Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Causas y soluciones para la crisis: las claves de la reunión

  • Los mandatarios reforzarán su cooperación para restablecer el crecimiento global
  • Achacan la crisis a la falta de coordinación entre los agentes encargados de supervisar
  • Los mercados necesitan reforzar los estándares internacionales que los rigen
  • ZP propone que se eviten los salarios astronómicos y arremete contra el proteccionismo
Por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
Actualizado 15-11-2008 23:55 CET

WASHINGTON.-  Los líderes del G-20 han dado a conocer la resolución adoptada en la cumbre. Los mandatarios presentes en Washington están "determinados a reforzar su cooperación y trabajar juntos para restablecer el crecimiento global y alcanzar las reformas necesarias en los sistemas financieros mundiales". Aquí te ofrecemos un resumen del documento (y aquí el texto íntegro).

JIM YOUNG (REUTERS)

George W. Bush comparece tras la cumbre.

La resolución adoptada por el G-20 consiste en:

  • Reforzar la cooperación entre los países para restablecer el crecimiento global y alcanzar las reformas necesarias en el sistema financiero internacional.
  • Continuar los esfuerzos ya realizados por los países en los últimos meses en forma de medidas de urgencia, para asegurarse de que no vuelve a producirse una crisis así.
  • Los líderes han basado su decisión en el principio de que los regímenes abiertos de inversión y de mercado impulsan el dinamismo y la innovación, aspectos esenciales del crecimiento económico, el empleo y la reducción de la pobreza.

Las causas de la crisis:

  • Los participantes en el Mercado internacional no han tomado las suficientes precauciones ni considerado los verdaderos riesgos de sus acciones en un contexto de crecimiento global y grandes intercambios de capital entre países.
  • Falta de coordinación entre los agentes encargados de supervisar estas acciones y estructuras inadecuadas en estos organismos.

Acciones que van a tomar los países:

  • Una respuesta más amplia y coordinada entre los países que restablezca el crecimiento alcanzado hasta ahora, detenga efectos negativos de una posible crisis y permita apoyar a las economías de mercado de los países emergentes.
  • Las acciones inmediatas, entre otras, son: continuar los esfuerzos individuales de cada país, reconocer la importancia de las políticas monetarias, medidas fiscales, ayudar a las economías emergentes y reforzar tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional.

Acuerdo en la regulación de los mercados financieros:

  • Los países del G-20 reconocen que los mercados financieros son ahora globales, por lo que necesitan reforzar los estándares internacionales que rigen estos mercados para impedir que las acciones de un país, terminen por arrastrar la economía de otro.
  • Las instituciones financieras deben asumir la responsabilidad de la inestabilidad creada y deberían actuar para superarla, incluyendo el reconocimiento de las pérdidas causadas, mejorar la transparencia de sus acciones y mejorar la supervisión de las prácticas de riesgo.

Los líderes han acordado determinadas medidas para alcanzar estos objetivos, tanto a medio como a largo, algunas de las cuales deberán ser adoptadas antes del 31 de marzo con vistas a la próxima reunión del G-20 el 30 de abril.

La postura de Zapatero y España

En la misma línea de reforzar la coordinación internacional, Zapatero, que compareció ante los medios al finalizar la cumbre, propuso la armonización de las políticas fiscales para reactivar la economía y una nueva regulación de los sistemas financieros, con mayor control y transparencia. Otras de las ideas expuestas del presidente han sido éstas:

  • Zapatero ha lanzado una recomendación a las empresas para que se regule una nueva política corporativa que permita evitar los salarios astronómicos y los beneficios injustificados.
  • El presidente también ha recogido el testigo de la advertencia de Bush, quien ha alertado de los riesgos del intervencionismo, y ha afirmado que la ayuda a los sectores en dificultades tienen que hacerse pensando en futuro. "Está demostrado que el proteccionismo no resuelve ningún problema, al revés, los complica aún más".
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]