Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mujer, pp

El PP pide a Barreda un plan urgente de desempleo de mujeres ante la discriminación del Zapatero

Archivado en:
mujer, pp, castilla la mancha
EFE
Actualizado 07-02-2009 17:28 CET

Toledo.-  El PP cree que la "situación sangrante del paro femenino en Castilla-La Mancha", que alcanza ya a las 81.619 mujeres, requiere "un plan urgente de medidas especiales" por parte del Gobierno regional, ante "la clara discriminación" de que está siendo objeto este colectivo en los planes del Gobierno de Zapatero.

(EFE)

Un momento de la reunión que la Comisión de la Mujer del Partido Popular de Castilla-La Mancha mantiene en Toledo para estudiar las medidas para paliar la subida del paro femenino en Castilla-La Mancha.

Así lo ha manifestado la portavoz del PP regional, Carmen Riolobos, en un receso de la reunión que hoy celebra en Toledo la Comisión de la Mujer del PP en las Cortes Regionales, para analizar y hacer propuestas tendentes a disminuir la tasa de paro femenino de Castilla-La Mancha, que es del 17,52 por ciento, lo que la convierte en la cuarta comunidad autónoma con más desempleadas.

Riolobos ha tachado de "increíble" que el Ministerio de la Igualdad creado por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se esté caracterizando por "una discriminación clara y contundente" hacia la mujer, que es, ha asegurado, "la gran olvidada del Gobierno de Zapatero y también del de Barreda".

Por ello ha emplazado a este último a poner en marcha "un plan urgente" con veinte medidas especiales para frenar el desempleo entre las mujeres, pese a que ha recordado que estas propuestas, "ya desgranadas por la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal", han sido ya rechazadas por el PSOE y la Junta.

Entre las veinte medidas que el PP propone para luchar contra el paro femenino, Riolobos ha resaltado la puesta en marcha de un programa específico para el fomento del empleo, que incluya un aumento de las ayudas por bajas maternales, la implantación de guarderías en polígonos industriales e incentivos a empresas que contraten a mujeres que lleven más de tres años fuera del mercado laboral, que tengan más de cuarenta años y cargas familiares.

Establecer medidas de fomento de la contratación indefinida de mujeres, desarrollar el potencial de la Ley de Dependencia para crear nuevos yacimientos de empleo y luchar contra la discriminación salarial de las mujeres son otras de las propuestas del PP, que preconiza también la concesión de incentivos a empresas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar.

Asimismo propone la creación de ayudas especiales para proyectos empresariales de mujeres y potenciar el autoempleo, sobre todo en el ámbito rural; mayor atención en materia de empleo a las mujeres maltratadas y la creación de un fondo regional reintegrable para el impago de las pensiones alimenticias y de un plan de igualdad para la mujer discapacitada.

En materia fiscal propone deducciones de 500 euros en el IRPF por nacimiento o adopción, de 300 euros por familia numerosa y de 600 euros por discapacidad, ya que actualmente la deducción por hijo sólo es de 100 euros, no existen para familia numerosa y por discapacidad es de 300 euros, "la mitad de lo que nosotros proponemos", ha afirmado Riolobos.

En este punto, la portavoz regional del PP ha reclamado al Gobierno de José María Barreda que "no sea moroso y que pague a las mujeres que han realizado obras para la administración regional y a algunas de las cuales "se les debe entre cinco y once meses", así como a las pymes lideradas por mujeres.

Por su parte, la portavoz de la Comisión de la Mujer del Grupo Popular en las Cortes Regionales, Rosario Miranzo, ha ofrecido los datos más significativos de la situación del paro femenino y masculino en la región.

Así ha resaltado que la tasa de paro en Castilla-La Mancha es del 14,9 por ciento, lo que la convierte en la quinta comunidad autónoma con la tasa de paro más alta, un punto por encima de la media nacional.

También ha destacado que el paro alcanza al 52,4 por ciento de las mujeres de Castilla-La Mancha, lo que la convierte en la cuarta comunidad autónoma con más desempleadas después de Extremadura, Galicia y Asturias, y que la tasa de ocupación femenina es del 45,85 por ciento, casi seis puntos menos que la media nacional.

Iranzo ha resaltado que estas cifras "son inasumibles" para un Gobierno regional "que se llena la boca al hablar de la mujer, pero que cuando pasamos a los hechos se demuestra que es todo mentira", ha aseverado.

Además, ha criticado que el Plan Regional de Conciliación Laboral y Familiar "no está funcionando en Castilla-La Mancha", como tampoco la Ley de Dependencia, "que se ha desarrollado en un 26 por ciento".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]