Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cómo aprenden los salmones y tortugas el camino a casa

  • Una teoría sugiere que pueden memorizar rasgos electromagnéticos de su área natal
Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 02-12-2008 10:52 CET

Tortugas marinas y salmones han conseguido fascinar a los zoólogos con su misteriosa habilidad para encontrar el camino de regreso a su lugar de nacimiento. No importa que éste se encuentre en la otra punta del océano, a varios miles de kilómetros de distancia: de algún modo se las arreglan para volver a los orígenes con una precisión extraordinaria. Una nueva teoría afirma que el truco radica en su capacidad de aprender y memorizar los rasgos electromagnéticos de su área natal.

Courtney Endres

Una tortuga tras dejar sus huevos en una playa de Hawai.

El primero de esos portentosos navegantes marítimos, la tortuga, se pasea por medio mundo antes de emprender el retorno con la intención de reproducirse, tras una década de vagabundeo. Otro tanto hace el salmón, que al cabo de varios años finaliza su periplo en el río que lo vio nacer, en donde depositará sus huevas.

Se sabía que ambas especies pueden reconocer el campo magnético terrestre y servirse de él para orientarse en su primera migración fuera del hogar. Pero el mecanismo inverso, es decir, el viaje de retorno, permanecía como uno de los fenómenos más intrigantes de la biología marina. Una hipótesis sostiene que los salmones saben 'olfatear' el camino a seguir en el agua que pasa por sus branquias, pero las observaciones realizadas demostraron que ello únicamente les sirve de guía en recorridos cortos, cuando se hallan próximos al sitio de desove.

Ken Lohmann.

Ahora el enigma parece haberse aclarado, afirman unos investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos). Ocurre que en determinadas regiones oceánicas, las rocas ricas en ciertos minerales generan anomalías magnéticas, una 'firma magnética' exclusiva del área. "La vuelta a casa puede explicarse en términos del aprendizaje animal de la ‘firma magnética’ de su región natal en las fases tempranas de su vida, y en la retención de esa información", apunta el biólogo Kenneth Lohmann, el autor principal de la investigación publicada esta semana en 'Proceedings of the Nacional Academy of Sciences'.

A esta conclusión llegaron él y su equipo tras años de seguimientos de las migraciones de las tortugas marinas a través del Atlántico. Previamente habían descubierto el 'mapa magnético' que permite a los especímenes adultos encaminarse a zonas donde abunda la comida. De estas y otras observaciones indujeron que dicho 'mapa genético' es adquirido en su infancia, por así decir. Reconocen que su teoría debe someterse a prueba, aunque adelantan que en el caso de las tortugas la demostración no será nada sencilla, toda vez que apenas una de cada 4.000 logra retornar sana y salva a su sitio de nacimiento.

Los expertos barruntan que un similar mecanismo gobierna los movimientos de otras especies viajeras, como tiburones y ballenas. Con todo, no descartan que los animales marinos se valgan alternativamente de varios medios, sea los 'mapas magnéticos', el mencionado 'olfateo del agua' o una refinada sensibilidad a la hidrodinámica, patente en el reconocimiento de los diferentes patrones de corrientes y olas con los que interactúan en costas y lechos oceánicos. En cualquier caso, apuestan a que el magnetismo terrestre constituye su mecanismo de orientación más importante.

Lo que ni ellos ni nadie ha podido dilucidar es por qué demonios a esos animales se les ha metido en la cabeza que deben volver al punto de partida contra viento y marea, habiendo en el mundo tantos lugares apropiados para reproducirse.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]