Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Jane Birkin, te quiero... yo también

Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 19-11-2008 21:47 CET

Comprometida con la lucha por la democracia en Birmania, anunciando Converse o de gira, Jane Birkin es a sus 62 años uno de los mitos vivientes de la cultura pop. Acaba de publicar nuevo disco, por primera vez con letras solamente suyas, y en marzo actuará en tres ciudades españolas.

Todavía hoy hay quien ve en Jane Birkin a una chica con mucha suerte. A un pequeño papel erótico-festivo en ese hito del cine pop de los 60 que fue ‘Blow Up’ siguió una colaboración igual de erótico-festiva junto al gran genio de la canción francesa, Serge Gainsbourg, en la archiconocida ‘Je t’aime... moi non plus’. Un éxito internacional que a pesar de todo no dejaría a Jane Birkin demasiado bien situada como artista de prestigio, y al que tampoco contribuyó que poco después la viéramos compartiendo cama con Brigitte Bardot, para quien por cierto había sido compuesta originalmente la canción, en la película ‘Don Juan’.

Una pena porque más allá del éxito de esta canción, Jane Birkin, junto a Serge, grabó dos discos absolutamente antológicos, el uno por ser una auténtica delicia pop, 'Jane Birkin / Serge Gainsbourg', de 1969, y el otro por ser una auténtica delicia conceptual, 'Histoire de Melody Nelson', de 1971.

Serge Gainsbourg y Jane Birkin se divorciaron en 1980 y él murió en 1991. A lo largo de todas estas décadas ella nunca dejó de sacar discos o de participar en películas regularmente, pero no ha sido hasta los últimos años cuando se ha consolidado como vocalista, más allá de la sombra de Gainsbourg, sobre todo gracias a sus giras por teatros. Ahora mismo acaba de publicar el primer disco en el que todas las letras son suyas. Cumplirá en diciembre 62 años, pero nunca es tarde, ¿verdad?

De origen británico (se dice que incluso es descendiente del rey Carlos II de Inglaterra), Jane Birkin es en realidad más querida en Francia, donde la ven como uno de los iconos culturales más importantes de los 60. Nunca fue la más guapa, ni la que tenía las tetas más grandes, ni la que mejor cantaba, pero precisamente por eso su magnetismo, que siempre fue y aún es evidente, resultaba más fascinante.

Lejos de ser una anciana, hoy en un vídeo en su web nos explica de qué va su disco, mientras su sección de noticias nos muestra por un lado a una Jane Birkin que se presta a anuncios de Converse y por otro a una artista profundamente comprometida, por ejemplo, con la democracia birmana.

'Enfants D’Hiver', el nuevo álbum, se caracteriza por ese gusto por las melodías infantiles que, con más o con menos punto coqueto, siempre la han acompañado. Sin embargo, una de las canciones que más llama la atención es 'Aung San Suu Kyi', dedicada a la activista birmana, Premio Nobel de la Paz en 1991, y con la que además insiste en recalcar que casi comparte edad (claro, nos querrá decir que cualquiera podríamos haber vivido su calvario).

En discos pasados Jane Birkin se ha rodeado de multitud de compositores del mundo independiente, como Beth Gibbons de Portishead, Neil Hannon de Divine Comedy o Feist, lo que le ha dado resultados excelentes tanto en 'Rendez-Vous' (2004) como en 'Fictions' (2006). En este nuevo álbum en cambio ha preferido trabajar con compositores franceses menos reconocidos internacionalmente, como Alain y Pierre Souchon, Alain Lanty o Hawksley Workman. El álbum, de esta manera, más que inspirado en Francia, resulta muy francés, con momentos tan íntimos como la balada al piano 'Pourquoi', las bonitas 'Prends cette main' o 'Période bleue', que abren el álbum, o la preciosa despedida con 'Les boîtes'.

En 2009 Jane Birkin nos visitará. Estará el 1 de marzo en Murcia, el 3 en Madrid y el 5 en Barcelona. Seguro que su repertorio, como la última vez, a pesar de alguna ausencia gorda como ‘Je T’aime... moi non plus’, seguirá tirando de las composiciones del que fue su marido. Habrá quien lo seguirá llamando oportunismo. Pero otros disfrutaremos igualmente de esas nuevas composiciones nacidas después de la muerte del gran genio, y que seguramente a él le habrían gustado tanto o más que esos míticos platos de sopa caliente que ella, incluso divorciados, le llevaba habitualmente cuando estaba malo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]