Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
somalia, pirateria_ue

La UE colocará vigilantes armados en barcos con ayuda humanitaria en Somalia

EFE
Actualizado 09-12-2008 15:23 CET

Bruselas.-  La misión naval "Atalanta", que la Unión Europea (UE) ha lanzado hoy contra la piratería en aguas de Somalia, situará vigilantes armados en algunos barcos de ayuda humanitaria mientras transiten por las zonas más peligrosas del Golfo de Adén.

(EFE)

Fotografía facilitada por la Armada francesa con fecha del 6 de diciembre que muestra a Dos miembros del equipo de protección EPE durante una guardia de vigilancia en la fragata Jean de Vienne, frente a la costa de Somalia, donde la piratería supone un constante peligro para el tráfico marítimo. La Operación Atalante, que comanda Reino Unido, es la primera lanzada por la Unión Europea para combatir la piratería. Su misión es, entre otras, la de supervisar la navegación de los buques del Programa Mundial de Alimentos que transportan ayuda humanitaria a Somalia. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobaron el despliegue de una misión para disuadir, prevenir y reprimir la piratería en aguas próximas a Somalia, que incluye el uso de la fuerza en su plan de operaciones. Al menos siete barcos y varios aviones participan en la operación. EFE/Ecpad/Sch Nicolas Nelson HANDOUT. (SÓLO USO EDITORIAL)

El comandante a cargo de la operación, el vice-almirante británico Philip Jones, explicó hoy en rueda de prensa que la protección de los navíos del Banco Mundial de Alimentos de la ONU será la parte más importante de su mandato.

Pero los cuatro barcos y tres aviones europeos que serán desplegados en los próximos días también deberán "disuadir y detener" a los piratas que traten de asaltar barcos de transporte comercial, por medio de la fuerza si es necesario.

En caso de que algún asaltante sea retenido, no será transferido a ningún país que no ofrezca la garantía formal de que no se le aplicará la pena de muerte y de que no se le dará un trato inhumano o degradante.

En un principio, se les aplicarían las leyes del país europeo que les haya detenido.

Por el momento, recordó Jones, están en el área fragatas de Francia, Grecia y Gran Bretaña, a las que se unirán barcos de apoyo alemanes e italianos, junto a un avión español y otro francés.

España ha anunciado que contribuirá con dos barcos y un avión a la primera operación naval común de la UE (Unión Europea).

Atalanta podría doblar su tamaño en caso de que se concreten las negociaciones que Bruselas mantiene con países asiáticos, árabes, africanos y europeos de fuera de la UE, aseguró el vicealmirante Jones.

Entre ellos, citó a Japón, Noruega, Arabia Saudí y Egipto.

"Soy el primero en admitir que esta fuerza por sí misma no podrá erradicar la piratería completamente y que sólo podemos ser parte la solución. No obstante, queremos hacer una contribución significativa", dijo el militar británico.

La misión, que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobaron ayer de forma definitiva, reemplazará en los próximos días a la flotilla de la OTAN que se ha estado encargando de la vigilancia de la zona.

Tendrá una duración inicial de doce meses y un coste aproximado de 8,3 millones de euros.

Los buques europeos estarán a un máximo de 500 millas marinas de las aguas en torno a Somalia y se centrarán en proteger a los barcos en la zona "en función de una apreciación de riesgos caso por caso".

El Estado Mayor de la misión se situará en el centro de mando naval de Northwood (Reino Unido).

Además, el mando táctico de la operación estará ubicado en uno de los buques de forma rotatoria, inicialmente de Grecia y luego de España y Holanda.

La puesta en marcha de "Atalanta" supone la clausura de la célula creada en septiembre pasado en Bruselas para coordinar las operaciones bilaterales de países de la UE, que está dirigida por el capitán de navío español Andrés Breijo.

Alemania, Holanda, Bélgica, Suecia, Chipre, Lituania y el Reino Unido se sumaron el pasado 1 de septiembre a España y Francia en su disposición a mandar medios marítimos y aéreos a la conflictiva zona del cuerno de África.

La operación fue impulsada por España y Francia en agosto tras el secuestro del "Playa de Bakio".

En lo que va de año, los piratas con bases en África han atacado más de 80 buques mercantes, prácticamente todos en torno a Somalia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]