Barcelona.- La asociación Amics de la Bici y la Federación Catalana de Ciclismo recomiendan a los usuarios habituales de la bicicleta que la utilizan por ciudad o por carretera que suscriban un seguro para cubrir la responsabilidad a terceros.
Un grupo de ciclistas en la calle Provenza de Barcelona.
Ambas organizaciones, con amplia experiencia en el sector de la bicicleta, consideran que el seguro no tiene porqué ser obligatorio para las personas que usan este medio de transporte de forma esporádica pero sí que es recomendable para los usuarios habituales.
Según datos de la Guardia Urbana de Barcelona, el pasado año se registraron en la ciudad condal 413 accidentes en los que se vio implicada una bicicleta y en los que se produjeron heridos, un número que puede ser más elevado si se contabilizan los sucesos en los que no se produjeron daños personales.
En declaraciones a EFE, el portavoz de Amics de la Bici, Albert García, ha rechazado la imagen de que son "un colectivo que provoca riesgo" cuando en realidad los que sufren con mayor gravedad los accidentes "son los propios ciclistas".
García ha informado de que esta asociación no es partidaria de extender el seguro de forma obligatoria, ya que casi todo el mundo tiene cubierta su responsabilidad civil en caso de accidente con cualquier otro tipo de póliza pero sí la recomienda para los usuarios habituales.
Amics de la Bici ofrece este seguro a terceros a sus asociados de forma gratuita y a unos cuatro euros año con una franquicia de 90 euros al resto de miembros de la Coordinadora en Defensa de la Bici, de ámbito estatal, y son unas 500 personas las que han suscrito este seguro en Cataluña.
Albert García ha opinado que estar protegido ante posibles daños a terceros "puede ayudar" a desterrar la imagen de que los ciclistas causan malestar a los peatones, cuando son mucho más numerosos los accidentes causados por los vehículos a motor.
Por su parte, fuentes de la Federación Catalana de Ciclismo han indicado que se ofrece un seguro a terceros a todas las personas federadas, independientemente de donde utilicen la bicicleta, ya sea por ciudad o carretera, por unos 60 euros al año.
El sistema de alquiler de bicicletas Bicing, impulsado por el ayuntamiento de Barcelona, también cuenta con un seguro que protege a todo riesgo a los usuarios con carné de este modo de transporte, según han informado fuentes del servicio.
La obligatoriedad del seguro es materia de debate entre las asociaciones de ciclistas, al igual que lo es la del casco, que rechazan de forma tajante alegando la experiencia de otros países europeos, como Holanda o Dinamarca, donde la utilización de la bicicleta en ciudad es mucho más corriente que en España y donde no es obligatorio.
Para evitar los accidentes, estas organizaciones ciclistas piden medidas de seguridad activa para las personas usuarias de la bicicleta, como moderación de la velocidad de los vehículos a motor, educación y "respeto de los fuertes respecto a los débiles".
Ante la sugerencia del conseller de Interior, Joan Saura, de que los ciclistas usen el casco, Amics de la Bici argumenta que, siguiendo este razonamiento, "también se debería obligar a bañarse con flotador a todo el mundo en una ciudad como Barcelona en la que cada verano fallecen personas ahogadas en sus playas, o a llevar armilla antibala, por si nos atacan atracadores armados".
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