Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un parque eólico español en el país del carbón

Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
Actualizado 10-12-2008 09:23 CET

POZNAN (POLONIA).-  El país que acoge la cumbre del clima produce el 94% de su electricidad con carbón. Este es un recorrido por minas a cielo abierto, lagos que menguan, centrales térmicas y un parque eólico (de una empresa española).

Mina a cielo abierto de Konin.

Konin. A unos 120 kilómetros al oeste de la ciudad polaca de Poznan donde se celebra la conferencia del clima, Jozef Drzazgowski se para delante de un paisaje desolador. Si da un paso más caería a un descomunal crater de unos 60 metros de profundidad y una extensión de unas 900 hectáreas. Es la mina a cielo abierto Jozwin 2B, una de las muchas de las que el estado polaco extrae el carbón, el lignito, que quema luego en las plantas térmicas para producir electricidad. "Esto es como un cáncer con metástasis", escupe este vecino de Gaj que lidera la oposición a este tipo de explotaciones en la zona, "es verdad que de Konin sale el carbón para producir el 7% de la electricidad del país, pero los impactos son incomparables: están las emisiones de CO2, la pérdida de agua, los daños a los agricultores y al turismo de la zona...". Mientras habla, las máquinas no dejan de carcomer las paredes de tierra para ir ensanchando el cráter. Como cuenta Drzazgowski, ahora han empezado a tramitar un nuevo proyecto para abrir más minas que obligarán a mover a familias, casas, iglesias...

C.A

Drzazgowski en el lago Ostrowskie: antes el agua pasaba por debajo de la pasarela.

Lago Ostrowskie. En esta misma región de Konin son muchas las zonas de agua. No lejos de Jozwin 2B, se esparcen un gran número de casas de madera de un agradable centro vacacional situado junto al lago Ostrowskie. Jozef Drzazgowski es castaño, delgado y mide cerca de un 1,90. De pie en la orilla, este polaco explica que hace ocho años el agua le cubría casi por completo justo donde está ahora. "Para extraer el carbón hay que bombear las aguas subterráneas y esto ha hecho que en los alrededores desaparezcan lagos pequeños y que descienda el nivel de otros como este". Según asegura, la lámina de agua de Ostrowskie se ha reducido ya unas 40 hectáreas. Este no es el único suceso extraño en la zona al que se relaciona con las minas. Vestido con un pijama y una bata a rayas, Franciszek Tukomski cuenta en el salón de su casa de Ostrowo como la producción de sus cosechas de cereales y de manzanas han descendido de forma drástica. "La tierra no tiene suficiente humedad y mi producción de manzanas se ha reducido a cerca de la mitad", afirma este duro agricultor de ojos azules, que en invierno debe soportar temperaturas de 20 grados bajo cero . "La mina es necesaria para producir electricidad, pero que me reparen los daños, es lo justo". Tukomski ha oído hablar estos días de la cumbre del clima de Poznan por la tele y sabe que Polonia está siendo criticada por su empeño en retrasar el cambio hacia un modelo energético menos contaminante. "Soy polaco y me importa lo que se diga, estoy en contra del carbón, pero veo difícil encontrar otras alternativas", asume Tukomski, que ya se ha acostumbrado a dejar de ver garzas en la zona por la desaparición de las pequeñas charcas. "A todos nos da miedo la central nuclear, pero quizá sea la solución".

Greenpeace

Central térmica de Patnow.

Central térmica de Patnow. Si se sigue el carbón de Konin se llega hasta unas enormes columnas de espeso humo, las que salen de las chimeneas rojas y blancas de la central térmica de Patnow. Cuando el holandés Joris Thijssen, de Greenpeace Internacional, comienza a explicar que la mayor fuente de emisiones de CO2 de Polonia proviene de estas plantas y de una industria que devora la energía es interrumpido de forma brusca por un guardia. Fuera de aquí. ¿Cómo puede un país cambiar un sistema eléctrico que depende en más de un 90% del carbón? "No pedimos que cierren mañana todas, pero se puede cambiar de forma progresiva, para eso se necesita una revolución basada en dos pilares: producir energía de forma más eficiente y desarrollar tecnologías como la eólica, la solar o la biomasa sostenible", defiende Thijssen, "el potencial de las renovables es enorme". Polonia no acaba de creérselo y por eso los planes de este país parecen ir en otra dirección. Eso es lo que se lee hoy en el papel del diario Gazeta Pomorska, que asegura que aumentan las prisas por construir no centrales solares, sino una nuclear. El periódico dice que sería de tecnología francesa.

Iberdrola

Parque eólico de Kisielice.

Kisielice. En mi ruta por este país del carbón me hablan de Kisielice, un municipio a unos 250 kilómetros al norte de Poznan que se ha "sublevado" contra el carbón. Sin apoyo del estado polaco, Kisielice ha conseguido por su cuenta poner en marcha una central de biomasa de 3 MW y un parque eólico de 40 MW. ¿Quién ha sido la empresa promotora del primer parque eólico de Polonia? La española Iberdrola, a través de su filial polaca Iberdrola Energia Odnawialna Sp zoo. Curiosamente, a este alcalde rebelde, Tomasz Koprowiak, no le interesa tanto el medio ambiente como la economía. Y es que no solo se ahorran dinero en combustible para la calefacción, sino que además hacen caja: los molinos de viento reportan cada año 1,3 millones de zlotys (330.000 euros) al municipio por el pago de tasas, una suma que pronto crecerá en cuanto empiezen a girar las aspas de los nuevos aerogeneradores previstos. Con el parque eólico de Kisielice se evita la emisión de unos 28.000 toneladas anuales de CO2.


Las negociaciones: Mientras tanto, en Poznan, las negociaciones no avanzan demasiado. El secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, ha dejado caer ya que posiblemente el acuerdo esperado el año que viene en Copenhague no sea tan detallado como estaba previsto. Así que aquí en Poznan. En Bruselas, por un lado se consolida el acuerdo para que las renovables supongan el 20% de la energía en 2020, pero por otro las ONG acusan a Sarkozy de ceder ante Polonia para que sus centrales térmicas pueden disponer de derechos de emisión de CO2 gratuitos en lugar de tener que acudir a subasta como se pretendía.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]