Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Obligados a plantar árboles por Ley en Balikpapan

Por ERIN SNOOK* (SOITU.ES)
Actualizado 29-11-2008 09:33 CET

Todo aquel que vaya a casarse en Balikpapan (Indonesia) debe plantar un árbol. Lo dice una nueva Ley. Esto quizá puede parecer anecdótico, pero refleja una situación desesperada: Indonesia figura desde hace dos años en el Libro Guinness de los récord con una triste marca, ser el país con el ritmo más rápido de deforestación del mundo.

Esto es preocupante, pues Indonesia es también uno de los países mas diversos biológicamente del planeta: sólo ocupa el 1,3% de la superficie terrestre, pero en ella viven el 11% de las especies de plantas del mundo, el 10% de los mamíferos y el 16% de las especies de aves.

La tala de árboles ilegal en el bosque tropical de la provincia de Kalimantan provee al mundo gran cantidad de contrachapado, pasta de papel y aceite de palma. Y, lamentablemente, los árboles con los que no puede acabar la industria minera y la tala frecuentemente acaban consumidos por grandes incendios. Por eso, la ciudad de Balikpapan, en la isla de Borneo, ha decidido simplemente hacer una ley de reforestación, que los ciudadanos deben obedecer si quieren tener al día sus trámites legales.

En los años 80 y 90, los bosques tropicales y de mangles en la isla de Borneo empezaron a sufrir deforestación, lo cual acabó con el 70% del bosque original en 2005

"Todos los que quieran casarse o solicitar un certificado de nacimiento deberán plantar un árbol", ha indicado Syahrum Syah Setia, directora de la Agencia de Gestión de Impacto Medioambiental, según se ha publicado esta semana.

Las parejas en Indonesia necesitan una carta formal de recomendación de la oficina local, antes de que el Juzgado de Asuntos Religiosos procese su certificado de matrimonio. A partir de ahora, cuando la pareja solicite la carta, le pedirán entregar un semillero de árbol. "Es obligatorio que los que quieran casarse entreguen un semillero, o no les daremos la carta de recomendación", ha indicado el portavoz del Gobierno de la ciudad, Samauna Rizal, según informan Antara Newswire y Jakarta Post. "Por ahora", indica, "esta medida es considerada como un regalo de boda para el Gobierno". Aparentemente, Balikpapan también planea requerir la plantación de árboles para otros procesos formales, y anima a los ciudadanos a convertirlo en una costumbre para las celebraciones de cumpleaños, circuncisiones, nacimientos de primogénitos y los aniversarios de bodas.

Wikimedia

El punto marca la situación de Balikpapan, en la isla de Borneo.

Desde principios de los 90, Balikpapan se ha centrado en exportar madera y se ha perfilado como la principal refinería de crudo tanto local como importado en los estrechos de Makassar. En los 80 y 90, los bosques tropicales y de mangles en la isla de Borneo empezaron a ser deforestados, lo cual había acabado con el 70% del bosque original en 2005. Kalimantan se convirtió en el mayor exportador del mundo de productos del bosque, pero los programas del Gobierno durante los últimos 40 años dieron como resultado un boom de la población y la conversión incontrolada de los bosques tropicales en tierras de cultivos. Muchos desempleados sólo pudieron encontrar trabajo como leñadores. Para colmo de males, en 1998 un incendio forestal quemó cinco millones de hectáreas al este de Kalimantan, un área del tamaño de Costa Rica. Este incendio fue seguido por otro en 2001, intensificó la sequía de El Niño y produjo tales emisiones de CO2, que se convirtió en uno de los sucesos más contaminantes del mundo ese año.

Casi todos los bosques de Kalimantan son propiedad del Estado, pero muchos de los que una vez fueron controlados por el Gobierno nacional ahora están controlados a nivel local. La regulación es problemática, debido a las deficiencias en la administración y al funcionamiento de los parques del territorio. El 6% de la región esta 'protegida', lo cual significa que los terrenos en el parque pueden ser explotados por las comunidades locales. El ex presidente de Indonesia, Suharto, repartió entre sus familiares y sus aliados políticos concesiones para la tala de la mitad del bosque del país, dejando a diez compañías con el 45% de toda la tala de arboles. En Kalimantan, el 79% de los bosques forman parte de concesiones estatales, que son repartidas según intereses militares. Oficiales de los parques mal asalariados frecuentemente aceptan pagos en efectivo de los grupos de tala, lo cual se traduce en la tala ilegal del 70% de la madera en la región, según World Bank.

Pero, si el problema es tan grande, ¿por qué implementar una ley tan simbólica? En realidad, ¿cuántos de los 500.000 ciudadanos de Balikpapan van a casarse y plantar un árbol este año?

El informe Estado del Bosque de 'Global Forest Watch', 'Global Forest Watch Indonesia', y 'World Resources Institute' en 2002, descubrió que tan sólo el 25% de las áreas de producción de madera noble habían sido replantadas —solamente 829.000 de 3,3 millones de hectáreas—. "El milagro económico de Indonesia de los 80 y 90 se basó en la devastación ecológica y el abuso de los derechos y costumbres de los ciudadanos locales", ha expresado Togu Manurung, director de Forest Watch Indonesia (Guardia del Bosque de Indonesia). "Nuestras conclusiones no incluyen razones para ser optimistas, a pesar de los claros signos de cambio de Indonesia."

Puesto que los árboles son un sumidero para el dióxido de carbono, un marco para ecosistemas importantes y la base para la economía de Balikpapan, su uso sostenible es crucial en la lucha contra el cambio climático, conservando la biodiversidad, y sosteniendo la economía. Por estas razones, Balikpapan no es la primera ciudad en crear una ley de plantación de árboles. Sabang, en la isla Weh, y Bandung, la capital de la provincia de Java, también han implementado medidas similares.

Pero, si el problema es tan grande, ¿por qué implementar una ley tan simbólica? En realidad, ¿cuántos de los 500.000 ciudadanos de Balikpapan van a casarse y plantar un árbol este año? La organización indonesia local Amigos de la Tierra, WALHI, está presionando al Gobierno para una reforma de la silvicultura, pero algunas fuentes opinan que las autoridades sólo prestan atención a los donantes de ayuda fiscal. La portavoz de WALHI dice que de las entre 350.000 y 500.000 hectáreas del bosque de Kalimantan que se pierdan cada año, el Gobierno sólo puede replantar 30.000.

Los efectos son tan evidentes en todo el país que el presidente, Susilo Bambang Yudhoyono, ha establecido el Día Indonesio de Plantación de Árboles 2008, con la plantación de un millón de ejemplares. Y se espera que la primera dama, Kristiani Herrawati Bambang Yudhoyono, premio del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, llame a las mujeres a sumarse al movimiento nacional de plantación de árboles el 1 de diciembre en Yakarta.


*Erin Snook es estadounidense y vive en España. Es licenciada en Ciencias Ambientales y Ciencias Políticas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Los de siempre a explotar y destruir el planeta -con el consentimiento de los respectivos gobiernos- y el ciudadano de a pie a pagar las consecuencias. +

por Anónimo el 29/11/2008 a las 13:09
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]