Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.d.congo, rebelion

Las milicias locales mai-mai frenan la huida de las tropas gubernamentales en Kivu Norte

Archivado en:
política, conflictos, r.d.congo
EFE
Actualizado 18-11-2008 14:52 CET

Kinshasa.-  Milicianos locales mai-mai, aliados del Gobierno de Kinshasa, se enfrentaron hoy a soldados gubernamentales en su intento de huir de los combates con guerrilleros tutsis en la zona de Lubero, cerca del lago Eduardo, informó la emisora local Radio Okapi, patrocinada por la ONU.

Los mai-mai bloquearon la carretera en Kirumba, 250 kilómetros al norte de Goma, capital de la provincia oriental congoleña de Kivu Norte, y quieren hacer regresar a los militares al frente, en una zona donde ayer los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) ocuparon las poblaciones de Rwindi y Ndeko.

El general comandante de los mai-mai, Lafontaine Mukambutho, confirmó que sus milicianos se habían enfrentado a los soldados que huían y recalcó que "deben regresar a Kanyabayonga", 90 kilómetros al sur de Lubero y próxima a las fronteras de Uganda y Ruanda, una posición que mantienen las tropas gubernamentales.

Los enfrentamientos han contribuido a que miles de desplazados de las localidades de Kanyabayonga y Rwindi se hayan dirigido al norte, a la región de Lubero, de donde no quieren regresar a sus hogares por temor a la violencia.

El portavoz del CNDP, Bertrand Bisimwa, dijo a Efe ayer que sus combatientes habían acorralado y hecho huir a las tropas gubernamentales hacia las orillas del lago Eduardo.

La televisión oficial anunció hoy en Kinshasa que el presidente, Joseph Kabila, había sustituido al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Dieudonné Kayembe, por el general Didier Etumba, tras casi tres meses de derrotas de las tropas gubernamentales frente a los rebeldes del CNDP.

Según informó hoy a Efe una fuente de la Misión de la ONU en el Congo (MONUC), en la reunión del pasado domingo con el enviado especial de Naciones Unidas para esta crisis, el antiguo presidente nigeriano Olusegun Obasanjo, el líder del CNDP, Laurent Nkunda, planteó ocho reivindicaciones, la primera un diálogo directo con Kinshasa, fuera de la RDC y con un mediador imparcial.

También la renegociación de todos los acuerdos firmados entre el Gobierno de la RDC y empresas chinas para la explotación de recursos mineros, de lo que se aprovecha Kinshasa y que ahora también se extraen ilegalmente y sirven de fuente de financiación a los grupos armados.

El líder rebelde también pide el cese de cualquier tipo de cooperación entre las Fuerzas Armadas de la RDC y los rebeldes hutus ruandeses de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), establecidas en el este del Congo.

EL CNDP ha acusa reiteradamente al gobierno de Kinshasa de respaldar a las FDLR, cuyos miembros huyeron de Ruanda tras el genocidio de 1994, en el que fueron asesinados en cien días unos 800.000 tutsis y hutus moderados.

Una vez que se alcancen los acuerdos, Nkunda reclama la integración de sus combatientes en las Fuerzas Armadas de la RDC así como un cargo militar para sí mismo, que ya fue jefe del Ejército con el ex presidente congoleño y padre del actual mandatario, Laurent Kabila, antes de ser alejado del mando militar.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU estudia desde anoche una propuesta de resolución francesa para aumentar en 3.000 el número de "cascos azules" de la MONUC, que de ser aprobados se unirían a los 17.000 que ya tiene la Misión, la mayor de Naciones Unidas en el mundo para Mantenimiento de la Paz.

Las agencias humanitarias de Naciones Unidas, tanto la de Coordinación de Asuntos Humanitarios, como Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (PAM) han denunciado hoy en Ginebra el deterioro de la situación sobre el terreno en la RRDC.

Estos organismos dijeron que la situación sanitaria de los desplazados empeora al no poder acceder a muchos de ellos, 150.000 niños no asisten a clase y, aunque se distribuye comida a unas 100.000 personas con la escolta de "cascos azules", el pésimo estado de las carreteras y los nuevos combates dificultan esta acción.

Desde la reanudación de los enfrentamientos en agosto pasado, más de 250.000 personas se han visto desplazadas de sus hogares por la violencia en Kivu Norte.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]