Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
politicas igualdad

Valverde ve artero que el PP use la crisis para denunciar el paro de la mujer

EFE
Actualizado 27-11-2008 14:15 CET

Toledo.-  El consejero de Presidencia, José Valverde, ha dicho hoy que es "artero" utilizar el incremento del paro que está habiendo por una crisis internacional para hablar del fracaso de las políticas contra el paro femenino, tras un debate en las Cortes en el que el PP ha denunciado el desempleo como la principal desigualdad entre hombres y mujeres en la región.

(EFE)

El consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha, José Valverde.

Valverde se pronunciaba así al término del debate que ha habido en el pleno de las Cortes sobre políticas de igualdad, en el que ha señalado que el 63 por ciento de los participantes en programas de empleo son mujeres y que cerca de 13.000 familias han recibido ayudas para conciliar.

José Valverde ha respondido a las críticas de la diputada del PP Rosario Miranzo, que ha señalado que el principal obstáculo para la igualdad entre hombres y mujeres en la región es el desempleo, pidiendo a sus representantes "seriedad, objetividad y veracidad", en lugar de usar una crisis para decir que las políticas de empleo femenino han fracasado.

Ha acusado al PP de "volver a las mismas", al volver a utilizar el calificativo de "abajofirmantes" para los agentes sociales que firman acuerdos con el Gobierno regional y pensar que son los únicos que tienen la razón frente al resto.

Respecto a la falta de atención a la mujer rural por parte del Ejecutivo autonómica, Valverde ha contestado que el trabajo en pro de la mujer rural que hace el PP ya se conoce y consiste en utilizar "dinero público para mayor gloria de algún cargo del PP".

La diputada del PP le ha recordado al consejero que el desempleo femenino ha subido en la región un 16,29 por ciento en octubre pasado con respecto al mismo mes del año anterior, pero ya antes de la crisis era un problema, porque el año pasado había 61.741 paradas en Castilla-La Mancha, cifra que era el doble que la de los hombres, y era la cuarta comunidad con más paro femenino.

Para Miranzo, esas cifras son "inaceptables para un presidente" como José María Barreda, "que se erige en el no va más en políticas de mujer".

Ha señalado que el plan regional que existe no está funcionando, como tampoco la Ley de Dependencia, en la que el Gobierno regional tenía depositadas esperanzas de que se convirtiera en un yacimiento de empleo femenino.

Además, ha dicho que los programas mixtos de formación y empleo no están pensados para los horarios de las mujeres ni contemplan ayudas para las que tienen cargas familiares.

Ha indicado que el PP ha presentado muchas medidas para favorecer la inserción laboral de las mujeres, mientras que el Gobierno regional firma planes de empleo, con fotos de familia pero sin dotación económica, y se ha preguntado si "los abajofirmantes saben ya que no hay presupuesto para llevarlo a cabo".

En el caso de las mujeres rurales la conciliación de la vida familiar y laboral es imposible, según Miranzo, que ha acusado, además, a los socialistas de haber aprobado la Ley de Paridad para ellos, pues no la paridad no la aplican, si no les obliga una ley.

Así, ha recordado que de 25 directores generales que tiene el Gobierno regional sólo ocho son mujeres y, entre los delegados provinciales, sólo hay ocho frente a 33 hombres, mientras que el PP puso a mujeres encabezando las listas en todas las provincias en las últimas elecciones autonómicas, tuvo tres candidatas a alcaldías de capitales y su presidenta es una mujer.

Miranzo ha dicho que ésto prueba que "la igualdad efectiva nace del convencimiento propio" y ha afimrado que los socialistas no pueden dar lecciones al PP en esta materia cuando un cargo público de este partido firmó un certificado de buena conducta a un maltratador que tenía una orden de alejamiento.

Además, ha destacado que, curiosamente hoy, el PSOE no hablaba de la Comunidad de Madrid, donde se desarrollan cursos y subvenciones para las mujeres.

"Allí ejecutan, trabajan y no hacen como ustedes: publicidad y propaganda", ha dicho Miranzo.

La socialista Nieves Arriero le ha contestado que está demostrado que, cuando gobiernan los socialistas avanzan las políticas de igualdad de género.

Ha acusado a los populares de no tener ni idea de qué significa la participación equilibrada en listas electorales y ha recordado que la presidenta regional del PP y senadora, María Dolores de Cospedal, votó en la Cámara Alta en contra de la Ley de Igualdad, que el PP recurrió luego en el Tribunal Constitucional, pero después de las elecciones generales para que las mujeres les votaran.

También le ha recordado a Miranzo que la Comunidad de Madrid, a la que pone como ejemplo, no ha tenido una ley contra los malos tratos hasta diciembre de 2005, cuando en España está aprobada desde 2004 y en Castilla-La Mancha desde 2001.

Al término del debate se aprobaron dos resoluciones, una del grupo socialista, ante la cual el PP se abstuvo, y otra de este grupo, que salió adelante con la abstención del PSOE.

La resolución del PSOE insta al Gobierno regional, entre otras cuestiones, a desarrollar políticas de empleo que corrijan las diferencias salariales y favorezcan compatibilizar el trabajo con la vida familiar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]