Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, biocombustibles

Un taller de Alicante monta coches que pueden circular con gas y gasolina

EFE
Actualizado 28-11-2008 19:48 CET

Alicante.-  Un taller alicantino se ha convertido en el primer instalador oficial de la Comunitat que monta dispositivos de Gas Licuado Vehicular (GLV), lo que permite a los coches circular con un sistema de gas y gasolina, que ahorra hasta un 50 por ciento en la factura del combustible y reduce las emisiones de CO2.

(EFE)

Antonio José Serrano (d) y Raúl Marín con el vehículo modificado que permite utilizar tanto gasolina como gas. Un taller alicantino se ha convertido en el primer instalador oficial de la Comunitat Valenciana que monta dispositivos de Gas Licuado Vehicular.

El taller, Vemar-Gas, ubicado en el polígono industrial del Pla de la Vallonga, ya ha instalado este dispositivo en un Seat Altea, que funciona con un sistema en el que el conductor, mediante un conmutador situado al lado del volante, puede elegir si el vehículo circula con gas licuado o con gasolina.

En declaraciones a EFE, el gerente de Ferrosite, que es la empresa que explota el GLV en España, José Antonio Gallardo, ha explicado que el montaje de este mecanismo "no modifica para nada las características del coche" en cuanto a potencia o velocidad.

"Un coche con un dispositivo bifuel (gas y gasolina) consume la misma cantidad de gas que cuando circulaba con gasolina, la diferencia es que el litro de gas cuesta 0,51 euros, por lo que el gasto se reduce a la mitad", ha señalado Gallardo.

El vehículo arranca en gasolina pero a los pocos minutos, cuando el motor se calienta, cambia automáticamente a gas. No obstante, el conductor puede elegir con qué combustible viajar presionando un botón ubicado junto al volante.

El depósito de gas va situado en el maletero, en el espacio de la rueda de repuesto, y, llenándolo, puede recorrer una distancia de entre 400 y 600 kilómetros, ha añadido el gerente de Ferrosite, quien ha apuntado que este sistema permite "no tener tanta dependencia energética del petróleo".

Pero además de la ventajas económicas, el gas licuado es muy beneficioso para el medio ambiente, ya que reduce las emisiones de CO2 un 15 por ciento y los niveles de ruido, olores, humos y vibraciones del motor un 50 por ciento, según un informe del RACE.

El mayor problema de estos vehículos es el abastecimiento de gas, ya que en la Comunitat Valenciana sólo existen dos surtidores, uno en Alicante, en la carretera de Elche, frente a las dependencias de Repsol, y otro en Valencia, en el polígono industrial Vara de Quart.

"En la actualidad se depende mucho de la existencia de puntos de venta", ha precisado Gallardo, quien ha añadido que en 2009 las petroleras crearán quince nuevos puntos de repostaje en toda España.

La instalación de este dispositivo cuesta entre 2.100 y 3.000 euros, en función de los cilindros del vehículo, y su montaje está subvencionado por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), cuyas ayudas pueden variar entre los 2.000 euros para coches sin matricular y los 400 para los ya matriculados.

Según un informe del RACE, en Europa, más de siete millones de vehículos ya circulan con este dispositivo, una cifra que asciende a los once millones en todo el mundo. Por ahora, en España, sólo hay unas 3.000 unidades, aunque las previsiones indican que en el próximo año se duplicarán las existencias.

El estudio aconseja la instalación de este sistema a conductores que recorren muchos kilómetros y, especialmente, a flotas de empresas, ya que los precios del gas son estables.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]