Bruselas.- La Comisión Europea ha vuelto a pedir hoy a las aerolíneas europeas "que cumplan sus obligaciones legales" en la venta de billetes a través de internet, ya que el 40% de las páginas dedicadas a este fin aún contienen publicidad engañosa o información poco clara para el consumidor.
BÉLGICA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR:BRU015 BRUSELAS (BÉLGICA) 17/04/08.- La comisaria de la Unión Europea de Consumo, la búlgara Meglena Kuneva, durante una rueda de prensa en la que ha presentado un aparato para medir la peligrosidad de los juguetes hecho por los sistemas de alerta rápidos para todos los productos peligrosos (RAPEX, siglas en inglés) en la sede de la Comisión en Bruselas, Bélgica, hoy jueves 17 de abril. Este mecanismo será el que utilizará la Unión Europea para valorar el grado de inseguridad de un determinado artículo, salvo la comida y los medicamentos. El RAPEX permite un intercambio rápido de información entre los estados miembros y la Comisión para que las medidas que se tomen para prevenir o restringir la comercialización o el uso de un determinado producto se tomen con la suficiente antelación para que no existan riesfos para la salud y la seguridad de los consumidores. Ambas medidas han sido ordenadas por las autoridades nacionales y podrán ser aplicadas voluntariamente por los productores y distribuidores que se acojan al RAPEX. EFE/Olivier Hoslet
En una carta enviada a las asociaciones europeas de aerolíneas, la CE resume la legislación comunitaria sobre este ámbito en 30 puntos, y advierte a las autoridades nacionales de que si no actúan ante las violaciones de la normativa, "se considerará iniciar un procedimiento de infracción".
Aunque el 60 por ciento de las páginas que presentaba irregularidades en septiembre de 2007 ya han sido corregidas, todavía existen "numerosas quejas de consumidores sobre tarifas ocultas, cargos adicionales y precios que no se muestran de forma clara", afirmó la comisaria europea de Consumo, Meglena Kuneva, en un comunicado.
En la misiva enviada a las compañías, la Comisión resume "de forma simple y clara" los requisitos que deben cumplir las páginas de venta de billetes para ajustarse a la directiva europea sobre prácticas comerciales injustas y a la normativa sobre servicios aéreos.
El documento incluye indicaciones sobre la visibilidad del precio final incluyendo todas las tasas, las facilidades para el pago, la posibilidad de utilizar un mismo lenguaje en todas las fases de la compra o la disponibilidad de ofertas y plazas gratuitas, entre otros puntos.
Esta lista es provisional, ya que la CE pretende elaborar una versión definitiva a partir de las aportaciones que realicen las compañías y los usuarios en las próximas semanas.
El comisario europeo de Transporte y vicepresidente de la CE, Antonio Tajani, declaró que Bruselas "cuenta con la cooperación de las aerolíneas para asegurar la protección de sus consumidores, lo que garantiza la calidad de los servicios y la competencia justa".
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