Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
triatlon, olimpismo

Frodeno afirma que el oro olímpico cumplió mi sueño y es triste que Noya no lograse medalla"

Archivado en:
deportes, triatlón, jjoo, galicia, madrid
EFE
Actualizado 29-11-2008 12:03 CET

Madrid.-  Sin haber ganado antes ninguna gran prueba en el ámbito internacional, el alemán Jan Frodeno dio la gran sorpresa el pasado mes de agosto en Pekín, al proclamarse, tras firmar la mejor actuación de su carrera, campeón olímpico de triatlón, deporte que une la natación con el ciclismo y la carrera pie.

En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar durante el Congreso de la Federación Internacional de Triatlón (ITU), en Madrid, Frodeno comentó diversos aspectos relacionados con el deporte del 'tres en uno' y recordó sus sensaciones en una jornada en la que capturó un oro que muchos daban por hecho sería para el español Javier Gómez Noya, número uno del ránking mundial y que en esa ocasión se tuvo que conformar con el cuarto puesto final.

P: Apenas han pasado algo más de tres meses del día más grande de su carrera. ¿Qué imágenes tiene del mismo?

R: En todos y cada uno de sus detalles, ese día ha quedado grabado en mí y creo que se quedará ahí para siempre. Esperé, trabajé y me concentré muchísimo para que ese día llegara. Todo lo subordiné a ese sueño y estoy muy feliz de que se convirtiere en realidad.

P: Una vez alcanzada la gloria olímpica, ¿qué queda? ¿Cuáles son sus nuevas metas?

R: El sueño de mi vida ya lo he realizado, pero aún quedan, deportivamente hablando, otros objetivos. Nunca he sido campeón mundial o de Europa, por ejemplo. Esas también son metas.

El Mundial del año que viene estará integrado por una serie de pruebas, similar al de la Fórmula Uno. Y esa es también una meta muy alta que me marco.

P: ¿Qué opinión le merecen las nuevas 'World Champion Series'?

R: Creo que el nuevo concepto del Mundial será muy bueno para nuestro deporte, porque el triatlón tendrá más repercusión en los medios de comunicación. En mi opinión es algo muy positivo, sin lugar a dudas.

P: Volviendo a Pekín. La prueba fue emocionante y no se resolvió hasta el final. ¿En qué momento se vio que podía ser campeón olímpico?

R: Me vi con muy buenas posibilidades en el sexto kilómetro (de los diez de la carrera a pie, que completa el recorrido de 1.500 metros a nado y los 40 kilómetros en bicicleta). Cuando no entré al ataque de Iván Raña y cuando luego le alcanzamos. Ahí supe que los otros que iban en el grupo se habían dejado muchas energías en la subida.

Pero la sensación de saber que había ganado no la tuve al cien por cien hasta un metro antes de la meta.

P: Sabe que muchos esperaban que su medalla de oro se la colgara al pecho Javier Gómez Noya, ¿no? Viendo la carrera, en España se llegó a pensar incluso en dos medallas, la de Javi y la de Iván Raña. Luego hubo quien definió como fracaso un cuarto y un quinto puesto en unos Juegos. ¿Qué piensa de esto?

R: De ninguna forma se puede hablar de fracaso. Ellos han demostrado todos estos años su enorme calidad. Y, en especial, admiro a Javier Gómez Noya. Es un buen amigo y un muy buen deportista. Es triste que alguien que ha dominado durante tanto tiempo este deporte salga de unos Juegos sin, al menos, una medalla.

Pero así es el deporte: es maravilloso, pero a veces puede ser terrible.

P: ¿Qué le ha traído a Madrid?

R: Me invitaron a la gala de la ITU (federación internacional) en la que fui premiado y creo que es una buena oportunidad de agradecer a todos aquellos que me han ayudado a hacer realidad este sueño. Además, he aprovechado para traerme a mi padre, con el que desde Pekín no he coincidido mucho.

P: ¿Le gusta España?

R: Claro. La pena es que llegué ayer y me marcho hoy. Pero entreno a menudo aquí. En Lanzarote y en Mallorca me entreno al menos dos o tres veces al año. La Península también me gusta. Barcelona es una ciudad muy bonita. Y Madrid. Aunque tengo que admitir que no he tenido mucho tiempo de conocer bien esta ciudad.

P: Les McDonald deja una presidencia que ocupará ahora Marisol Casado. ¿Qué opinión le merecen ambos?

R: Les McDonald ha hecho muchísimo por nuestro deporte. A pesar de haber sido bastante discutido, hay que admitir que ha hecho muchísimas cosas buenas para el triatlón.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]