Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cortes, economia

La crisis rebaja la recaudación de impuestos indirectos prevista para 2008

EFE
Actualizado 21-11-2008 14:25 CET

Toledo.-  La crisis ya está teniendo efecto en la recaudación de impuestos en Castilla-La Mancha y así a 30 de septiembre de 2008 en la ejecución de ingresos procedentes de impuestos indirectos sólo se había alcanzado un 56,8 por ciento de los previstos para todo el ejercicio, frente al 93 por ciento que había en los directos.

Así lo ha indicado hoy la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, en su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales para informar del grado de ejecución del presupuesto de su departamento en 2008 y del proyecto para 2009.

Araújo ha dicho que 2008 está siendo un año "más complicado en la gestión de ingresos", aunque no en el caso de los impuestos directos, en los que a fecha de 30 de septiembre se habían reconocido derechos por importe de 789 millones de euros, el 93 por ciento de los previstos.

A esa fecha los derechos reconocidos en el Impuesto de Sucesiones eran de 65 millones de euros, con una ejecución del 132 por ciento, y en el de Patrimonio de 43 millones, habiéndose ejecutado un 172 por ciento de los ingresos previstos por este concepto.

El impuesto que grava las actividades que inciden en el medio amibente, la conocida como "ecotasa", tenía a 30 de septiembre derechos reconocidos por importe de 14,8 millones de euros, el 72,2 por ciento de los ingresos previstos.

Sin embargo, la crisis económica se refleja ya en los impuestos indirectos y a 30 de septiembre los derechos reconocidos por este concepto eran de 1.416 millones de euros, el 56,89 por ciento de los previstos en los Presupuestos para 2008.

En el caso del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales esos derechos ascendían a 135 millones de euros, el 39 por ciento de los previstos para todo el año, y en el de Actos Jurídicos Documentados a 218 millones (el 60 por ciento).

Las tasas y precios públicos que recauda la Consejería ascendían a fecha de 30 de septiembre a 32 millones de euros (un 58 por ciento de los ingresos previstos por este concepto) y los impuestos sobre el juego a 30,4 millones (un 56,4 por ciento).

La ejecución de ingresos de la Consejería de Economía, que ha recaudado más de 2.018 millones de euros, era hasta el 30 de septiembre de 2008 del 66,6 por ciento.

Los gastos que tenía presupuestados este departamento para 2008, de 127,7 millones de euros, se han ejecutado ya en un 78 por ciento.

Para 2009, la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda contará con un presupuesto de 131,38 millones de euros, con un incremento del 2,84 por ciento, por debajo de la media de los Presupuestos de la Junta.

Así, dentro del presupuesto general el de la Consejería sólo representará un 1,40 por ciento frente al 1,44 por ciento que ha supuesto en 2008.

A pesar de ello, el departamento que dirige María Luisa Araújo gestionará nuevos programas, como uno de coordinación de fondos europeos, otro de defensa de la competencia, consecuencia de la creación de la Comisión Regional del mismo nombre, y los que gestionará la Dirección General de Promoción Empresarial, materia que en la última remodelación del Gobierno regional pasó de la Consejería de Industria a la de Economía.

Son precisamente los proyectos de este último departamento los que registran los mayores incrementos, de forma que las inversiones para fomento de la innovación suben un 51 por ciento y un 10,15 por ciento las destinadas a extender las nuevas tecnologías.

Además, el Instituto de Promoción Exterior (IPEX), organismo autónomo que antes dependía de Industria, tendrá en 2009 un diez por ciento más de presupuesto.

Las previsiones de ingresos de origen tributario de la Junta para 2009 son de 3.500 millones de euros, de los que 933 millones procederán de impuestos directos y 2.389 millones de indirectos, a los que hay que sumar 171 millones por tasas.

Los ingresos se completan con 4.200 millones por transferencias corrientes, 13 millones de ingresos patrimoniales, 32,8 millones procedentes de enajenaciones y 1.205 millones de transferencias de capital, hasta alcanzar los 9.400 millones presupuestados, de los que la Consejería de Economía gestionará 6.518 millones (el 69 por ciento).

Los activos financieros son de 8,3 millones de euros y los pasivos de 445,7 millones en el presupuesto.

Los organismos dependientes de la Consejería de Economía, el Instituto de Estadística y el IPEX, contarán en el primer caso con 3,23 millones en 2009, igual que en 2008, y el IPEX con 8,2 millones.

Entre los objetivos para 2009, Araújo ha citado un plan de inspección de la actividad del juego, un nuevo plan regional de estadística y un nuevo plan de comercio, que modificara el régimen de licencias comerciales y actualizará el régimen sancionador.

Además, el IPEX pondrá en marcha programas de apoyo a registros y a la protección de marcas en China, un servicio de atención telefónica a las pymes en treinta idiomas y creará un Foro Permanente de Comercio Exterior.

El portavoz de Economía del PP, José Manuel Tortosa, ha cuestionado en su intervención en la comisión las previsiones de ingresos de los Presupuestos para 2009, al haber variado la situación económica desde que se elaboraron.

Ha recordado que en el presupuesto se contempla un incremento del 52 por ciento de ingresos provenientes del Impuesto de Patrimonio y, pese a que la recaudación por impuestos indirectos baja un 5,01 por ciento, se prevé recaudar por algunos de esos impuestos por encima de lo que realmente se está ingresando en 2008.

Araújo le ha contestado que esperan cumplir con las previsiones de ingresos que se han hecho para 2009 y que el presupuesto en esta materia se ajusta "a lo que está dando de sí la recaudación".

Ha explicado que el abaratamiento en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que se bonificó en un 95 por ciento, está propiciando una mayor presentación de declaraciones por este concepto y en el de Patrimonio la campaña que se ha hecho para anticipar la declaración está dando muy buenos resultados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]