Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
psoe, alta velocidad

El PSOE garantiza dos líneas de AVE para Cantabria con transporte mixto

EFE
Actualizado 19-11-2008 16:15 CET

Santander.-  La vicesecretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha garantizado hoy que Cantabria tendrá dos líneas de alta velocidad, a Madrid y Bilbao, para transporte mixto de pasajeros y viajeros y con las "mismas características" que las que ya se construyen en Asturias y el País Vasco.

Díaz Tezanos ha asegurado que los informes técnicos realizados recomiendan el transporte mixto por lo que supondrá para el desarrollo económico de Cantabria, del Puerto de Santander y de las empresas de la región, que ha señalado que necesitan de "redes ferroviarias modernas" para transportar sus mercancías.

La vicesecretaria general de los socialistas cántabros, quien ha dicho que ésta ha sido siempre "la apuesta" del PSOE, ha recordado que estas dos infraestructuras son "un compromiso" del Gobierno central que se está desarrollando, ya que se ha convocado el estudio informativo para la línea Santander-Bilbao y está en obras la de Madrid hasta Palencia.

"No me atrevería a decir que no estamos en obras en tanto en cuanto que la línea que va a llegar a Cantabria (desde Madrid) se encuentra en otras comunidades vecinas en obras, que van a permitir que esa conexión llegue a nuestra comunidad autónoma", ha afirmado Díaz Tezanos.

Además, ha insistido en que están en marcha los informes técnicos para adoptar "las decisiones pertinentes" sobre estas obras.

Díaz Tezanos no ha aclarado si el trazado de la línea Santander-Madrid será el mismo que el actual y ha remitido a esos informes que se elaborarán para conocer la solución técnica adecuada, pero ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 se ha incluido una partida de 50 millones de euros para mejorar la plataforma de la actual línea ferroviaria.

Sí ha considerado que el arreglo de la plataforma de esta línea ferroviaria Santander-límite con Palencia "lógicamente influye en el tren de alta velocidad".

La número 2 del PSC-PSOE ha reiterado que en la alta velocidad se está "avanzando" y ha mostrado la "satisfacción" de su partido de que Cantabria vaya a contar con dos conexiones de este tipo, que no van a tener otras comunidades autónomas, ha dicho.

"Cantabria va a tener dos trenes de alta velocidad y van a ser además de tráfico mixto para que nos desplacemos en menos tiempo y con más comodidades, pero que a la vez podamos permitir un mayor desarrollo y crecimiento de la región", ha apostillado Díaz Tezanos en respuesta a las críticas del PP a la situación de la alta velocidad para la comunidad.

Díaz Tezanos ha negado además que Cantabria esté "marginada" en relación a comunidades vecinos como Asturias y el País Vasco, ya que ha dicho que los trenes de alta velocidad que tendrá la región serán "idénticos" a los que ya se construyen en estas regiones.

La vicesecretaria general del PSC-PSOE ha pedido al presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, que deje su "irresponsabilidad y demagogia" en este asunto y no confunda a los ciudadanos, pero le ha pedido que explique si su partido quiere o no una línea de alta velocidad con transporte mixto.

Ha explicado que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) incluye las "altas prestaciones" ferroviarias con transporte mixto para "la totalidad de líneas" de España, excepto las que incluyen la suficiente demanda de pasajeros para justificar que sea sólo de viajeros.

En este sentido, ha recordado que en Europa ésta es la línea que se recomienda y, en el caso de Alemania, sólo cuenta con un tren de alta velocidad sólo para viajeros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]