Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rd.congo, rebelion

Los rebeldes de la República Democrática del Congo anuncian su retirada de dos frentes

Archivado en:
política, conflictos, r.d.congo
EFE
Actualizado 18-11-2008 19:00 CET

Kinshasa.-  El Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), grupo alzado en armas contra el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) en el este del país, anunció hoy que retirará a sus efectivos de dos frentes en la provincia de Kivu Norte a fin de que las tropas de la ONU ocupen las zonas.

Según la Misión de las Naciones Unidas en la RDC (MONUC), los rebeldes encabezados por el general renegado Laurent Nkunda han comunicado su decisión de replegar a sus tropas a 40 kilómetros de los frentes Kanyabayonga-Nyanzale y Kabasha-Kiwanja, epicentros de fuertes combates en las últimas semanas.

El CNDP ha pedido a la MONUC que vele por la seguridad en las zonas de separación y que garantice que ninguna otra fuerza las ocupe, pues en caso contrario anulará inmediatamente su decisión de retirarse de ellas, dijo a los periodistas en Kinshasa el portavoz militar de la Misión de la ONU, teniente coronel Jean-Paul Dietrich.

Dietrich expresó la esperanza de la MONUC de que el CNDP cumpla su promesa de separar sus fuerzas de los efectivos gubernamentales a fin de que puedan abrirse corredores para llevar asistencia humanitaria a los desplazados por el conflicto.

En un comunicado, divulgado tras la reunión de su cúpula dirigente en Jomba, a unos 70 kilómetros al noreste de Goma, la capital de Kivu Norte, el CNDP aseveró que con su retirada de los frentes intenta dar una nueva oportunidad a la paz y respaldar al enviado especial de la ONU, Olusegun Obasanjo, en su misión de mediación en la RDC.

El ex presidente nigeriano y Nkunda se reunieron el pasado domingo en Jomba, localidad próxima a la frontera con las vecinas Uganda y Ruanda, con vistas a que, tras más de dos meses de enfrentamientos, las autoridades de Kinshasa y el CNDP entablen negociaciones de paz.

La MONUC confirmó, por otra parte, que numerosas casas fueron saqueadas hoy durante los tiroteos que sostuvieron en la zona de Lubero, cerca del lago Eduardo, milicianos locales mai-mai, nominalmente aliados del Gobierno, y tropas gubernamentales que huían de la zona de Rwindi y Ndeko, ocupadas este lunes por el CNDP.

Los mai-mai bloquearon la carretera en Kirumba, 250 kilómetros al norte de Goma, y pretendían que los militares regresaran al frente para combatir a los rebeldes, según explicó a "Radio Okapi", emisora patrocinada por la ONU, el comandante de los mai-mai, Lafontaine Mukambutho.

La Misión de la ONU señala además que Kanyabayonga ha quedado desierta después de que la mayoría de sus pobladores huyera a las selvas aledañas debido a los desmanes de las tropas gubernamentales y por temor a quedar atrapados en el fuego cruzado si atacan nuevamente los rebeldes de Nkunda, que, según algunas versiones, están a las puertas de la localidad.

Según el teniente coronel Dietrich, los mercados, comercios y edificios públicos permanecen cerrados en Kanyabayonga donde son visibles los soldados del Ejército congolés patrullando las calles con sus fusiles Kalashnikov al hombro.

Dietrich señaló que la MONUC ha reforzado sus fuerzas en la zona y que los rebeldes del CNDP se encuentran a unos veinte kilómetros de Kanyabayonga.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]