Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
navarra, municipios

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprueba, con la abstención de NaBai, excluir las ayudas de AV Milagrosa

EFE
Actualizado 21-11-2008 16:57 CET

Pamplona.-  El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado hoy con los votos de UPN y PSN, la abstención de NaBai y la ausencia de ANV, una moción que excluye de la colaboración municipal a la asociación de vecinos de la Milagrosa, considerada por el juez Grande-Marlaska dentro del "entramado" de Segi-Batasuna-Asakatasuna.

(EFE)

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado hoy con los votos de UPN y PSN, la abstención de NaBai y la ausencia de ANV, una moción que excluye de la colaboración municipal a la asociación de vecinos de la Milagrosa, considerada por el juez Grande-Marlaska dentro del "entramado" de Segi-Batasuna-Asakatasuna.

La moción aprobada subraya el "fraude" que ha realizado un grupo de individuos desde esta asociación al presentarse como "una asociación vecinal más cuando en realidad conformaban un grupo de apoyo y de colaboración con el terrorismo de ETA".

Tras expresar la "condena y el máximo rechazo a la utilización y manipulación perversa" de este medio de participación social para "camuflar y encubrir" acciones de apoyo del terrorismo, UPN pide en la moción la "retirada de toda colaboración municipal" con este colectivo y evitar su concurso en convocatorias de ayudas, subvenciones o convenios.

También aboga por excluir a esta asociación "de cuantos foros, mesas o cualquier órgano de participación que requiera la implicación municipal".

En todo caso, solicita que se reconozca la "actitud de miles de vecinos y vecinas así como de asociaciones vecinales y organizaciones sociales que, dando la espalda a los fines e intereses de esta asociación, contribuyen a mejorar el bienestar de las personas de los diferentes barrios de la ciudad".

En el debate de este punto, UPN y PSN han aprobado, también con la abstención de NaBai, advertir de que esta medida de retirar la colaboración municipal a la asociación será mientras "no muestre su inequívoco rechazo al terrorismo y ofrezca evidencias de su radical desvinculación con las presuntas actividades de apología terrorista a las que hasta hoy presta cobertura".

A este texto se ha contrapuesto otro presentado por NaBai, que ha sido votado negativamente por UPN y PSN, que expresaba el "máximo rechazo a la utilización y manipulación perversa de un medio de participación social como es una asociación de vecinos con otros fines distintos a su objetivo, de necesaria e imprescindible pluralidad social y política, y mucho más si, además, se pretende camuflar y encubrir la realización de acciones de sustento y apoyo al terrorismo".

Nabai mostraba además su reconocimiento a la "actitud de miles de vecinos que trabajan por medio de las asociaciones vecinales y organizaciones sociales y contribuyen así a mejorar el bienestar de las personas de los diferentes barrios de la ciudad".

En defensa de la moción finalmente aprobada ha intervenido por UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha considerado que la asociación imputada estaba "infectada de arriba a abajo por la verdadera finalidad" del apoyo a los grupos abertzales ilegalizados, de forma que "algo pensado para fomentar la convivencia lo han usado para pervertir la convivencia".

"Es imposible que tras conocer la verdad de esa supuesta asociación la tengamos como una asociación como las demás" con las que colabora el Ayuntamiento, ha dicho Sánchez de Muniáin, quien además ha señalado que se trata de una asociación "tapadera" y "repudiada por la mayoría de los ciudadanos de la Milagrosa".

El socialista Eduardo Vall ha mostrado su apoyo a la moción de UPN, porque "quien la hace, la paga", al tiempo que ha acusado a Nafarroa Bai de "eludir entrar en el fondo de la cuestión".

Por su parte, Iñaki Cabasés (NaBai) ha lamentado que UPN haya pretendido actuar en este asunto "como juez" y ha advertido de que las imputaciones judiciales no están resueltas, si bien en todo caso ha advertido de que las acusaciones son a determinadas personas, por lo que no se puede "criminalizar colectivos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]