Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Estamos seguros de que queremos que vuelva el chándal?

Archivado en:
moda, ana serrano, tendencias
Por ANA SERRANO* (SOITU.ES)
Actualizado 27-11-2008 18:40 CET

Cuando en febrero leímos que parecía que la vuelta del chándal era una realidad, casi todos decidimos tomárnoslo como una broma (de mal gusto). El chandaleo no sólo se ha atrevido a colarse en las pasarelas (mejor dicho, los diseñadores se han acercado a él indecorosamente), sino que ya no le duele a nadie si alguien se presenta con un pantalón o chaqueta de chándal combinado con accesorios de semilujo en un evento. Parece que el sueño de los domingueros del mundo se puede hacer realidad: llega el imperio del chándal.

Es innegable lo cómodo que es y lo fácil de poner y quitar que resulta, incluso aunque seas tonto del culo. Para hacer deporte, dormir, estar en casa o realizar un viaje muy largo, el chándal es lo más práctico que te puedes poner. Esto ha llevado a que se haya creado el falso rumor de que "el chándal está súper in porque lo llevan las famosas". ¡Mal! Si nos fijamos en celebridades luciendo esta prenda no están precisamente yendo a una fiesta, sino camino del gimnasio o comprando el pan. Si hemos visto a Marc Ronson ataviado con uno, era por exigencias del guión, él siempre lleva traje. Por lo tanto, tiene el mismo sentido reivindicar el uso del chándal para la vida normal como hacerlo con pijama: ninguno.

Sin embargo, algunos diseñadores —muchos consolidados y otros nuevos— nos quieren seguir haciendo creer que el chándal puede ser divertido, y su uso una cosa increíblemente atrevida y revolucionaria que queda bien. En España tenemos incluso una abanderada del chandalismo, Krizia Robustella, que debutó en la pasada edición de Cibeles… adivinen con qué. Por más vueltas que se le dé, parece la indumentaria de un deportista o de un rapero old school, pero no una tendencia de prêt à porter. Y-3, por muy de diseño que parezca a simple vista, nunca deja de lado su faceta deportiva en forma de chándal o, lo más espeluznante, Michael Kors propone para el próximo otoño este auténtico tracksuit para combinar con plataformas. En la London Fashion Week también han 'chandalizado' al hombre para la actual temporada otoño-invierno.

¿Está loco el mundo? Como una cabra, y quizás la culpa de que el chándal haya llegado a la alta costura sea de Chanel, que ya en los 90 editó esta campaña tan bling bling protagonizada por Linda Evangelista. Bueno, y ahora también podemos adquirir su edición de 2008, que Madonna ya luce en sus múltiples desplazamientos al gym.

El observador de la moda The Sartorialist descubría el pasado abril en el festival de Hyères a este hombre con su americana, su camisa y su pantaloncito de chándal tan pancho. Yo lo sigo viendo un poco de yonqui de los 80. Sin embargo, la combinación de una de las dos piezas del chándal con otras más street es la receta que más funciona y que más se ve en la vida diaria. En American Apparel son muy comunes las chaquetas de chándal en algodón de todos los colores para combinar con el resto de tu vestuario. ¿Quieres rizar el rizo? Atrévete con el táctel en plan M.I.A. o The Klaxons. Es este estilo neoravero el que más se ve en las típicas discotecas indies, combinando las chaquetas con pitillos, leggings, faldas y tacones. Tiene medio pase.

Lo que resulta ciertamente insoportable es asumir que el pantalón de chándal se puede usar fuera del gimnasio. O, si no, ¿por qué Top Shop ha pintado éstos de plateado, más que para llevarlos en la calle y situaciones más festivas? En Diesel tienen incluso el morro de combinarlos con tacones, cual nueva rica del este o maruja de tu barrio. ¡O Gwen Stefani hace un par de años!

Juicy Couture, la firma cara más hortera y preferida de Paris Hilton, tiene una extensa sección enteramente dedicada al chándal. Yo, perdónenme, pero sólo puedo evocar a Vicky Pollard, aunque me lo quieran vender como la cosa más sexy y glamourosa del mundo.

Una última pista que nos indica que el chándal ya no tiene ningún sentido: si sus mayores usuarios en la calle, los raperos, ya no lo llevan (ni en broma veríamos hoy a gente como Pharrell Williams o Jay Z de esa guisa), será que los demás tampoco debemos.

* Ana Serrano es nuestra colaboradora de moda y belleza.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

mucha celebrity hortera lo lleva, Paris Hilton, Madonna o Jessica Alba. Pero todavía no he visto a Sienna Miller,ni a Kirsten Dunst pasear con chandal. +

por Anónimo el 28/11/2008 a las 14:03
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]