Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
asturias, presupuestos

Los presupuestos de Administraciones Públicas y Presidencia crecen el 6,8 y 9,5%

EFE
Actualizado 04-12-2008 16:50 CET

Oviedo.-  El anteproyecto presupuestario para 2009 de las consejerías de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno y Presidencia, Justicia e Igualdad prevé un crecimiento en los recursos de estos departamentos del 6,8 y un 9,5 por ciento, hasta alcanzar los 196.969.849 y 88.969.153 euros, respectivamente.

(EFE)

Las consejeras de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos (i), y de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, durante la rueda de prensa en la que informaron de los presupuestos generales para 2009 de sus departamentos.

Las titulares de estos departamentos, Ana Rosa Migoya y María José Ramos, han abierto hoy la ronda de comparecencias del Gobierno para informan de las cuentas de las que dispondrán sus respectivas consejerías para afrontar el próximo ejercicio, toda vez que los presupuestos serán aprobados en el Parlamento regional antes de finales año gracias al acuerdo del gobierno suscrito con IU-BA-LV.

La consejera Administraciones Públicas ha destacado que el presupuesto de su departamento pone en acento en el desarrollo y competitividad de las empresas y en impulsar las obras en los ayuntamientos.

Así, el grueso de los recursos de los llevan la administración local, con 70,6 millones, y los apartados de modernización y sociedad de la información e informática que que suman 73,6 millones de euros.

Migoya ha explicado que de los 70,6 millones para la administración local, el 88 por ciento de destina a inversión, lo que permitirá acometer más de 200 obras en los 71 concejos que tienen menos de 20.000 habitantes.

Por lo que respecta a la sociedad de la información, destacan las partidas destinadas al desarrollo de la administración electrónica, con 7,4 millones, y la extensión de fibra óptica hasta el hogar, que absorbe 5,4 millones del total de los recursos, así como el apoyo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del sector empresarial, con 6,62 millones.

También se reserva una partida de 2,3 millones para la modernización de la administración de justicia, que, en opinión de la consejera, permitirá abordar un proceso de cambio renovando su equipamiento informático.

Por lo que respecta a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, su titular ha destacado que este departamento se ve especialmente afectado por la asunción de las competencias de justicia, los cambios realizados la pasada se semana en la estructura del Gobierno y el actual contexto de crisis económica.

No obstante, según Ramos, los casi 90 millones de los que dispone su departamento "garantizan" el cumplimiento de los objetivos fundamentales de la Consejería, entre los que ha destacado el avance en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, acercar el la justicia a la ciudadanía, estrechar los lazos con la población emigrantes y adoptar una concepción global de la seguridad.

La mayor partida presupuestaria de esta Consejería es la destinada a seguridad pública e interior, con 41,1 millones, mientras que el 37 por ciento del presupuesto de justicia, que asciende a 34.217.148 euros, se destina a inversiones en nuevas sedes judiciales, entre las que destacan el Palacio de Justicia de Gijón, el Instituto de Medicina Legal y el nuevo juzgado de judicial de Villaviciosa.

El anteproyecto de presupuestos contempla para el Instituto Asturiano de la Mujer una dotación de 5.133.452 euros, lo que, a juicio de la consejera, garantiza dar continuidad a las prioridades en esta materia: favorecer la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra violencia hacia las mujeres.

En este sentido, ha destacado que el 36 por ciento del presupuesto, 1,8 millones de euros, se destina al desarrollo de política dirigidas a eliminar la violencia hacia las mujeres mediante el desarrollo de distintos programas.

Ha recordado que con la reciente remodelación del Gobierno, los departamentos hasta ahora separados de Interior y Seguridad Pública se fusionan creando una sola Dirección General, cuyo presupuesto para 2009 asciende a 41.192.268.

El presupuesto del programa destinado a interior asciende a 12.310.075 euros, y destaca la cuantía destinada a los contratos de vigilancia y seguridad de edificios públicos, que es de 9.000.000 euros, lo que representa el 73 por ciento del total.

El programa de protección civil y seguridad pública cuenta con un presupuesto de 28.882.193 euros (6.997.850 euros al 112 y 20.890.342 a Bomberos) y ha asegurado que estos recursos "permitirán seguir ofreciendo una adecuada respuesta en los servicios de atención a las emergencias".

Por último, la Agencia Asturiana de Emigración cuenta para el año 2009 con 3.434.406 euros, de los cuales un 18% corresponden al Consejo de Comunidades Asturianas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]