Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Conoce la etiqueta de los tóxicos que tenemos en casa

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 28-02-2009 19:46 CET

Muchos de los productos de limpieza y cosméticos que tienes guardados en el armario pueden contener elementos químicos peligrosos para la salud y el medio ambiente.

Glutaraldehído (un desinfectante muy poderoso), formaldehído, ácido clorhídrico (salfumán), tensoactivos (sustancia utilizada en detergentes para disolver la grasa), amoniaco, lejía (hipoclorito sódico)... Éstos son sólo algunas de las sustancias químicas que producen desde irritación al contacto con los ojos, quemaduras o erupciones en la piel hasta reacciones alérgicas y problemas respiratorios crónicos, además de diversos problemas ambientales. De ahí la importancia de saber interpretar correctamente las etiquetas de cada producto y usarlos de forma responsable.

Con este fin, la guía 'Peligrosamente juntos: tóxicos en casa' (ver pdf —2,82MB—), editada recientemente por la Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), identifica aquellas sustancias químicas más peligrosas y habituales que podemos encontrar en productos de uso frecuente como ambientadores, pinturas, artículos de limpieza, cosméticos, jabones o insecticidas...

Conoce el significado de estos símbolos:

tóxico Tóxico Las sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea en pequeñas cantidades pueden provocar efectos agudos o crónicos, e incluso, la muerte.
muy tóxico Muy tóxico Las sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea en muy pequeña cantidad pueden provocar efectos agudos o crónicos, e incluso, la muerte.
nocivo Nocivo Sustancias y preparados que al ser inhalados, ingeridos o por penetración cutánea pueden provocar efectos agudos o crónicos e, incluso, la muerte.
corrosivo Corrosivo Sustancias y preparados que en contacto con los tejidos vivos pueden ejercer una acción destructiva de los mismos.
irritante Irritante Sustancias y preparados que en contacto con la piel o las mucosas pueden provocar una reacción inflamatoria.
explosivo Explosivo Sustancias y preparados que pueden explosionar bajo el efecto de la llama o que son más sensibles a los choques o las fricciones que el denitrobenceno.
comburente Comburente Sustancias y preparados que presenten reacciones altamente exotérmicas al entrar en contacto con otras sustancias, en particular sustancias inflamables.
fácilmente inflamable Fácilmente inflamable Las sustancias y preparados que pueden calentarse e inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energía, o los sólidos que pueden inflamarse fácilmente tras un breve contacto con una fuente de inflamación y que sigan quemándose o consumiéndose una vez retirada dicha fuente, o los líquidos cuyo punto de ignición sea muy bajo o que en contacto con el agua o con el aire húmedo desprenden gases extremadamente inflamables en cantidades peligrosas.
extremadamente inflamable Extremadamente inflamable Las sustancias y preparados líquidos que tienen un punto de ignición extremadamente bajo y un punto de ebullición bajo, y las sustancias y preparados gaseosos que, a temperatura y presión normales, son inflamables en contacto con el aire.
peligroso para el medio ambiente Peligroso para el medio ambiente Atendiendo a sus efectos sobre el medio ambiente, las sustancias o preparados que presenten o puedan presentar un peligro inmediato o futuro para uno o más componentes del medio ambiente se denominan peligrosos para el medio ambiente.

Además, la guía presenta una serie de consejos prácticos para sustituir los productos más peligrosos por alternativas más seguras:

  • Usa jabón en polvo, rallado o en escamas.
  • Si usas detergentes, que sean biodegradables y sin fosfatos. Emplea la mínima dosis.
  • El vinagre diluido en el agua puede servir para fregar suelos ya que funciona como desinfectante, como sustituto del suavizante de ropa y como blanqueante de las prendas con manchas amarillas.
  • El limón contiene aceites esenciales y bioflavonoides. Es antioxidante, quita las manchas y tiene un olor refrescante.
  • Para los azulejos, manchas en alfombras y puertas del horno puedes utilizar bicarbonato de sodio, dejándolo actuar de 15 a 20.
  • En lugar de utilizar un producto limpia muebles, quita el polvo con un paño humedecido. Para limpiar más a fondo usa una mezcla de dos partes de aceite de oliva y una de vinagre. También puedes emplear cera natural para los suelos y muebles de madera, y aceite de linaza para los suelos de terrazo o ladrillo.
  • Un sustituto para el limpia cristales es utilizar un periódico mojado y otro seco. También puedes mezclar agua con dos cucharadas de alcohol de quemar.
  • Para desatascar, vierte por el desagüe un cuarto de taza de bicarbonato de sodio seguido de media taza de vinagre. Tápalo y un rato y luego deja correr agua caliente en abundancia.
  • Utiliza productos de limpia ecológicos. Busca marcas como Ecover y Ecolino en herboristerías y tiendas ecológicas. También puedes encontrar líneas blancas como Eco Planet en grandes superficies.
  • En lugar de insecticidas, utiliza plantas aromáticas como la albahaca, el romero o el tomillo, determinadas especies (como la guindilla molida contra las hormigas) o tiras de papel de estraza impregnadas en azúcar o vinagre.
  • Utiliza productos de higiene personal y cosméticos naturales. Busca marcas como: Taller de Alquimia, Weleda, Yipsophilia, Annemarie Börlind, Mon Deconatur, Naetura, Aloe Vera, Ausiro Nature, Dr. Hauschka, Korres Natural Productos, Primavera, Jurlique, Spiezia Organics, Caricia, Sanofire.
  • Sustituye los ambientadores por plantas aromáticas o esencias naturales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]