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medio ambiente

Un oleoducto aumentará en cien el número de petroleros en la costa de Huelva

EFE
Actualizado 19-11-2008 17:49 CET

Sevilla.-  La construcción del oleoducto de la refinería Balboa podría incrementar el tráfico marítimo en la costa de Huelva en unos cien petroleros al año, según recoge la Junta de Andalucía en las consideraciones ambientales a este proyecto, sometido a una Evaluación de Impacto Ambiental.

(EFE)

La construcción del oleoducto de la refinería Balboa podría incrementar el tráfico marítimo en la costa de Huelva en unos cien petroleros al año, según recoge la Junta de Andalucía en las consideraciones ambientales a este proyecto, sometido a una Evaluación de Impacto Ambiental.

Este dato ha sido revelado hoy por el portavoz parlamentario de IU, Diego Valderas, durante una comparecencia de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, en la que el izquierdista leyó una de las consideraciones ambientales que hace la Junta para tramitar la Evaluación de Impacto Ambiental de este proyecto.

En dicho documento se asegura que "será necesario realizar una valoración de los riesgos del incremento de tráfico marítimo de petroleros en las costa de Huelva en cerca de 100 petroleros al año", buques que -según Valderas- pasarán frente a las costas de Matalascañas, Mazagón y Doñana hasta llegar al puerto de Huelva, donde estará la conexión final del oleoducto.

Valderas, que rechazó el proyecto por el "daño medioambiental" que supondrá para Andalucía, ha vuelto a denunciar un posible "tráfico de influencias" en su tramitación.

El proyecto está promovido por el Grupo Gallardo para construir una refinería en Los Santos de Maimona (Badajoz) con un oleoducto que atravesaría las provincias de Huelva y Sevilla para desembocar en la costa de Huelva.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que negó "rotundamente" el tráfico de influencias, ha acusado a IU de incurrir en un "tráfico de información" por disponer tres meses antes que la Junta del proyecto original y ha asegurado que nunca ha defendido esta iniciativa y que es al Gobierno central al que corresponde la autorización o denegación de los permisos.

Valderas ha insistido en el "varapalo" que supone el documento de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente sobre las consideraciones ambientales del proyecto, en el que también se reclama un "correspondiente análisis" de los posibles impactos sobre los lugares declarados de Interés Comunitario y los hábitat naturales.

El documento recoge hasta diez espacios naturales "afectados por el conjunto" de las alternativas contempladas en el proyecto, entre ellos las Marismas del Odiel, el estuario del río Tinto, la dehesa del Estero y Montes de Moguer, la Laguna de Palos, las dunas del Odiel, la marisma y ribera del Tinto o el corredor ecológico de este río y el corredor ecológico del río Guadiamar y la sierra de Aracena y Picos de Aroche.

"El Gobierno andaluz se ha limitado a enviar balones fuera a los ministerios de Medio Ambiente, Rural y Marino y de Industria, en lugar de adoptar una posición frente a la amenaza y los graves riesgos medioambientales" para Andalucía, ha advertido Valderas.

La consejera ha informado de que el Ministerio de Medio Ambiente ha remitido a la Administración andaluza un documento en cuanto a las "consideraciones ambientales" adoptadas por la promotora del proyecto en función de las "propuestas" emitidas por la Consejería.

La Junta no es la instancia "competente" para autorizar o paralizar esta iniciativa empresarial, ha insistido Castillo, quien se ha comprometido a que serán tenidas en cuenta todas las indicaciones de la Junta para garantizar la conservación y protección del medio ambiente.

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