Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tumores columna

Avances en el tratamiento de cáncer de columna han triplicado los años de supervivencia de enfermos

EFE
Actualizado 17-11-2008 17:16 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  Los avances quirúrgicos, oncológicos y rehabilitadores aplicados al tratamiento del cáncer de columna en los últimos 25 años han permitido "triplicar" los años de supervivencia del enfermo a una patología que afecta a entre el 2 y el 3 por ciento de la población canaria.

(EFE)

El gerente del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, Eduardo Estaún (i), y el jefe de la Unidad de Raquis, Hani Mahidli, presentaron hoy en rueda de prensa el Congreso Internacional sobre Tumores de la Columna Vertebral, que se desarrollará en la capital grancanaria entre el 21 y el 22 de noviembre.

Así lo manifestó hoy Hani Mahidli, jefe de la Unidad de Raquis del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, centro de referencia en el diagnóstico y el tratamiento de los tumores de columna que acogerá, el 21 y el 22 de noviembre, un congreso internacional sobre la materia que patrocinarán la Sociedad Mundial de Columna, la Sociedad Española de Traumatología y la Sociedad Española de Columna Vertebral, y en el que participarán 150 especialistas procedentes de Nueva York, Cleveland, Bolonia, París y Barcelona.

Una fractura o un dolor lumbar permanente pueden ser los primeros síntomas de un tumor lumbar, una patología con la que vive el 3,5 por ciento de la población en Estados Unidos y cuya tipología más frecuente es la metastásica, es decir, los que nacen en otro punto del cuerpo y se manifiestan en la columna, por donde pasa mucha sangre, aunque algunas veces no se logra saber de dónde parten, explicó el doctor Mahidli.

Hasta hace tan sólo 25 años, los enfermos de cáncer de columna "estaban condenados a pasar sus últimos días, meses o años, paralizados, con dolor y con pena" porque había muchos tumores que no se podían tratar, pese a que "no eran tan malos", porque afectaban a la médula y no había métodos diagnósticos para ubicar esa tumoración y resecar la vertebra donde se encontraba.

"Desde el punto de vista técnico y quirúrgico era casi imposible, complicado, no había avances, tecnología, anestesia, no se podía ubicar y localizar bien el tumor, esto hoy en día lo hemos superado mucho, y, además de la cirugía, también ha avanzado la quimioterapia y la radioterapia", destacó el doctor.

El jefe de la Unidad de Raquis del Negrín subrayó también las bondades de los implantes vertebrales, de los que se pueden beneficiar, dijo, un 30 por ciento de los enfermos de cáncer de columna, y que consisten en la sustitución de una parte de la vertebra afectada por el tumor, la vertebra entera o dos inclusive, por materiales biológicos que permiten restablecer la dinámica y la biomecánica de la columna vertebral y, con ello, estar de pie.

"Los implantes biológicos han ayudado muchísimo a que el paciente pueda recuperar la marcha, caminar. Los esfínteres se podían perder con facilidad y, hoy en día, al menos hemos retrasado la aparición de esos síntomas tan graves. Antes el tumor crecía sin ningún freno, llegaba a la médula, la paralizaba y la única solución eran los narcóticos para evitar el dolor", dijo.

Sobre los años de vida que una persona con cáncer de columna puede ganar con los tratamientos que se aplican en la actualidad, Hani Mahidli aseguró que un paciente "con un tumor de sangre en la columna vertebral, si se coge a tiempo, puede vivir ocho o nueve años", tiempo que "antes" se reducía a "dos o tres" años.

El jefe de la Unidad de Raquis del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín informó de que la aparición de esta patología es más frecuente en personas con edad avanzada y dijo que en jóvenes es mucho menos habitual.

El especialista en enfermedades de columna explicó que el objetivo del congreso internacional que comenzará el viernes es "difundir los últimos avances quirúrgicos, en quimioterapia y en radioterapia en un tema tan sensible a nivel social, humano y económico, como son los tumores que afectan a la columna vertebral".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]