Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
latinoamerica, cumbre

La integración energética latinoamericana vuelve a una cumbre regional

EFE
Actualizado 09-12-2008 15:18 CET

Río de Janeiro.-  La integración energética latinoamericana es todavía una promesa vaga para millones de habitantes de la región y será uno de los temas centrales de la Cumbre de Latinoamérica y el Caribe, pero los escépticos consideran que hay pocos resultados que esperar.

La cumbre se celebrará el 16 y 17 de diciembre en Costa de Sauípe, balneario cercano a la ciudad brasileña de Salvador de Bahía (noreste).

"No se puede dejar de reconocer que en el tema energético no hubo integración, sino una gran decepción", señaló a Efe el ex canciller brasileño Luiz Felipe Lampreia.

El diplomático atribuye este fracaso en parte al Gobierno del presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) cuya "política de precios subsidiados y desincentivo a la inversión extranjera" impidió que Argentina ampliara su oferta de gas natural para su propio consumo y para Brasil, Chile y Uruguay.

"Se creó un agujero que causó desequilibrio en la región en una integración energética que era muy promisoria y quedó muy perjudicada", afirmó.

Para Lampreia, que fue canciller entre 1995 y 2001, cumbres como la de la próxima semana en Brasil cumplen una finalidad, "pero no es bueno crear expectativas" ni esperar "resultados espectaculares".

Pero el Gobierno brasileño es más optimista. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha dicho que la región busca "avanzar rápidamente en proyectos innovadores y de gran alcance, en áreas prioritarias como integración financiera y energética".

Su asesor para asuntos externos, Marco Aurelio García, señaló recientemente la "gran paradoja" de una región rica en recursos y con crisis energéticas en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

"Tenemos el mayor potencial del mundo y sin embargo todavía no hemos resuelto nuestros problemas de energía", dijo García a la estatal Agencia Brasil de noticias.

Algunos países de Sur y Centro América mantienen pequeñas interconexiones eléctricas, mientras que Bolivia es hoy el principal exportador regional de gas natural, con la venta de 30 millones de metros cúbicos diarios para el sediento mercado brasileño.

También hay sobre el papel una maraña de proyectos hidroeléctricos, de biocombustibles, nucleares y de crudo y gas en diversas fases de gestación.

Mientras, Brasil se consolida como una potencia energética emergente y le disputa a Venezuela su hegemonía regional en el negocio de los hidrocarburos, al tiempo que trata de consolidar la propia integración de su vasto territorio en materia de energía.

Según el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao "Brasil presenta amplias condiciones para mantener a largo plazo su autosuficencia energética".

Por eso invierte con fuerza en sus propias obras para garantizar el suministro a una población que llegará a 240 millones de personas en el 2030, destacó.

Como señaló a Efe el especialista en energía Francisco Ebeling Barros, "para Brasil esa integración (regional) es menos importante que para otros países", pues tiene como arreglárselas bien solo.

La gigante estatal Eletrobras estima que América del Sur deberá invertir 40.000 millones de dólares en la generación de 15.000 megavatios (MW) y el tendido de 10.000 kilómetros de líneas de transmisión.

La empresa ya firmó acuerdos bilaterales con Argentina, Perú y Venezuela, y estudia proyectos en Colombia, Guayana y Uruguay, señaló el superintendente de operaciones de Eletrobras, Sinval Zaidan Gama.

"Tenemos como prioridad desarrollar proyectos para traer energía a Brasil, incentivar la industria nacional y exportar equipos y servicios", dijo.

Para el economista Marcelo Coutinho, coordinador del Observatorio Político Suramericano (OPSA), la integración física se tornó más importante en los últimos años por la dificultad de profundizar la liberación comercial, a causa de gobiernos "nacionalistas y proteccionistas" en algunos países.

El modelo netamente comercial "fue sustituido por uno más estructural, donde la integración física y energética tiene un papel central", anotó.

Pero Brasil, gran motor de esa integración, encontró grandes reservas de gas natural y petróleo que lo dejaron en situación más confortable, lejos de aquella crisis de comienzos del 2000 que le habían llevado a buscar energía en sus vecinos, señaló Coutinho a Efe.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]