Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Plantas mutantes, una alternativa a los transgénicos

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 11-12-2008 11:36 CET

Olvidaos de los transgénicos; a la ingeniería genética le ha salido un competidor: la energía nuclear. Con irradiación se pueden crear plantas comestibles de crecimiento trepidante, resistentes a la sequía y adaptadas a suelos salinos. Acaba de prometerlo la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA). ¿Podemos creerle o se trata de un intento más de relanzar las promesas de la Era Nuclear? Por si no lo sabéis, algunas cervezas y whiskys de la gama alta ya se elaboran con cebada mutante.

istockphoto

La OIEA es el organismo de las Naciones Unidas creado para promover el uso pacífico de la energía del átomo. Durante años fue criticada por quienes le consideraban el portavoz mundial del lobby nuclear. Recientemente, se distinguió al negarse a convalidar las mentiras del gobierno Bush Jr. sobre las armas de destrucción masiva en Irak. Hoy retorna al escenario preconizando la aplicación de las radiaciones al problema de la alimentación.

La tecnología de "mutación inducida" —descubierta en los años 20— consiste en exponer semillas a la radiación con el propósito de provocar cambios en su código genético que en condiciones normales podrían llevar millones de años. Se dirigen rayos gamma producidos con cobalto-60 a semillas introducidas en un recipiente o a cultivos en invernaderos, sin dejar radiación residual; luego, de las variedades producidas de ese modo se escogen aquellas con los rasgos más interesantes. "Intensificamos la aparición de mutaciones para seleccionar las más convenientes", explica Pierre Lagoda, el jefe del programa de cultivos irradiados de OIEA-FAO.

Nada nuevo bajo el sol. La creación de portentosas plantas fue un reclamo de la Era Nuclear en los años 50. Para ejemplo, el cortometraje de la Cámara de Comercio de Estados Unidos que mostraba a un chaval mirando cómo subía al cielo un descomunal cacahuete obtenido por irradiación. No vi ese corto pero sí una película sobre una araña gigantesca ('Tarantula') y otra sobre langostas monstruosas que amenazan Chicago ('The beginning of the End'), engendradas en ensayos orientados a acelerar las cosechas. Estas historias de bichos grotescos dieron la réplica al optimismo inicial, al mostrar cómo el crecimiento biológico salido de madre causa más males de los que pretende solucionar. El mismo temor que hoy suscitan los cultivos transgénicos, por cierto.

Según la OIEA se han creado más de 3.000 variedades correspondientes a 170 especies, entre ellas una cebada que crece en los Andes a 5.000 metros de altitud; un arroz que prospera en los suelos salinos de Vietnam...

Según la OIEA se han creado más de 3.000 variedades correspondientes a 170 especies, entre ellas una cebada que crece en los Andes a 5.000 metros de altitud; un arroz que prospera en los suelos salinos de Vietnam; y un trigo adaptado al caluroso y árido norte de Kenia. Los países desarrollados se beneficiaron de un arroz de granos más grandes (Calrose 76); los pomelos Star Ruby y Rio Red; y la cebada Golden Promise, empleada por su superior rendimiento en la fabricación de cervezas y whiskys de alta calidad.

Y si el método es tan pluscuamperfecto, ¿por qué no se generaliza? Según he sabido, porque ya se han obtenido las mutaciones más fáciles de inducir por irradiación; y porque la transgenia y su promesa de plantas de diseño atraen más a los investigadores. Pero en la OIEA confían en que las nuevas técnicas que facilitan la identificación de las mutaciones útiles acentuarán el atractivo de la irradiación. "No es la panacea", admite Lagoda, "pero es una herramienta muy eficaz que puede ayudarnos a acortar los tiempos de obtención de nuevas variedades".

¿Se abrirá paso esa tecnología? Difícil saberlo, pues podría sucederle igual que a la esterilización de alimentos por irradiación, una técnica muy resistida debido a la inquietud que inspira la radiación. Tiende a pensarse en que si algo es irradiado, automáticamente se torna radiactivo. Y asimismo cuesta aceptar la idea de que existan mutantes benignos. Las fobias gestadas en la Era Nuclear se están mostrando difíciles de disipar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Mucho más nutritivas y sabrosas las plantas radioactivas, dónde va a parar. Y con más vitaminas y minerales. +

por Anónimo el 15/12/2008 a las 11:41
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]