, por encima de la media de las comunidades autónomas, que en 2006 estaba en los 3.800 euros.

Para atender el aumento de docentes y mejorar las retribuciones del profesorado, hay presupuestados para 2009 1.366 millones de euros, un 7 por ciento más que en el curso pasado y que representa 85 millones de euros más.

En el curso 2008-2009 habrá 1.501 profesores más en la educación no universitaria pública de Castilla-La Mancha y 168 más en la privada concertada, con lo que la cifra será de 37.200 profesores, alcanzándose una ratio de 9,4 alumnos por profesor, lo que supone una rebaja de medio punto con respecto al curso anterior.

El Gobierno regional dedicará en 2009 305 millones de euros a la construcción de 21 nuevos centros y 57 ampliaciones que se pondrán en marcha el próximo año, unas obras que, según García, crearán durante su ejecución 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Por otro lado, para financiar los centros bilingües puestos en marcha se gastarán tres millones de euros más que el año pasado, mientras que a los programas contra el fracaso escolar, denominados PROA, se destinarán 13 millones de euros, con un crecimiento del 6,3 por ciento.

También se destinarán 66 millones de euros a atender los 623 ciclos formativos de Formación Profesional que se impartirán en la región y tres millones al fomento del deporte escolar.

La inversión en investigación de la Consejería para 2009 aumenta un 3,90 por ciento, si bien en el conjunto de los Presupuestos del Gobierno regional crece aún más, un 7,47 por ciento.

Además, el presupuesto del Gobierno regional para las universidades que hay en la región, la de Castilla-La Mancha y la de Alcalá de Henares, aumenta en ambos casos un 10,5 por ciento.

La Consejería destinará en 2009 más de 45 millones de euros a transporte escolar, servicio que se universaliza este curso para los alumnos de Bachillerato y ciclos formativos, lo que tendrá un coste en 2009 de 6,5 millones de euros.

La consejera ha destacado la reducción de organismos de gestión y altos cargos que ha habido en su departamento, en el que han desaparecido las direcciones generales de Planificación y Recursos Educativos, y la de Política Científica, mientras que la viceconsejería del Deporte ha rebajado su rango al de dirección general.

Respecto a la ejecución presupuestaria de 2008, ha señalado que a 31 de octubre ya se ha gastado el 80,1 por ciento de los 1.971,4 millones de euros presupuestados, dedicándose este año a conciertos educativos 134 millones, mientras que a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se destinaron 147,5 millones y para el campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara 7,5 millones.

La portavoz de Educación del PP, Cesárea Arnedo, ha manifestado durante su intervención que ojalá alcanzar una inversión en educación equivalente al 6 por ciento del PIB regional sirva para lograr los mismos niveles de éxito escolar que los países que ya destinan ese porcentaje de su PIB a gasto educativo, como Finlandia.

Arnedo ha anunciado, además, que su grupo presentará enmiendas a los Presupuestos regionales para hacer efectiva la igualdad en el acceso y calidad de la educación de los alumnos, independientemente de si viven en el medio rural o en el urbano, y se ha quejado de que algunos gastos en transporte escolar se reduzcan.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]