Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
recuperacion caminos

Medio Ambiente recupera la historia, cultura y salud de los caminos antiguos de Galicia

EFE
Actualizado 22-11-2008 17:47 CET

Bande (Ourense).-  El proyecto "Caminos naturales" prevé la realización de obras en 746 kilómetros de antiguos caminos de Galicia para recuperar su trazado y poner en valor la historia, elementos patrimoniales y los beneficios en la salud de los caminantes, según explicó hoy el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.

(EFE)

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez (2d) y el arqueólogo Antonio Rodríguez Colmenero (d); durante la presentación del proyecto "Caminos naturales", en un acto dirigido a los alcaldes de la Baixa Limia celebrado en el centro de interpretación del campamento romano "Aquae Querquennae", en la orilla del río Limia.

El conselleiro presentó el proyecto que contará con 7 millones de euros para los próximos cinco años, de los que 4 proceden del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y otros 3 de la Consellería, en un acto dirigido a los alcaldes de la Baixa Limia celebrado en el centro de interpretación del campamento romano "Aquae Querquennae", en la orilla del río Limia.

Los "Caminos naturales" de Galicia serán cuatro, uno en la Costa da Morte entre Muxía y Laxe, otro en la vertiente cantábrica entre Cabo Ortegal (A Coruña) y Ribadeo (Lugo), un tercero entre los parques naturales Baixa Limia-Serra do Xurés y Serra de Encina-Lastra, ambos en Ourense, y uno más entre el campamento romano "Aquae Querquennae" de Bande y la costa lucense de Foz.

El director general de Conservación de la Naturaleza, José Benito Reza, explicó que los trazados aprobados recuperan viejos caminos, la mayoría en desuso, pero ahora mejorados con la reconstrucción de viejos muros y señalización completa.

Además los trabajos incluirán limpieza del entorno, plataforma y elementos de descanso para los caminantes, muros nuevos de protección y sistemas de drenaje propios para garantizar su conservación y uso.

El más largo de los cuatro será el llamado "Camino natural de San Rosendo" con 225 kilómetros, que parte del campamento romano y cruza la provincia de Ourense y Lugo hasta Foz para unir los lugares relacionados con San Rosendo, fallecido en el año 977, fundador del monasterio de Celanova, obispo de Mondoñedo y abad en San Martiño de Mondoñedo (Foz).

El segundo tramo de este camino, de Celanova a Ourense, fue estrenado hoy por un grupo de alumnos universitarios que conocieron el monasterio, la capilla mozárabe de San Miguel y el núcleo medieval de Vilanova dos Infantes.

El segundo camino natural, por su longitud, será el llamado "Vía Nova" que discurre por la vía XVIII romana entre Braga y Astorga.

En su trazado gallego, esta Vía Nova conecta los parques naturales de Xurés y Encina-Lastra (en Valdeorras) y su recuperación ya finalizó en el tramo inicial y en el final.

Ambos caminos ourensanos transcurren por pueblos, villas y otros elementos históricos de todas las épocas como los megalíticos castros y "mámoas", los romanos menhires y "miliarios", los visigodos como la iglesia de Santa Comba, monasterios e iglesias medievales y elementos naturales como parques y espacios protegidos.

La puesta en valor evidencia la importancia histórica de los antiguos caminos, según Reza, ya que los actuales trazados recorren lugares cuyo nombre alude a ese uso tradicional como "Vieiro de Arriba", "Portela", "Cañón" y otros en la provincia de Ourense.

La Red de Caminos Naturales de España pretende recuperar antiguas veredas, caminos y pistas para ser transitados a pie, a caballo o en bicicleta exclusivamente por lo que el acceso motorizado está prohibido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]