Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las abejas pueden con hongos, primates, murciélagos y plancton

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 21-11-2008 17:51 CET

Las abejas son el grupo biológico más imprescindible para el planeta. O al menos esta es la conclusión de la batalla dialéctica de un grupo de científicos que acaba de celebrarse en la 'Royal Geographical Society' de Londres.

Apasionados de los grandes debates de la biología y estos curiosos ejercicios intelectuales, cinco científicos británicos se propusieron batirse ante un entusiasta público para dilucidar cuál de estos grupos biológicos es el más indispensable para la vida de nuestro planeta. Las abejas eran defendidas por George McGavin, investigador del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford; el plancton por David Thomas, profesor de la Escuela de las ciencias oceánicas de la Universidad de Bargor; los primates por Ian Redmond OBE, del proyecto 'Great Apes Survival Project' de la ONU; los murciélagos por Kate Jones, investigadora de la 'Zoological Society' de Londres y por último, los hongos, por el profesor Lynne Boddy, de la Escuela de Biociencias de Cardiff. El Instituto 'Earthwatch' fue el encargado de reunir a todos estos expertos en esta cita londinense.

La decisión fue reñida: el plancton y la abeja estuvieron muy empatados hasta que finalmente venció el pequeño insecto por la votación popular. Estos son algunos de los argumentos que defendieron los diferentes ponentes:

wikipedia

Una abeja se alimenta del néctar de una flor

Abejas, George McGavin:

Una cuarta parte de las especies vegetales que florecen dependen de las abejas. La relación entre las plantas florecientes y los insectos polinizadores, especialmente las abejas, es una de las interacciones simbióticas más extensas y significativas de la tierra. Unos 100 millones de años de colaboración han dado como resultado una rica diversidad de especies. Ahora, la necesidad de alimentar nuestra creciente población con los medios agrícolas está provocando el declive de la población de estos insectos. El 70% de las cosechas depende enteramente o en parte de la polinización. Las abejas son irreemplazables. Los motivos que pueden llevar a la extinción a las donadoras de polen más importantes del planeta (junto con una cantidad incontable de otras especies que dependen de ellas) son los insecticidas y las enfermedades. La población de abejas está en caída libre. Un mundo sin abejas sería totalmente catastrófico.

istockphoto

Un pez payaso nada entre los corales

Plancton, David Thomas:

El plancton es un término que se refiere a un gran número de las bacterias, virus, microbios y pequeños animales que se mueven empujados por las corrientes y vientos del océano. Son la base y el alimento de casi todas las vidas que se sumergen en el agua de los extensos océanos que cubren la mayor parte del planeta. El plancton es capaz de sobrevivir a temperaturas climatológicas límite, por ejemplo al hielo de los océanos ártico y antártico o a las aguas hirviendo de las cálidas primaveras. No sólo eso, sino que las células del plancton pueden ser desplazadas a grandes distancias como aerosoles en el viento, e incluso hay gente que cree que pueden sobrevivir en el espacio. No sólo aprovisionan de combustible los ecosistemas acuáticos, sino que también pueden despedir algunos gases que influyen en la formación de las nubes y por tanto, en el clima.

Una gorila hembra

Primates, Ian Redmond:

Los primates deben ser salvados, no sólo porque compartan una gran parte de su ADN con lo seres humanos, ni porque sean objeto de fascinantes temas de investigación, ni porque sean los mamíferos más inteligentes socialmente, ni siquiera porque la observación de estos animales sea la base de la industria turística en muchos lugares del mundo (creando trabajos y levantando comunidades rurales de la pobreza). Cualquiera de estas razones sería suficiente para luchar por la supervivencia de los primates, pero sostendría que su papel ecológico como especie trapezoidal en bosques tropicales y subtropicales es aún más importante. Dependemos de su hábitat porque los bosques son importantes sumideros de carbono que liberan oxígeno a través de la fotosíntesis, y por su función de evapotranspiración que influye en las precipitaciones. Ademas, los primates siembran los árboles del futuro dispersando las semillas en su estiércol. Si queremos conservar estos bosques, no debemos matar a sus jardineros.

istockphoto

Un ejemplar de murciélago

Murciélagos, Kate Jones:

Estamos en medio de una extinción total de la vida de este planeta causada por los seres humanos que monopolizan recursos globales y cambian los patrones globales del clima. Muchas especies son esenciales para el control de enfermedades, el agua potable, la polinización de los insectos... y los murciélagos son una de estas especies. Sin estos mamíferos, muchas cosechas de alimentos comercialmente importantes como los plátanos, mangos, dátiles y el tequila fracasarían. Los murciélagos se alimentan de los insectos que perjudican estas cosechas y su presencia se traduce en el ahorro de millones de dólares. Estos mamíferos voladores son además indicadores de la salud del ecosistema y el control de sus poblaciones puede darnos la alarma de un daño irreversible. Este animal tiene muchos rasgos irreemplazables: son los únicos mamíferos que pueden buscar y volar en la oscuridad sirviéndose únicamente de ecos acústicos.

istockphoto

El hongo 'amanita muscaria'

Hongos, Lynne Boddy:

Los hongos tienen una mala reputación, y generalmente se consideran como un veneno que estropea los alimentos, causan enfermedades a las plantas o infecciones humanas, como el pie de atleta. Sin embargo, en realidad muy pocos hongos causan molestias. Además, sin los hongos, los seres humanos no podrían existir. La mayoría de las plantas terrestres obtienen alimentos y agua del suelo a través de los hongos asociados a sus raíces. Son los principales agentes que deshacen la basura y los "recicladores" de nutrientes del mundo natural. Tienen una gran importancia como alimento para los animales del suelo y para la producción del alimento humano, por ejemplo, para el queso, el chocolate o los refrescos. Los hongos producen drogas como la penicilina y medicamentos para controlar el colesterol. Dentro de este reino extenso de organismos que es tan crucial para nuestra propia existencia, es duro seleccionar apenas una especie. Sin embargo, mi opción sería la amanita muscaria. Este hongo forma micorriza con las raíces de los árboles forestales, obteniendo de ellos agua y minerales, protegiéndose de patógenos y de otros agentes contaminantes. También recicla la materia orgánica muerta.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]