Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Londres castigará a los clientes de la prostitución forzada: ¿es lo más útil?

Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)
Actualizado 22-11-2008 10:56 CET

El nuevo paquete de medidas legales sobre prostitución que el Gobierno británico pretende impulsar para combatir las mafias extorsionadores ha causado polémica incluso antes de entrar en vigor. El plato estrella del anuncio (y lo que más revuelo ha causado) es la idea de penalizar a los hombres que paguen por mantener relaciones sexuales con mujeres que hayan sido víctimas del tráfico sexual con una multa de hasta 1.000 libras.

(EFE)

Jacqui Smith, ministra del Interior británica.

Hasta ahora, Reino Unido sólo castigaba a los responsables de traer a las mujeres al país. Según informa el diario británico The Guardian, las propuestas presentadas por la ministra del Interior, Jacqui Smith, contemplan además que el desconocimiento de las circunstancias en que trabajaban las prostitutas no pueda ser considerado un eximente del delito. Según ha explicado Smith en una entrevista en la BBC, los clientes de las mujeres podrán ser procesados incluso en caso de que preguntaran a la prostituta si era víctima de la explotación y ésta respondió que no.

Hacia el modelo sueco

El equipo del Gobierno ha estudiado el modelo permisivo de Holanda y el abolicionista sueco. El ejemplo holandés se descartó por considerar que no reduce el número de mujeres víctimas de la explotación y el Ejecutivo finalmente se ha decantado por seguir la línea de actuación de Suecia, donde es delito acudir a los servicios de una prostituta pero no ofrecerlos. Sin embargo, Inglaterra ha evitado la prohibición total del sexo de pago por considerar que no es una alternativa viable con las 80.000 prostitutas que se calcula que hay en Reino Unido (pero sí con las 1.500 del país escandinavo).

La utilidad de este tipo de medidas depende de la visión sobre cómo afrontar legalmente la prostitución. En el centro de la controversia, están las mujeres víctimas de las mafias de tráfico de personas. Para combatir este problema, que algunas personas ya consideran 'la esclavitud del siglo XXI', los estados regulan la prostitución, con el consecuente trastorno a las personas que la ejercen libremente. Hemos acudido a dos asociaciones con distintos puntos de vista acerca del tema para que nos den su opinión sobre el caso inglés, en forma de pros y de contras.

A favor

  • Actuación sobre el cliente y la demanda. El usuario es el culpable de que exista la prostitución. Éste es el razonamiento que sirve de punto de partida para la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP). Rocío Mora, su coordinadora, sostiene que los hombres deben tener una responsabilidad si se aprovechan de la situación de explotación en que viven las mujeres. "Es muy fácil acudir a la prostitución sin preguntarse qué situación tiene detrás la persona".
  • La titular británica de Interior comparte la idea y establece una relación directamente proporcional entre explotación y demanda. En ese sentido, ambas creen que coaccionar servirá para inhibir a los clientes y para que éstos dejen de percibir que acostarse con una mujer explotada es normal, "porque no lo es", según Mora. Los cálculos del Gobierno británico dicen que el 70% de las más de 80.000 mujeres que ejercen la prostitución en Reino Unido lo hacen bajo el control de traficantes.

    Asociaciones como APRAMP consideran que las trabajadoras del sexo que ejercen su profesión como un trabajo elegido libremente son apenas inexistentes, aunque los datos al respecto escasean y a veces pueden resultar engañosos. "Reclamamos que se hable y se actúe para la mayoría, dándoles alternativas a las mujeres que lo soliciten". Así, la penalización de los clientes sólo debe ser un punto más dentro de planes integrales. Asistencia jurídica, social, psicológica, cursos formativos, proyectos de integración en el mercado laboral, etc. son sólo algunas de las medidas que deberían complementar los castigos.

En contra

  • Difícil aplicación. Ya en Inglaterra abogados e incluso funcionarios ministeriales han advertido de que es difícil que los castigos a los clientes no queden en papel mojado. "Criminalizar al cliente no garantiza que las mujeres vayan a salir adelante", opina Carmen Briz, la portavoz de Hetaira, el colectivo por los derechos de las prostitutas de Madrid. Para ellas, que defienden la prostitución como un modo legítimo de ganarse la vida, el acento debe ponerse siempre en las condiciones en que las mujeres la ejercen, concentrándose en dar derechos. "Lo positivo sería que los clientes pudieran saber con certeza que, cuando van a buscar una relación sexual, la chica está ahí por voluntad", señala Briz. Para Hetaira, poner a los clientes en el punto de mira de la Justicia puede resultar, además, contraproducente. Su papel ha resultado en ocasiones fundamental para destapar redes ilegales, que han sido descubiertas gracias a denuncias de usuarios.
  • Responsabilidad de los gobiernos. La trata de personas es un problema cuya solución no debe pasar por perjudicar a las mujeres que se prostituyen voluntariamente. ¿Cómo combatirla entonces? "La responsabilidad de luchar contra el tráfico es de los estados, aunque veo lógico que se castigue a un hombre que está siendo cómplice de una situación de explotación y es consciente de ello". Recientemente, el Ministerio de Igualdad presentó un plan de medidas contra la prostitución que incluía una propuesta de ampliación a 30 días del tiempo que les conceden a las víctimas para denunciar a sus explotadores. Hetaira denuncia que, hasta ahora, las extranjeras que se encuentran en estas situaciones son tratadas como inmigrantes ilegales a las que se deporta, en lugar de como víctimas de una red de extorsión.
  • Clandestinización negativa. El temor de colectivos como el que representa Briz es que las medidas sancionadoras que pretende impulsar Inglaterra terminen por sumergir el comercio del sexo en una situación de clandestinidad aún mayor. "Todo lo que se clandestiniza pierde en calidad", resume Briz. La experiencia de su colectivo al tratar con prostitutas de países con medidas abolicionistas como Suecia es que las dificultades de los hombres para llegar a las mujeres fomentan situaciones que acaban perjudicando a las mujeres: redes de intermediarios, deterioro de la calidad de las condiciones en que se ejerce la prostitución y un incremento de la inseguridad.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]